martes, 6 de mayo de 2008

Foto(montaje) con Historia V

Vuelve la fotografía bélica a uN PoRoTO!!! Uno de los grandes fotógrafos de la Segunda Guerra Mundial ya había sido homenajeado acá. Ahora le toca a su contraparte del este del río Rhin.

El ucraniano Yevgeni Khaldei retrató al georgiano Meliton Kantariya izando la bandera de la hoz y el martillo en el techo del Reichstag, en Berlín, en los primeros días de mayo de 1945. La imagen simbolizaba el triunfo del Ejército Rojo sobre el enemigo fascista, y se convirtió en un ícono del sacrificio y la determinación soviéticas por destruir al nazismo.

Sin embargo, los rumores de que la foto era falsa, o teatralizada, fueron también instantáneos. Uno de los argumentos más repetidos era que el soldado que sostiene a Kantariya, el ruso Mikhail Egorov, tenía un reloj en cada muñeca: no podía quedar ligado el honor militar soviético a un ratero.

khaldei1
La foto original. El hombre detrás de Egorov es el Teniente Alexis Prokopevich.

Entonces, la maquinaria propagandística del régimen se puso en marcha como tantas otras veces había hecho antes: Khaldei borró el reloj extra. Pero también agregó humo en la escena (para que pareciera que fue tomada en pleno combate) y montó sobre la imagen la bandera desplegada, que en la toma original aparecía ondeando en otra dirección.

Le drapeau de la victoire
Khaldei, uno de los presursores del Photoshop.

Ayer, abrió sus puertas en Madrid la muestra en homenaje a Yevgeni Khaldei, uno de los más grandes fotógrafos de guerra de la Historia.

[Más fotos de Khaldei]

2 comentarios:

guadis! dijo...

Hoy hice un post sobre lo mismo!

San Gordelius dijo...

jaja q cosa... yo la tenia de hace rato, tengo varios post preparados que los cuelgo despues... y me decidi por esta x la noticia relacionada que salio en elmundo.

que mal que la muestra no llegue aca...