lunes, 7 de julio de 2008

El Hombre de la Bola de Cristal I

"Nos falta algo esencial: ignoramos las prácticas y los hábitos de un pueblo libre y nuestras instituciones escritas son sólo una promesa o una esperanza. El artículo 10 de la Constitución dice que la República adopta la forma de gobierno representativa, republicana y federal. La verdad real y positiva es que nuestro régimen, en el hecho, no es representativo, ni es republicano ni es federal.

No es representativo, porque las prácticas viciosas que han ido aumentando día a día han llevado a los gobiernos a constituirse en los grandes electores, a sustituir al pueblo en sus derechos políticos y electorales, y este régimen se ha generalizado de tal manera, ha penetrado de tal forma en nuestros hábitos, que ni siquiera nos extraña ni nos sorprende.

[...] No es republicano, porque los cuerpos legislativos formados bajo este régimen personal, no tienen la independencia que el sistema republicano exige, son simples instrumentos manejados por sus mismos creadores.

[Y] no es federal, porque presenciamos a diario como la autonomía de las provincias ha quedado suprimida."


- Carlos Pellegrini
Ex-Presidente de la Nación (1890-1892)
Discurso ante la Cámara de Diputados (09/03/1906)

4 comentarios:

Stella dijo...

A pesar del tiempo, parece que nada ha cambiado!

Stella dijo...

Ah, te agregué a los links de blog de los 70, y al mío también.
Espoero que no te moleste.

San Gordelius dijo...

Cómo me va a molestar!!! Yo los tengo en mi blogroll...

Hoy dejé un mensaje en el post de la flia. Ingalls... es una confesión...

Piú avanti con el blog, está espectacular, y excelente la música que eligieron.

Acá en Cba hay un programa que se llama 70/80 que muestra todas cosas de esa época, está muy bueno.

Saludos... y... sos mi nueva ídola!

Stella dijo...

No sabia que eras cordobés!
Yo vi el programa que decis! Mi hermano vive en Cba y la otra vez que fui lo descubrí de casualidad! Estaban pasando unas propagandas setentosas que me dieron mucha envidia, pues no estan en la web en ningun lado!
Casi les mando una carta pidiéndo que me las presten para el blog!ajajaja