miércoles, 22 de agosto de 2007

Guiate en Córdoba

Hace casi 2 años ya, estuve una semana en Buenos Aires, donde me compré un librito muy práctico llamado la Guía-T de bolsillo. En ella figuran todas las calles de la ciudad, con mapas incluidos, en los cuales están dibujadas las líneas de transporte público. La última sección contiene todos los recorridos de ómnibus y subtes.

Cuando llegué a Córdoba me di cuenta de que me ubicaba mejor en Capital Federal que en mi propia ciudad. Intenté comprar una especie de Guía-T vernácula, pero lo más cercano que encontré fue el Nomenclador Cartográfico de incontables páginas tamaño Rivadavia.

Intenté conseguir los recorridos de los ómnibus, pero en el pésimo sitio de la Municipalidad, sección Transporte, apartado "Recorridos" se puede leer lo siguiente: "La Municipalidad de Córdoba no cuenta aún con los recursos tecnológicos para mostrar con desarrollos propios los recorridos de los colectivos"...

Tristísimo. La Guía-T cuesta solamente $7. El boleto $1,20. Y los choferes ganan $3.703,71 de sueldo inicial sin contar extras (y encima quieren más). ¿De qué recursos me hablan? ¿De los subsidios que se quedan en Buenos Aires, donde el boleto sale $0,80?

Pero aparecen links a Red Bus y Coniferal. Y si bien el sitio de Coniferal (concesionaria de los Corredores Naranja y Celeste) incluye mapas de Google Earth (de sus líneas solamente, claro está), el de Red Bus es excelente. Un mapa interactivo, con recorridos de todas las líneas, nombres de las calles y localización de las bocas de expendio.

¿Tanto costaba incluir los recorridos en .pdf o texto simple? Parece que no, porque en varios sitios (hasta en el de una inmobiliaria) está publicada la lista completa, suministrada por... ¡la Dirección de Transporte Público!

Estoy sumamente convencido de que el problema de Argentina y de Córdoba en particular es de actitud. Solamente así se explica que se les escape la tortuga en un tema tan crucial para la gestión municipal como es la comunicación directa con el ciudadano. ¿Para qué habrán construido el sitio entonces? La verdad es que no sirve para nada, salvo para imprimir cedulones de impuestos y consultar la llegada de tu DNI a la oficina del Registro Civil (que por cierto en Buenos Aires te lo dan en el día pagando un adicional -sino tarda una semana-).

Si bien las listas que circulan por la Web no incluyen las últimas modificaciones permanentes en algunas líneas, ni tampoco los recorridos de las líneas de la Circunvalación ni de las Transversales, están todas bastante completas. La única que tiene todo es la de Bus América, ¡el fabricante de los colectivos!

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