martes, 11 de septiembre de 2007

11/9

Salvador Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por un golpe de Estado apoyado por la CIA y comandado por Augusto Pinochet, el Comandante en Jefe del Ejército que él mismo había nombrado. Luego de que la Fuerza Aérea Chilena bombardeara la Casa de la Moneda, el asalto final acabó con la vida del Presidente de la Unión Popular.


"Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.

Soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de los Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos."


[Discurso completo]

No hay comentarios.: