sábado, 31 de mayo de 2008

Consejo a un Hombre Joven sobre Cómo Elegir Amante

Otro documento histórico sacado del archivo de uP!, que se quiere compartir con l@s lector@s:

Junio 25, 1745

Mi querido amigo,

No es de mi conocimiento la Medicina adecuada para disminuir las violentas inclinaciones naturales que mencionas; y si así fuera, no creo que debiera comunicártela. El remedio apropiado es el Matrimonio. Es el Estado más natural del Hombre, y por lo tanto el Estado en el cual es más probable que encuentres la Felicidad duradera.

Me parece que no están bien fundadas las razones que aduces para no matrimoniarte en el tiempo presente. Al dejar para otro tiempo el casarte las ventajas circunstanciales aparentes no sólo son inciertas, sino pequeñas en comparación con las de la cosa misma de estar casado y establecido. Es por la unión del hombre y la mujer que se logra el ser humano completo. Al estar separados, ella desea la fuerza del cuerpo y la fuerza del razonamiento de él; y él, la suavidad, sensibilidad y agudeza de discernimiento de ella. Juntos tienen mas probabilidades de éxito en el Mundo. El valor de un hombre soltero ni se acerca al valor del hombre en dicho Estado de Unión. Es un animal incompleto. Se asemeja a la mitad de un par de tijeras. Si tienes una esposa prudente y saludable, y se combina su buena economía con tu industriosidad en tu profesión, les estará garantizada fortuna suficiente.

Pero si has de hacer caso omiso de este consejo, y persistes en pensar que el comercio con el sexo es inevitable, entonces yo insistiré en mi anterior consejo, de que en todos tus amoríos prefieras a las mujeres mayores en vez de las jóvenes. Has dicho que esto es una paradoja y has demandado que te diga mis razones. Helas aquí:

I. Porque al tener más conocimiento del mundo y mas dotada la recoleción de su mente en sus observaciones, su conversación es mas provechosa y agradable por más tiempo.

II. Porque cuando las mujeres dejan de ser guapas se avocan a ser buenas. Para mantener su influencia sobre los hombres, compensan la disminución de su belleza con el aumento de su utilidad. Aprenden a hacer mil servicios grandes y pequeños, y son las más tiernas y útiles de todos los amigos cuando estás enfermo. Y no cesan de brindar su amistad. Por tanto es muy difícil encontrar una mujer mayor que no sea una buena mujer.

III. Porque no hay el riesgo de tener niños, que si los niños son irregularmente concebidos su atención es de gran inconveniencia.

IV. Porque al haber tenido más experiencia son más prudentes y discretas en la conducción de las intrigas para prevenir las sospechas. El comercio carnal con ellas es por lo tanto más seguro en lo que toca a tu reputación. Y en cuanto a la reputación de ellas, si el 'affair' llegara a hacerse del conocimiento público, la gente considerada se sentiría más inclinada a excusar a una mujer mayor cuya gentileza le hizo ocuparse de un hombre joven, darle forma a sus modales con sus buenos consejos y así prevenirle de arruinarse su salud y fortuna entre prostitutas mercenarias.

V. Porque en todo animal que camina erguido la deficiencia de fluidos en sus músculos se manifiesta primero en sus partes más altas; en primer lugar su cara se vuelve lánguida y le crecen arrugas, luego el cuello, luego el pecho y los brazos, siguiéndole las partes más bajas que son las que se mantienen más tiempo tan lozanas como siempre. Si cubrieras la sección superior con una canasta y tomaras en cuenta únicamente lo que se encuentra bajo el torso, es imposible distinguir entre dos mujeres, una mayor y otra joven. Y así como en la oscuridad todos los gatos son grises, el placer de goce corporal con una mujer mayor es al menos igual, y frecuentemente superior, ya que toda habilidad es capaz de mejorarse con la práctica.

VI. Debido a que el pecado es menor. El tomar la inocencia de una virgen puede ser su ruina y hacer su vida muy infeliz.

VII. Debido a que el arrepentimiento es menor. Haber causado la miseria a una jovencita te puede provocar muchas reflexiones amargas; ninguna de las cuales se producen por haber hecho feliz a una mujer mayor.

