martes, 29 de julio de 2008

Foto con Historia VIII

Faltaban veinte minutos para medianoche y el precandidato demócrata a la presidencia de EEUU se retiraba del salón del Ambassador Hotel de Los Ángeles, tras anunciarle a sus enfervorizados seguidores la victoria en las primarias de California. Por una decisión repentina del dispositivo de seguridad la retirada se haría a través de la cocina, engañando a todos. En el pasillo lleno de botones y cocineros se paró frente a él un inmigrante palestino de 24 años, Sirhan Bishara Sirhan, quien corriendo el papel que ocultaba la pistola calibre .22 le descerrajó ocho disparos a quemarropa. Mientras el asesino era reducido por el encargado del hotel y el guardaespaldas ex-jugador de fútbol americano, el camarero Juan Romero tomó la mano del herido y puso un rosario en su mano. Bill Eppridge, el fotógrafo que cubría la campaña que seguramente hubiera culminado favorable al candidato, tomó la foto que inmortalizó la tragedia.

Veinte minutos antes de la medianoche del 5 de junio de 1968, Robert 'Bobby' Kennedy se desplomó sobre el suelo de la cocina del Ambassador Hotel con el cráneo destrozado, igual que su hermano cuatro años antes. Moriría al día siguiente, en el hospital del Buen Samaritano. El informe de la autopsia reveló que aunque Sirhan había vaciado el cargador de su pistola de frente al Senador, la bala que lo había matado había ingresado por la espalda.

Watch out, Obama.

"¿Y si Dios fuera negro? ¿Qué pasaría si fuéramos al Cielo y nosotros, que durante todas nuestras vidas hemos tratado a los negros como inferiores, estando frente al Señor lo mirásemos a la cara y ésta no fuera blanca? ¿Cómo reaccionaríamos?"



[El adiós del pueblo norteamericano a RFK]

domingo, 27 de julio de 2008

Grandes Frases XXXII

"Cierto grado de charlatanismo es indispensable para el liderazgo efectivo".

- Eric Hoffer

jueves, 24 de julio de 2008

In Néstor We Trust

[Doctor Lecter]

martes, 22 de julio de 2008

¡Gloria y Loor! ¡Honra sin Par!

La Diputada Nacional por Córdoba Cecilia Merchán (bloque K) propuso esta semana cambiar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de 100 pesos. Desde uP! celebramos esta iniciativa, sobretodo porque abre nuevos debates. ¿Cuál es el criterio para elegir quien va en un billete? –preguntaba hoy el inefable Jorge Cuadrado desde la pantalla de Canal 12–. Voy a intentar contestarle, especialmente porque rechazo de plano el criterio actual.

El proyecto en el que estaría trabajando el Diputado Adrián Menem

Las imágenes de Mitre, San Martín, Belgrano, Rosas, Sarmiento y Roca han sido hasta hoy dueños incuestionables de los retratos monetarios. Pero creo desde mi humilde opinión, que hay cosas que deben cambiar. Creo que este hecho que parece banal, se inserta en el debate por la identidad nacional. Para muestra, fíjense como hizo plata Felipe Pigna: contando lo que estaba a la vista de todos pero que nos habían escondido. Nos impusieron una "Historia Oficial" –tema recurrente– en la cual Mitre, Sarmiento y Roca son los padres fundadores de la Argentina moderna, Rosas una figura federal y San Martín y Belgrano los héroes díscolos de la guerra por la Independencia.

Juana Azurduy era una convencida de la causa americana (nació en la actual Bolivia) y sufrió los más indecibles sacrificios en nombre de la Libertad. Hasta perdió cuatro hijos en las penurias de la selva salteña y murió en la indigencia, enterrada en una fosa común. Bajo cualquier "criterio", Juana Azurduy se merece estar entre los héroes nacionales, aquellos de los que un pueblo se siente orgulloso. Echemos una miradita a las biografías de los homenajeados actuales.

San Martín y Belgrano no podían faltar. Cientos de naciones quisieran tener próceres así.

Mitre en su vida ganó una batalla y es responsable directo del genocidio de la población paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza (en términos legales). El cacique Calfucurá, en inferioridad numérica, lo venció en 1855 en la batalla de Sierra Chica, enfrentando a los cañones del entonces Coronel con lanzas. Dijo sobre aquella jornada el futuro Presidente: "Para ocultar la vergüenza de nuestras armas he debido decir que la fuerza de Calfucurá ascendía a 600, aún cuando toda ella no alcanzase a 500; así como he dicho que la División del Centro no pasaba de 600, aún cuando tuviese más de 900, dos piezas de artillería y 30 infantes el día que tuvo lugar su encuentro en el que Calfucurá debió quedar destruido [...] He dicho también que por falta de caballos, pero debo declarar a usted confidencialmente que ese día los tenia regulares".

