miércoles, 12 de septiembre de 2007

Gendarme Devolvé la Droga

No es una crítica furibunda y sectaria a la Gendarmería Nacional (que bastante bien trabaja), es más bien un título que recuerda a un graffiti que vi en 'La Liga', en un documental sobre el Bajo Flores.

Yendo al grano, este post lo publico en relación al caso que se instaló esta semana en la opinión pública nacional: la droga en Villa Cornú y el pedido desesperado a la Nación. El Ministerio del Interior ni apareció, dicho sea de paso, porque tienen que atender asuntos más importantes en Buenos Aires donde realmente cuenta. Igual, mucho no han hecho allá, así que para qué buscarlos.

Mientras ocurre lo inexplicable, todo el mundo tiene la sospecha. Yo también. Y me avergüenzo de mí mismo. Qué feo es sospechar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tema, Poroto.
No te voy a pedir que te des una vuelta vos por Bajo Flores,para entender lo que quieren decirle a la Gendarmería con "devolvé la droga" porque aunque no está sitiada por milicos, sí es zona liberada por la cana Villa Paez y cualquier barrio de personas marginadas en la querida Córdoba. ¿Bastante bien hacen su tarea los Gendarmes? Coincido pero no por lo que Clarin pueda haber publicado en el 2005 ni lo que publique La Nación sobre los operativos de secuestro de droga, sino por hechos que llegaron a conocerse como estos:
Un gendarme de 28 años, que prestaba servicios en Campo de Mayo, fue detenido a fines de julio cuando transportaba 316 kilos de marihuana en una camioneta Kangoo azul por la Panamericana. El ministro del interior, Aníbal Fernández, dispuso su pase a disponibilidad, que no es lo mismo que expulsión de la fuerza.

La noticia es breve, y no es novedosa. En septiembre de 2006 trascendió que la división narcotráfico de La Plata actuaba en connivencia con narcotraficantes, y varios de sus integrantes, incluido su jefe, fueron imputados penalmente por la desaparición de un cargamento de drogas incautado en un boliche de Lobos. Un año antes, en Salta, un accidente de tránsito reveló que cuatro policías federales llevaban en una camioneta Fiat Fiorino blanca 116 kilos de cocaína desde Jujuy. El episodio reveló una compleja trama que involucraba jueces y fiscales, además de la delegación de la federal en Salta completa.

Estos episodios son simples confirmaciones de lo que cualquiera sabe en un barrio: las fuerzas de seguridad manejan el negocio de las drogas en Argentina, desde los grandes operativos con centenares de kilos como los mencionados, hasta el menudeo a cargo de punteros que reportan a la patota (la brigada) de la zona. Pero a no equivocarse: no se trata de una corruptela individual o de ciertos "bolsones mafiosos" que podría erradicarse con una adecuada política de purgas y más control institucional. La expansión del consumo de estupefacientes, sobre todo en los sectores más pobres y en especial los juveniles, y en el último tiempo a través de sustancias de descarte como el "paco", es una política de control social incentivada desde el poder, al que le conviene la descomposición social y la destrucción individual resultante, porque le conviene que no pensemos, y sobre todo, que no pensemos en organizarnos y rebelarnos contra la opresión.

También es una confirmación, por si hiciera falta, de quiénes controlan y dirigen los grandes negocios de la criminalidad, los que originan la tan cacareada "inseguridad" ciudadana. Secuestros extorsivos, narcotráfico, piratas del asfalto, asaltos comando, contrabando de armas, trata de personas, en una palabra, el "crimen organizado", cuenta siempre con la activa intervención del aparato estatal, como lo prueba el hecho de que cada vez que se identifica alguna de las grandes bandas, tarde o temprano, "salta el botón".

La Porteña

San Gordelius dijo...

Claro que hay corrupción en las FFSS. Pero de cualquier manera resalto la sospecha, que tiene fundamentos ciertos como vos exponés y yo también, si seguís todos los links.