VIII y por último... ¡Son tan agradecidas!

Hasta aquí mi paradoja. Pero aún así mi consejo, sinceramente, es que directamente te cases.

Tu amigo afectuoso,

viernes, 30 de mayo de 2008

INDEK: La Explicación Oficial

En el sitio de la Secretaría de Gestión Pública se encuentra el organigrama del Estado Nacional, presentado todo muy bonito y prolijito.

Allí se encuentran todos acomodaditos en su lugar la Presidenta y cada uno de los Ministerios y Secretarías con sus titulares, además de los institutos según dependencia y los organismos descentralizados. Además, está actualizado, lo cual demuestra que el Gobierno se preocupa por dar el mensaje correcto.

Pero he aquí, que a pesar de que le prestan atención al sitio, han cometido un... ¿error? En el Ministerio de Economía podemos ver al INDEC, dependencia de la Secretaría de Política Económica, con una "(d)" aclaratoria. ¿Qué es esto? ¿Aporta algo nuevo a la polémica? Ya lo creo que sí.


Más abajo, encontramos el significado de la "(d)", y quizás también, el de toda la paranoia inflacionaria:


¡Claro! ¡Era eso! Me quedo tranquilo. Me vuelve el alma al cuerpo. Solamente es cuestión de que se despabilen.

jueves, 29 de mayo de 2008

Grandes Frases XXV

"Donde no hay justicia, es peligroso tener la razón".

martes, 27 de mayo de 2008

A Tribunales

Ilustración de Sergio Langer

[Quién es y qué hizo Luciano Benjamín 'Cachorro' Menéndez]

domingo, 25 de mayo de 2008

Grandes Frases XXIV

Pronunciada durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo (1910):

"La Argentina es tan rica que hasta progresa por la noche cuando el gobierno duerme".

- Georges Clemenceau
Político francés

viernes, 23 de mayo de 2008

El Criador de Cóndores

Heinz -Heini para los más cercanos- era un niño tímido y estudioso que desde su nacimiento llevaba la muerte como destino: no era saludable ser judío en la Alemania de los años '30. Su padre había perdido el empleo y la 'Noche de los Cristales Rotos' anunciaba amenazante la erradicación del 'pueblo elegido' cuando su madre logró las visas que le permitieron a la familia entera salvar sus vidas: Nueva York ('una olla con un repollo gigantesco', a decir de Neruda) los esperaba ahogada en recesión y desesperanza.

En su nueva patria, Heini descubrió que algunas cosas no cambian. Aprendió a hablar inglés, aunque nunca pudo quitarse el acento alemán. Abandonó el Fußball y abrazó el baseball. Comenzó a trabajar por las noches en una fábrica. Se unió al Ejército en 1942. Pero nunca dejó de ser el estudioso, el diferente, el judío. Y creció con ese resentimiento.

En 1943 Heinz -ya está crecidito para que lo sigamos llamando Heini- tomó juramento como ciudadano estadounidense en una base de entrenamiento militar en Carolina del Sur. Como 'americano' pleno de derechos y de identidad, tambien tendría que cambiar su nombre: ahora sería Henry.

Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en Inteligencia Militar ('una contradicción' según este Marx), destacándose al punto que escaló puestos hasta que después de la guerra llegó a ser instructor de la Escuela de Inteligencia del Comando Europeo con sede en la Alemania ocupada por EEUU. Retornó a su 'patria' -como si la tuviera- en 1947, e ingresó a Harvard donde realizó una extensa carrera académica que incluyó la obtención de su PhD (doctorado) en 1954. La tesis: "Paz, Legitimidad y el Equilibrio".

Descollante y controversial en el ambiente académico, los más influyentes hombres de poder de Estados Unidos no tardaron en buscar sumarlo a sus "Think Tanks". Nelson Rockefeller, gobernador del Estado de Nueva York (republicano, por si el apellido no lo delató), lo tuvo como uno de sus más cercanos asesores durante la campaña a la nominación presidencial para las elecciones de 1968. Pero el elegido fue Nixon, a la postre Presidente. Y el hombre del Watergate le ofreció a Henry el puesto de Asesor de Seguridad Nacional. Ahora y para siempre sería Henry "The Kiss": Henry Kissinger.

***

Heini, el hombre de la política exterior estadounidense

Kissinger -llamémoslo como lo conoce todo el mundo- jugó un papel preponderante en la política exterior del gran país del Norte entre 1969 y 1977. Cultor de la Realpolitik (política exterior basada en la evidencia y los resultados más que en teorías e ideologías), estrechó lazos con quien sirviera al propósito de EEUU: neutralizar la expansión del comunismo, particularmente en América Latina.

Según documentos desclasificados por la CIA en 1998, Kissinger -a esta altura Secretario de Estado- no sólo vio con buenos ojos el golpe de Estado de Augusto Pinochet, sino que lo apoyó y hasta se aseguró de que la desestabilización se llevara a cabo. En un memo que relata la la conversación que el 15 de Octubre de 1970 sostuvieron Kissinger, Alexander Haig, y dos altos funcionarios de la CIA Kissinger le ordenaba a ésta última "continuar la presión sobre cada punto débil de Allende - ahora, después del 24 de Octubre (fecha en que asumiría el nuevo Presidente) y en el futuro hasta el momento en que se den nuevas órdenes".

Kissinger y Pinochet en Junio de 1976

Un cable transmitido el día siguiente desde el cuartel general de la CIA al jefe de la oficina que la agencia tenía en Santiago ordenaba que, incluso si un golpe militar no se materializaba antes de la asunción de Allende, "los esfuerzos a este fin continuarán vigorosamente aún pasada esa fecha".

"Debemos continuar generando el máximo de presión para este fin utilizando todos los recursos apropiados", rezaba el cable.

De acuerdo a documentos obtenidos por Carlos Osorio -analista de la Agencia de Seguridad Nacional- y citados por John Dinges en "Los Años del Cóndor", dos días después de que las Fuerzas Armadas dieran el golpe de Estado de 1976 en Argentina Henry Kissinger ordenó a sus subordinados "alentar" al nuevo régimen facilitándole ayuda financiera.

El embajador estadounidense en la Argentina, Robert Hill, a pesar de que en un principio había dicho que la Junta Militar había dado "el golpe más civilizado de toda la Historia", pronto dio cuenta de su error y advirtió a sus superiores de las graves faltas a los derechos humanos que en nombre de la "lucha contra la subversión" se estaban cometiendo. En Mayo del '76 Hill envió un memo al Departamento de Estado: "En vista del empeoramiento general de la situación de los derechos humanos aquí –escribió Hill–, creo que ha llegado el momento para una gestión al más alto nivel". El embajador aconsejaba una reunión entre Kissinger y el Almirante César Guzzetti, Canciller de la dictadura, en la cual se advirtiera a la Junta que aunque EEUU apoyaría su "combate contra el comunismo" debía dejarse en claro que "sin embargo hay ciertas normas que nunca pueden ser puestas de lado por un gobierno dedicado a cumplir la ley. El respeto a los derechos humanos es una de ellas".

Kissinger y Guzzetti se reunieron en el Waldorf Astoria de Nueva York en Octubre de ese año. De acuerdo a declaraciones del embajador argentino ante la ONU, Carlos Ortiz de Rozas, Kissinger sólo se limitó a urgir a Guzzetti "terminar con la represión ilegal antes de que el Congreso de EEUU reanudara sus actividades en enero de 1977".

El apuro se debía a que el Congreso de EEUU iba a discutir en enero la suspensión de la ayuda militar a la dictadura y un crédito de 8 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo por las violaciones a los derechos humanos en la Argentina.

Pero Kissinger no llegó a enero. Jimmy Carter se convirtió en el 39º Presidente de los Estados Unidos y la política de éste último hacia las dictaduras del Cono Sur dio un giro radical. O no tanto.

