Vuelve la fotografía bélica a uN PoRoTO!!! Uno de los grandes fotógrafos de la Segunda Guerra Mundial ya había sido homenajeado acá. Ahora le toca a su contraparte del este del río Rhin.
El ucraniano Yevgeni Khaldei retrató al georgiano Meliton Kantariya izando la bandera de la hoz y el martillo en el techo del Reichstag, en Berlín, en los primeros días de mayo de 1945. La imagen simbolizaba el triunfo del Ejército Rojo sobre el enemigo fascista, y se convirtió en un ícono del sacrificio y la determinación soviéticas por destruir al nazismo.
Sin embargo, los rumores de que la foto era falsa, o teatralizada, fueron también instantáneos. Uno de los argumentos más repetidos era que el soldado que sostiene a Kantariya, el ruso Mikhail Egorov, tenía un reloj en cada muñeca: no podía quedar ligado el honor militar soviético a un ratero.
Entonces, la maquinaria propagandística del régimen se puso en marcha como tantas otras veces había hecho antes: Khaldei borró el reloj extra. Pero también agregó humo en la escena (para que pareciera que fue tomada en pleno combate) y montó sobre la imagen la bandera desplegada, que en la toma original aparecía ondeando en otra dirección.
Ayer, abrió sus puertas en Madrid la muestra en homenaje a Yevgeni Khaldei, uno de los más grandes fotógrafos de guerra de la Historia.
[Más fotos de Khaldei]
2 comentarios:
Hoy hice un post sobre lo mismo!
jaja q cosa... yo la tenia de hace rato, tengo varios post preparados que los cuelgo despues... y me decidi por esta x la noticia relacionada que salio en elmundo.
que mal que la muestra no llegue aca...
Publicar un comentario