Pero no me gusta hacer una crítica sectaria a la Gendarmería y/o Policía porque así como hay corruptos tambien hay cadetes u oficiales jóvenes que quieren asegurarse un sueldo que les permita vivir haciendo bien su trabajo.

Y a mí, como futuro médico, no me gusta que me digan "los médicos son todos unos hijos de puta que no se preocupan por la gente".

Si esperamos que la sociedad funcione, hay que ser justos con todos nosotros, incluidas las FFSS. Limpiarlas de corruptos es absolutamente necesario, así como la integración de la cadena de lucha contra el narcotráfico.

No condeno ni exonero. Simplemente no generalizo. De lo otro se encargará la Justicia (no los abogados).

Saludos!

PD: Pase a disponibilidad significa que se comienza un proceso en tu contra.

PD2: Qué hacía un gendarme en Campo de Mayo? Si podés, mandame aunque sea un link.

Anónimo dijo...

A tu comentario:
Los médicos no son parte del aparato Estatal, a lo sumo los trabajadores de hospitales públicos serán una víctima más del engranaje.

Hay cadetes y oficiales jóvenes que en su primer día de recibidos fusilan a un civil con el arma reglamentaria.
http://www.periodicouno.com.ar/index.php?page=2&resultadopage=2&idNoticia=773

No se trata de "resabios del proceso".No se trata de "manzanas podridas" ni "loquitos sueltos". No hay purgas que valgan, ni cursos de Derechos Humanos ni instrucción universitaria, todas esas excusas son parte de las campañas de muchos Gobiernos en todo el país. Y el paco sigue haciendo tanto daño como el gatillo fácil.

http://www.lavozdelinterior.com.ar/07/04/29/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=67051

Es la institución, no un militar, no un policía...
y la justicia? la que va a defender a los habitantes de Villa Cornú? Los jueces, los fiscales, los secretarios, que son abogados, son parte de la Institución... y la Justicia que se encargará de condenar o exonerar será la de un Dios? buen argumento para la paz espiritual. Pero mientras tanto se van apagando muchas vidas en manos de los que deben ser condenados acá y ahora, y para eso no hace falta ser o creer en Dios, sino ser parte de la acción.
A la sospecha le sigue un paso más, el de hacerce cargo.

Saludos, buen sábado a la noche y buena vida!!!

A tu PD1:Pase a disponibilidad significa que no es la misma vara con la que el Estado te trataría si te encuentra "in fraganti" con 350 kg de droga en el auto de tu mujer, mientras se toman el tiempo de iniciar el proceso de juzgamiento y en cuatro años vayas a juicio oral donde, con la vara que mide al gendarme, es muy factible que se anule todo lo actuado por "errores" en el procedimiento.


A tu PD2: en la provincia de Buenos Aires y proximamente en Mendoza y siguen las firmas, Gendarmería es una fuerza represiva que actúa a la par de la bonaerense. Olvídate de la imágen del militar que "cuida las fronteras de la patria".
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-28137-2003-11-15.html

va el link:
http://www.aquilanoticia.com/nota.asp?IDNoticia=9206

San Gordelius dijo...

La profesión médica es una institución.

De cualquier manera, son instituciones como Gendarmería y otras FFSS en conjunción con el aparato judicial (que no es Justicia) las herramientas para combatir el narcotráfico.

Funcionar, no funcionan. Pero es lo que hay y se tiene que arreglar. Si te parece las desaparecemos del mapa y hacemos unas nuevas.

O salimos vos y yo a limpiar de merca las calles.

Un cadete no es la Gendarmería entera. Si no te gustan los uniformes entonces es otra cosa y no tiene sentido discutir.

Yo trato de separar la paja del trigo.

Y a mi criterio no es una política institucional, es simplemente ODIO. Y eso se trae de casa.

O acaso a los comandantes del Proceso los trajo un OVNI?

Saludos!

PD: Te creés realmente que "la institución" se la va a jugar por UN gendarme?