Sarmiento, autor de frases como "era necesario purgar la tierra de toda esa excrescencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse" para referirse a los paraguayos, "si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran, porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma", "fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición" y otras tantas, es sin embargo considerado el "padre del aula" aunque el país se haya llenado de escuelas con Nicolás Avellaneda (Ministro de Educación del sanjuanino y su sucesor en la Presidencia) y Roca, que para qué aclarar que otras cosas hizo. Debemos ser el único país del mundo que glorifica un genocidio como hecho fundacional.

Juan Manuel de Rosas fue un terrorista de Estado. Aunque los historiadores remarquen que "terminó con la anarquía y mantuvo al país unido en momentos en que se corría franco riesgo de disgregación", el país entero se unió para expulsarlo. Si los porteños querían tener un gesto de reconocimiento al interior, era preferible que nombraran una estación de subte en honor al Fray Mamerto Esquiú, o a Juan Bautista Alberdi, o al General Güemes, o Artigas.

Nuestra identidad está basada en mentiras y en un pasado hediondo. ¿No es hora de que exaltemos cosas que nos expliquen adónde está el futuro de la Nación? No le esquivo al bulto ni me quedo en la queja, acá van mis propuestos:

  • Guillermo Brown: natural de Irlanda y liberador de Montevideo. Peleó en todos y cada uno de los países de América del Sur, siempre del lado de los independentistas, hasta que cayó prisionero de los británicos durante el bloqueo anglo francés de 1848. Una de sus más recordadas frases la pronunció pocos años antes de morir: "No me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos, considero superfluos los honores y las riquezas, cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores".
  • Roque Sáenz Peña: espíritu máximo de la Ley del Voto Secreto, Universal y Obligatorio, piedra fundamental en la Historia de nuestra democracia. Peleó con el Ejército del Perú durante la guerra del Pacífico y en el hermano país se le reconoció el grado de General de Brigada. Proveniente del conservador Partido Autonomista Nacional, Mitre había evitado que fuese candidato a Presidente apoyando la candidatura de su padre, Luis (quien puso la cara en el billete de 50.000 Australes). Dijo en su discurso de asunción (1910): "Hemos inaugurado la segunda centuria entre los deslumbramientos y esplendores del pueblo de Mayo; pero no habremos cumplido con los deberes del presente, ni con las generaciones a venir, sin trabajar una democracia fuerte por sus organismos permanentes, amplia por la totalidad de los esfuerzos, y libre por la emancipación de las ideas que vienen rompiendo el molde de los personalismos".
  • Cacique Pincén: legendario cacique tehuelche famoso por su belicosidad. Combatió bajo las órdenes de Calfucurá y Namuncurá (padre de Ceferino) hasta que a la muerte del primero, las distintas tribus comenzaron a hacerle la guerra al hombre blanco cada una por su lado. Jamás firmó un tratado con Buenos Aires y recién se rindió a los 70 años, en 1878, al General Conrado Villegas durante la mal llamada "Conquista del Desierto". Cuando llegó enjaulado a Buenos Aires fue exhibido públicamente por las calles de la ciudad, y durante el trayecto la gente lo aplaudía reconociéndole su bravura y su lucha. Fue puesto preso en la Isla Martín García, donde se perdieron los rastros de su muerte dando paso al mito.
Y que vuelva Alberdi, que ya estuvo en el billete de 5000 Pesos Argentinos durante los primeros años del regreso a la democracia.

[Nota del Editor] ¿Cómo le vamos a decir a los caraduras ahora?

lunes, 14 de julio de 2008

La Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen, écrit pour les Argentines

(Versión Argentina 1816-2008, adaptada de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobados por la Asamblea Nacional Francesa en 1789).


Allons enfants de la Patrie!
Le jour de gloire est arrivé!

"Los jefes de los representantes del pueblo argentino, constituidos en una parodia democrática, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las principales tragedias que éstos han de provocar a fin de perpetuarse en el poder y no joder al establishment, hemos resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del gran capital, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social (llámese CGT, UIA, SRA, AFA, BIC, PPP), les recuerde sin cesar sus obligaciones y sus deberes para con nosotros; para que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo puedan en cada instante ser comprados con el objeto de que hagan lo que nosotros sabemos que hay que hacer; para que los reclamos de los ciudadanos, fundados sobre principios útiles o infundados según nos parezca, tiendan siempre al mantenimiento de la Constitución y a la felicidad de todos, incluso la de los que tendrían que estar muy pero muy enojados. En consecuencia, la Parodia Patriótica reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo -Alsogaray-, los siguientes derechos que le permitimos tener al hombre y al ciudadano:


ARTÍCULO 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Algunos son más iguales que otros, puesto que las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común de nuestros emprendimientos.