***

En reconocimiento a su labor durante los Acuerdos de Paz de París de 1973, Henry Kissinger y su par de Vietnam del Norte (comunista), Le Duc Tho, fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Los Acuerdos resultaron un rotundo fracaso, de hecho la fragilísima tregua ya estaba quebrada cuando el premio fue oficialmente entregado. Excusándose en que "su nación todavía no tenía paz", Tho rechazó el galardón. Kissinger no asistió a la ceremonia pero envió al embajador estadounidense en Noruega a recibirlo.

La semana pasada, el gobierno argentino postuló a las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel. Algo me dice que si lo ganan, no lo deberían aceptar.

"Lo ilegal lo hacemos inmediatamente. Lo inconstitucional lleva un poco más de tiempo."

- Henry Kissinger
The New York Times, 28/10/1973

['The Kissinger Trials' - Documental en Inglés]

jueves, 22 de mayo de 2008

Grandes Frases XXIII

"Las revoluciones se hacen con sangre y tiempo: si quieren ahorrar sangre, deben invertir mucho tiempo, y si quieren ahorrar tiempo deben gastar mucha sangre".

- Juan Domingo Perón

miércoles, 21 de mayo de 2008

68/08

Un grupo de graffiteros cordobeses que firman como '68/08' se ha propuesto 'homenajear' al Mayo francés llenando de consignas las paredes de la ciudad ('las imprentas del pueblo').

Detrás del shopping Nuevocentro y en las aulas de la UNC han dejado sus mensajes y convocan a todos los que quieran sumarse que lo hagan, siempre y cuando firmen con el nombre del grupo (o del homenaje).

uN PoRoTO!!! se declara en rebeldía porque cree que las paredes, guste o no guste, están protegidas por la Ordenanza Municipal Nº 8.995. Además una pintada política no es graffiti.

Sin embargo, concuerda con el propósito, y por eso propone hacer graffitis electrónicos en este sitio. Se sugiere recordar este otro Mayo, ridículamente olvidado por este grupo de chicos bienintencionados, pero desinformados (el propósito de la penetración televisiva del capitalismo).

San Gordelius expresó:

12113061514513

12113087319847

martes, 20 de mayo de 2008

Foto con Historia VI

La de hoy es muy especial. De verdad que la aprecio entre las imágenes más conmovedoras que he conocido.

México, 1968. Diez días después de la Matanza de Tlatelolco en la que 500 estudiantes perdieron la vida, comenzaron los Juegos Olímpicos. En nombre del espíritu deportivo el espectáculo no podía detenerse.

México no fue una olimpiada más. Dick Fosbury revolucionó el salto en alto implementando la técnica que hoy lleva su nombre. Jim Hines batió por primera vez los 10 segs. en los 100 mts. llanos. El pentatlonista sueco Hans Gunnar Liljenval se convirtió en el primer atleta en dar positivo en un control antidopaje. La sustancia: alcohol.

Pero si decimos que México no fue una olimpiada más no debemos olvidar 1968. Ese año los tanques soviéticos aplastaron la Primavera de Praga y el intento de un "socialismo con rostro más humano", en Mayo la juventud de París estalló en rebeldía, Vietnam vivió los 366 días más calientes y polémicos de toda la guerra, y la historia política de los EEUU fue atravesada por dos asesinatos: Bobby Kennedy... y Martin Luther King.

En esos Juegos, dos atletas estadounidenses ('afro-americanos' como dicen los yanquis ahora para no decir 'negro') subieron a recibir sus medallas de oro y bronce en 200 mts. llanos descalzos y con un guante negro en cada mano. Se llamaban Tommie Smith y John Carlos. Cuando la bandera su país fue izada y comenzaron a sonar los acordes del himno, los dos cerraron los ojos, agacharon sus cabezas y levantaron el puño enguantado en alto. 'Black Power', el saludo de las Panteras Negras, los 'extremistas raciales' del Movimiento por los Derechos Civiles.

"Poder Negro"

Smith, quien tambien vistió una bufanda en aquella ocasión, luego explicó que la misma representaba el orgullo negro y que los calcetines negros en pies descalzos representaban la pobreza negra en un país racista. El medallista de plata, el australiano Peter Norman (blanco y católico), los acompañó luciendo un distintivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. El australiano fue además quien, ante el olvido de Smith de su par de guantes, tuvo la idea de que cada uno usara uno en cada mano, configurando un 'arco de unidad negra' entre el puño derecho en alto de Smith y el izquierdo de Carlos.

El gesto fue considerado inapropiado por el COI -el mismo COI que consideró que Tlatelolco era inherente a los Juegos-, y se ordenó que los dos atletas estadounidenses abandonasen México en 48 horas (sin medallas, por supuesto). En su país natal los recibieron con amenazas de muerte, ataques incendiarios a sus hogares y el repudio generalizado de una sociedad que consideraba que lo que habían hecho era 'una vergüenza'.

Los dos siguieron caminos similares. Ambos probaron suerte en el fútbol americano, sin pena ni gloria. Su prematuro alejamiento de las pistas, el rechazo del ambiente deportivo estadounidense y el desempleo los llevó a la depresión. John Carlos tocó fondo a fines de los '70: su mujer se suicidó en 1977. Pero resurgieron ejerciendo la docencia, profesión que todavía abrazan con devoción en escuelas secundarias del país que los negó por manifestarse en contra de algo que estaba tan mal que de hecho hoy no existe más, al menos no de manera legal.

Su universidad, San José State, los homenajeó en 2005 con una estatua gigante.

Peter Norman estableció aquel día el actual récord australiano en 200 mts. llanos. Cuatro años después calificaría para los Juegos de Munich, pero su país decidió no llevarlo. En 1985 a causa de una gangrena secundaria a un desgarro en el tendón de Aquiles casi le amputan una pierna, con lo cual su carrera atlética llegó a su fin. La ruta de la depresión y el alcoholismo tambien fue recorrida por Norman, quien falleció en Octubre de 2006. Smith y Carlos fueron los primeros de la columna que trasladó el féretro a su descanso eterno.

Su sobrino-nieto, Matt Norman, realizó una película en su honor llamada "Salute" ("Saludo").

El COI nunca les devolvió sus medallas.

"Si gano, soy americano. Pero si hago algo mal, entonces me llaman 'negro'".

- Tommie Smith


[Nota del Editor] Esta foto representa uno de los momentos de la Historia que más me gusta recordar. En días como estos en que la compasión significa tan poco y en que estamos a punto de vivir otra parodia olímpica en Beijing, estos tres hombres y su lección de compromiso me obligan a rescatarlos del olvido. Porque esos tres muchachos, aquella noche de verano, le dieron sentido a los Juegos Olímpicos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Grandes Frases XXII

"Dos obras llaman la atención del mundo en este momento; mi torre y el dique de Córdoba; con la diferencia que éste es productivo y mi torre no".

- Gustave Eiffel
Constructor de la Torre Eiffel (1889)

viernes, 16 de mayo de 2008

Combatiendo al Capital

En el sitio del Partido Justicialista se puede encontrar la siguiente encuesta:

- ¿Menem no era peronista?
- ¡Maldito gorilón!

Y este comentario en respuesta a uno que descalificaba al Movimiento y al Líder:

Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista

Con el tiempo aprendí que la vida está llena de grises, nada es blanco o negro por oposición. Pero he vivido dos gobiernos peronistas (o justicialistas dicen algunos) y en mi opinión creo que es el liderazgo personalista del Partido lo que impide ver otra cosa más que esos dos colores. O hacen lo que yo digo y defienden con alabanzas hasta mis errores, o están con mis enemigos acérrimos. O peronista de Perón o gorila (concepto muy ligado a golpista o criminal creo yo). Semejante visión binaria del mundo responde al mismo mecanismo que permite afirmar que ser rico es igual a ser genocida. O negro igual a ser pobre. Y pobre igual a ser choro. Y genocida igual a ser milico. Y peronismo a justicia social. Todos sabemos que tales encasillamientos no siempre son verdad.

Nadie puede negar que gracias a Perón el país gozó de los dos años con mayor índice de distribución de la riqueza (1954 y 1974) y de un impulso al trabajo, a la industria y a los derechos del trabajador sin parangón en la Historia nacional. Pero tampoco se puede negar que personajes nefastos como Menem o Isabelita surgieron del movimiento fundado por el General. Son peronistas. Igual que Néstor y Cristina.

En conclusión, el problema más grave del peronismo es la obsecuencia debida (lo cual no quiere decir que no haya distintas corrientes opuestas entre sí). Pero tambien hay que admitir que quizá sea por eso que terminan sus mandatos.

De yapa una captura en la entrada 'Peronismo' de Wikipedia, sección 'Dirigentes del Partido':

No es para tanto me parece...

['Todos Gronchos' - Recomendadísimo Blog Peronista de Perón]

¿Hay Recompensa?



Yo sabía que estaba perdido. Ahora lo que no sé es si alguien lo andaba buscando.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Grandes Frases XXI

"Lo mejor que un hombre puede hacer por su cultura cuando es rico es llevar a cabo aquellos proyectos con los que soñaba cuando era pobre."

- Henry David Thoreau
"Desobediencia Civil" (1866)

martes, 13 de mayo de 2008

Rastaman

El Ministro de los Anuncios Demagógicos en Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, dijo recientemente acerca de la despenalización del consumo de drogas y en medio de risas que 'los que fuman en la cancha son los únicos que no insultan al referí', y afirmó: 'cuando voy al norte me gusta coquear'.

Las trascendentales declaraciones las hizo a la revista THC, autodenominada 'de cultura cannábica'.

- ¡Has salvado a mi Gobierno! ¿Qué puedo hacer por tí, Bart?
- Legalízala...

¡Qué menjunje de conceptos! A ver si ponemos las cosas en claro, estimado Ministro, porque me parece que no concuerdo para nada con las cosas que dice.

Fíjese Ud. que la despenalización del consumo no significa que la marihuana (o cualquier otro estupefaciente) sea motivo para que un Ministro haga un chiste. Y no es motivo de risa porque es nociva para la salud (igual que el alcohol, el tabaco y el café, pero bueno, ese es otro debate). Y que Ud. hable tan ligeramente de un estupefaciente a mí me da cosa, ¿vió? Debo estar poniéndome viejo, genocida y oligarca... Quizás debería mudarme a Barrio Norte o a Pilar (al lado del puterío de la Juana en la pcia. de Córdoba, o al lado del country de Nicole Neumann en la pcia. de Buenos Aires, para Ud. todos los Pilar son iguales).

Fíjese Ud. que sin embargo, yo soy un militante de la despenalización del consumo, porque me parece a mí (no sé a Ud.) que el punto clave es que se violan un par de derechos básicos sentados en nuestra Constitución Nacional (Arts. 19 y 42). Y es precisamente por eso que aborrezco sus declaraciones, propias de un inútil, demagogo e ignorante. Porque ha contribuido enormemente a la confusión de la población.

Y por si fuera poco, dijo que 'le gusta coquear', en un contexto en el cual se termina entendiendo que coquear es una actividad relacionada al consumo de una sustancia prohibida. Pues bien, Don Fernández III (porque no es ni el primero ni el segundo) le recuerdo que desde 1989 la Ley Nº 23.737 aclara en su Art. 15 que 'la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes'. En otras palabras, un rasgo cultural de los pueblos originarios no es ni fue ni será una actividad digna de ser siquiera mínimamente relacionada con la ilegalidad. Y le recuerdo que fue la dictadura militar que Ud. tanto dice despreciar la que ilegalizó el coqueo en 1979, con penas de hasta 15 años de prisión.

Espero que no se haya apunado marchando al Planetario. Y que también le parezcan graciosos los alcohólicos y el cáncer de pulmón.

jueves, 8 de mayo de 2008

Grandes Frases XX

"El idealista es un hombre que vive para su idea de justicia. Debe estar dispuesto a sacrificar cualquier cosa en aras de su ideal. Si hubiera sido necesario habría matado a mi propio padre para cumplir con mi misión."

- Adolf Eichmann
Criminal de guerra Nazi

miércoles, 7 de mayo de 2008

Crítica a la Sinrazón Pura

Recordaba el mensaje que dejé en la barra lateral cuando se acordó una 'tregua' de 30 días y levantaron los cortes, el pasado 2 de Abril. "uP! reclama diálogo para la próxima, así el Gobierno no empieza imponiendo giladas y el campo no termina reclamando boludeces".

No me hicieron caso.

Vuelven los cortes, vuelve "Patria sí, colonia no", vuelven los empresarios del campo, vuelve la oligarquía, vuelve el 'Gobierno montonero', vuelven los 'negros soretes', los 'putos de mierda', vuelve la imbecilidad que nunca se fue.

Nunca jamás existió diálogo. De ninguna de las dos partes -aunque la responsabilidad del Estado es inexcusable precisamente porque es el Estado-. Era imposible que se diera. Se llegó a esa instancia después que fuera la propia Cristina quien los agrupó con su discurso del 27 de Marzo. Sectores tan disímiles como Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro negociando juntos. ¿Cómo fue posible? ¿Cómo se puede esperar que salga algo bueno de eso? FAA cortó las rutas y SRA se sumó al éxito. En medio de las reuniones Buzzi cambió el discurso sobre las retenciones con respecto al 11 de Marzo. ¿Cómo fue posible? No lo sabremos con certeza, pero lo cierto es que echándole nafta al fuego lo único que se consigue es un incendio.

Y también vuelve la debilidad institucional, el Art. 14 de la Constitución piqueteado, los discursos de barrabrava (que le quedan bárbaros a de Ángeli, pero uno espera algo de más altura cuando el que habla es un primer mandatario), el desabastecimiento quizás, campo vs. ciudad, el federalismo pisoteado, la Corte Suprema desautorizada, la violencia institucional: la democracia mal parida, mal concebida y mal querida.

Nadie en la Casa Rosada quiere hablar con nadie. Nunca lo han querido. Quieren salirse con la suya, ganar la pulseada. Y aunque parezca lo contrario, así no gana nadie. Perdemos todos.

martes, 6 de mayo de 2008

Foto(montaje) con Historia V

Vuelve la fotografía bélica a uN PoRoTO!!! Uno de los grandes fotógrafos de la Segunda Guerra Mundial ya había sido homenajeado acá. Ahora le toca a su contraparte del este del río Rhin.

El ucraniano Yevgeni Khaldei retrató al georgiano Meliton Kantariya izando la bandera de la hoz y el martillo en el techo del Reichstag, en Berlín, en los primeros días de mayo de 1945. La imagen simbolizaba el triunfo del Ejército Rojo sobre el enemigo fascista, y se convirtió en un ícono del sacrificio y la determinación soviéticas por destruir al nazismo.

Sin embargo, los rumores de que la foto era falsa, o teatralizada, fueron también instantáneos. Uno de los argumentos más repetidos era que el soldado que sostiene a Kantariya, el ruso Mikhail Egorov, tenía un reloj en cada muñeca: no podía quedar ligado el honor militar soviético a un ratero.

khaldei1
La foto original. El hombre detrás de Egorov es el Teniente Alexis Prokopevich.

Entonces, la maquinaria propagandística del régimen se puso en marcha como tantas otras veces había hecho antes: Khaldei borró el reloj extra. Pero también agregó humo en la escena (para que pareciera que fue tomada en pleno combate) y montó sobre la imagen la bandera desplegada, que en la toma original aparecía ondeando en otra dirección.

Le drapeau de la victoire
Khaldei, uno de los presursores del Photoshop.

Ayer, abrió sus puertas en Madrid la muestra en homenaje a Yevgeni Khaldei, uno de los más grandes fotógrafos de guerra de la Historia.

[Más fotos de Khaldei]

sábado, 3 de mayo de 2008

Grandes Frases XIX

"Antes de volar ya era consciente de lo pequeño y vulnerable que es nuestro planeta; pero sólo cuando lo vi desde el espacio, en toda su inefable belleza y fragilidad, comprendí que la tarea más urgente de la humanidad es protegerlo y preservarlo para las futuras generaciones."

- Sigmund Jähn (1978)
Cosmonauta alemán