miércoles, 22 de agosto de 2007

Noticias desde el Uruguay (y no son Papeleras)

Husmeando en la red, imitando a famosos y consagrados periodistas que leen periódicos de todo el mundo, visité el sitio del diario uruguayo El País. En la edición de ese día pude leer una noticia consonante con el escándalo de la valija: Venezuela estuvo a punto de enviar a Montevideo un cargamento de 15.000 municiones para fusil calibre 5,56 mm. a bordo de un buque de la Armada Nacional sin que Uruguay se lo hubiera solicitado.

La cosa, extremadamente complicada y agravada por la displicencia con que los periodistas uruguayos han tratado el tema, es más o menos así: dos proyectos de ley fueron enviados a principios de julio al Parlamento del vecino país, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vásquez, de la Ministro de Defensa Azucena Berrutti, de la Ministro del Interior Daisy Tourné y del Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, solicitando autorización para que el ROU 04 "Artigas" relevara parte del personal militar uruguayo desplegado en Haití, luego participara del ejercicio naval "Panamax II" y a su regreso hiciera una escala en Venezuela, donde recogería una carga para el Ejército Nacional.

Cuando el diputado Javier García, de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, inquirió a la Ministro de Defensa Azucena Berrutti en qué consistía la antes mencionada carga, ésta respondió que había sido desactivada porque consultó al Ejército y le respondieron que no estaban esperando nada de Venezuela. García, del Partido Blanco, impulsó una investigación sobre la base de que es un episodio grave que debe ser esclarecido.

Las primeras explicaciones estaban dirigidas a una "confusión": el Ejército uruguayo está en tratativas de renovar parte de sus 20.000 fusiles de asalto FAL por un modelo más nuevo y con mayor capacidad de fuego, por lo cual se llamó a licitación abierta internacional de la cual participaron 16 empresas de Rusia, Israel, Rumania, Bulgaria, Estados Unidos, Brasil, Chile, Austria, Alemania, Gran Bretaña e Irán. Cada empresa aportó 3 fusiles y 15.000 municiones para la prueba. Pero la empresa iraní Modlex Export Center no envió los proyectiles. Y como la socia de Modlex es CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), el envío se realizó a través de esa empresa. El llamado a licitación cerró el 30 de enero y el material se receptó hasta mediados de febrero, con lo cual no se comprende que llegue recién en octubre (fecha prevista para el regreso del "Artigas") un cargamento que tendría que haber llegado 6 meses antes.

Pero el punto clave es que el 24 de marzo de este año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1747, prohibiéndole a todos los países miembros de ese organismo internacional la compra de armamento a Irán como sanción por la continuidad del programa de enriquecimiento de uranio de éste. Esto significa que si bien Irán mandó las armas de prueba antes de la prohibición, la compra quedó automáticamente descartada.

Encima, cuando se importa munición, sea para uso militar o civil, el cargamento debe contar con un certificado del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército de Uruguay. En dicha dependencia no obra constancia alguna de la existencia de un permiso de importación.

Y una digna frutillita del postre para el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, quien es un militar retirado y habría sido quien envió una nota al Ministerio de Defensa solicitando se facilite el embarque a CAVIM, con lo cual todos los uruguayos hubieran pagado con sus impuestos el flete de una transacción privada.

Mientras el Gobierno no da explicaciones sobre el tema y la oposición intenta formar una comisión investigadora en el Parlamento, el Ejército trabaja sobre la hipótesis de una triangulación vía Uruguay para abastecer zonas en conflicto. Un método conocido por los argentinos.

Desde Caracas, Hugo Chávez ironizó al respecto y dijo: "un arma utilizada por el Ejército lanza mil cartuchos por minuto. Eso quiere decir que si se pone a quince soldados con una carga, en un minuto se termina el problema. ¿Esa es la gran amenaza?"

Mi opinión:

1) La Ministro está hasta las tetas. ¿Para qué firmó un pedido que se había desactivado?
2) El Ejército mira para otro lado y se hace el desentendido.
3) El diputado García está aprovechando una situación confusa para armar una telenovela sobre la base de supuestos y ganarse 10 minutitos en la tele.
4) Los uruguayos están pésimamente informados por sus medios de comunicación.
5) Uruguay le importa un huevo a Clarín y La Nación.
6) Chávez está comprando Sudamérica.
7) Y las valijas de Antonini Wilson financian campañas.

No hay comentarios.: