lunes, 24 de septiembre de 2007

Grandes Frases IV

Dijo el profesor de Economía José María Fanelli (UBA) en "La Página de Claudio Fantini":

"Ningún país creció sin invertir en su gente, es decir, en Educación y Salud."

[Presupuesto 2008]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería dejar comentado algo. Hace mucho que escucho "invertir en educación" o "invertir en salud". Y alguien me señaló, hace un tiempo, que es un enfoque de doble filo. "Invertir" (y lo dice aquel economista de la UBA) implica poner dinero esperando "algo" como resultado (que puede producirse o no, claro).

Pero en materia de salud y educación, creo que la cosa debería ser distinta. Se trata de derechos, y por eso hay que garantizarlos con independencia de que el país crezca, la soja salga mejor o los tomates bajen como resultado de la "inversión".

Yo diría "garantizar" o "cumplir" los derechos a salud y educación. Que, en general, involucra poner plata, sí. Pero no es, me parece, una "inversión".

Un abrazo

Horacio Javier Etchichury
Encargado de barrer el techo, Radio Tosco

San Gordelius dijo...

Es cierto tu enfoque tambien. Yo tambien pienso algo parecido, ahora que se habla tanto de que la universidad publica "vuelva" a la gente que la financia y que no percibe servicios (ejemplo: los pequeños productores agricolas y ganaderos).

Acaso si yo quiero ser medico no puedo porque el pais necesita ingenieros?

Ejemplo: los 20 dinosaurios de 5000 años que manejan la facultad de ciencias medicas sostienen que solo deben ingresar 550 alumnos porque la provincia solo tiene igual cantidad de plazas para especialistas. Ademas de otros 400 inconvenientes que mas tarde analizaremos, se plantea el problema que vive hoy España, pais al que se le "copio" hasta con comas este sistema. Hoy en la Peninsula faltan especialistas en ciertas areas, tales como Urologia y Endocrinologia, por la simple razon de que si X cantidad de medicos querian especializarse en Cardiologia, solo entrarian aquellos que completaran el cupo y el resto esperaria hasta el año siguiente. Ergo: nunca tomaron en cuenta que los 550 iban a especializarse en lo que ellos anhelan y no en lo que el Estado les ofrece. Y asi es como el 14% de los especialistas son de origen extranjero.

Pero de cualquier manera, asegurar educacion es invertir (y no me refiero al dinero). Es una manera "economicista" de ver las cosas, pero no existe progreso sin educacion. No creo que nadie fuera a la escuela si no lo percibe como un beneficio intelectual, de realizacion personal o economico (que seria la peor excusa para ir a clases).

Yo lo pienso de esa manera, y si bien tampoco me cierra del todo el termino "inversion", me quedo con la pregunta... ¿acaso no se impusieron como derechos porque ambos conceptos aseguran el bienestar, el progreso, la felicidad, o como lo quieran llamar?

Invertir tambien quiere decir "alterar el orden, el sentido o la direccion a algo" algo. Podriamos quedarnos con esa acepcion, no?

Por ultimo dos frases (te habras dado cuenta que colecciono frases), bien economicistas:

"Una inversion en educacion paga siempre el mejor interes"
-Benjamin Franklin

"El mejor negocio de mi vida fue estudiar"
-Gustavo Mascardi (representante de Martin Palermo)

Un gran Abrazo