miércoles, 9 de julio de 2008

Grandes Frases XXXI

Hoy conmemoramos el Día de la Independencia. Pero olvidamos que también un 9 de Julio, pero de 1853, se juró por vez primera la Constitución Nacional. En homenaje a uno de sus inspiradores, y a la justa reinvidicación del país federal que firmó el Acta de la Independencia y del 9 de Julio como fecha patria, les dejo esta frase salida del archivo de uP!

"Para Buenos Aires, Mayo significa independencia de España y predominio sobre las provincias. Con razón quiere tanto ese día. [...] Para las provincias, Mayo significa separación de España, sometimiento a Buenos Aires, reforma del coloniaje, no su abolición. [...] La Revolución de Mayo ha creado el Estado metrópoli, Buenos Aires, y el país vasallo. El uno goza del tesoro, el otro lo produce.

[...] La Revolución de Mayo fue hecha por Buenos Aires y para Buenos Aires, sin las provincias y contra las provincias."


- Juan Bautista Alberdi
Escritos Póstumos, Tomo V


[Nota del Editor] La conclusión puede terminar desembocando en un concepto algo peligroso si no se lo pone en su contexto. Para eso, creo necesario aclarar que el espíritu de Alberdi nunca fue separatista. De hecho fue todo lo contrario.

1 comentario:

Stella dijo...

Caramba, no sabía que Alberdi predecía el futuro...
Pobres nuestras provincias, sufren el peor de los sistemas, el unitario, pero disfrazado de federal.