ARTICULO 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Nosotros decidimos qué es opresión y qué es inseguridad.

ARTÍCULO 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella. La Nación somos nosotros, por ej. Cristiano Rattazzi nació en Italia pero manda aquí.

ARTÍCULO 4. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro; por lo tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley. Por ej.: Vuestro derecho a comer asado queda supeditado a la ley de mercado. De igual manera nuestro derecho a la rentabilidad queda supeditado a la misma ley, según la cual se nos debe financiar para que Ud. pueda comer asado. Aunque así y todo su mesa esté vacía.

ARTICULO 5. La ley no tiene el derecho de prohibir más que las acciones nocivas a la sociedad. Todo lo que no está prohibido por la lev no puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena. Por ej.: Fumar marihuana, protestar, faltar a la escuela, pisar el césped, son acciones nocivas a la sociedad porque son contrarias a una convivencia sana. Que todos los argentinos paguen la deuda que los salvadores de la Patria contrajeron por culpa de los desmanejos del Ejecutivo, no.

ARTICULO 6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes talentos y sus pertenencias políticas.

ARTÍCULO 7. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni detenido más que en los casos determinados por la lev y según las formas por ella prescritas. Los que soliciten, expidan, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias, deben ser castigados, pero todo ciudadano llamado o designado en virtud de la ley, debe obedecer en el acto: su resistencia le hace culpable. Sobretodo si ya se sabe que tiene cara de choro.

ARTÍCULO 8. La ley no debe establecer más que las penas estrictas y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y legalmente aplicada. Nosotros decimos qué es legal.

ARTICULO 9. Todo hombre ha de ser tenido por inocente hasta que haya sido declarado culpable, y si se juzga indispensable detenerle, todo rigor que no fuere necesario para asegurarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley. Se repite la excepción del Artículo 7.

ARTÍCULO 10. Nadie debe ser molestado por SUS opiniones, incluso religiosas, con tal de que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley. El orden público somos nosotros.

ARTICULO 11. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre. Todo ciudadano puede, pues, hablar, escribir, imprimir libremente, salvo la obligación de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley. Se repite la aclaración del Artículo 8.

ARTÍCULO 12. La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de una fuerza pública; esta fuerza queda instituida para el bien común y no para la utilidad particular de aquellos a quienes está confiada. Hay excepciones. Ampliaremos.

ARTÍCULO 13. Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración es indispensable una contribución común. Esta contribución debe ser repartida por igual entre todos los ciudadanos, en razón de sus facultades. No entendemos por qué ustedes no contribuyen al país como contribuimos nosotros.

ARTÍCULO 14. Todos los ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por sus representantes, la necesidad de la contribución pública, de consentirla libremente, de vigilar su empleo y de determinar su cuantía, su asiento, cobro y duración, siempre y cuando no se les ocurra imaginar un cambio en las estructuras.

ARTÍCULO 15. La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo agente público de su administración. A los privados no.

ARTÍCULO 16. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución. O la tiene para determinadas cosas.

ARTÍCULO 17. Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, si no es en los casos en que la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija evidentemente, y bajo la condición de una indemnización justa y previa. Nuevamente, nosotros fijamos qué es justo, qué se puede considerar indemnización, y previo a qué.

miércoles, 9 de julio de 2008

Grandes Frases XXXI

Hoy conmemoramos el Día de la Independencia. Pero olvidamos que también un 9 de Julio, pero de 1853, se juró por vez primera la Constitución Nacional. En homenaje a uno de sus inspiradores, y a la justa reinvidicación del país federal que firmó el Acta de la Independencia y del 9 de Julio como fecha patria, les dejo esta frase salida del archivo de uP!

"Para Buenos Aires, Mayo significa independencia de España y predominio sobre las provincias. Con razón quiere tanto ese día. [...] Para las provincias, Mayo significa separación de España, sometimiento a Buenos Aires, reforma del coloniaje, no su abolición. [...] La Revolución de Mayo ha creado el Estado metrópoli, Buenos Aires, y el país vasallo. El uno goza del tesoro, el otro lo produce.

[...] La Revolución de Mayo fue hecha por Buenos Aires y para Buenos Aires, sin las provincias y contra las provincias."


- Juan Bautista Alberdi
Escritos Póstumos, Tomo V


[Nota del Editor] La conclusión puede terminar desembocando en un concepto algo peligroso si no se lo pone en su contexto. Para eso, creo necesario aclarar que el espíritu de Alberdi nunca fue separatista. De hecho fue todo lo contrario.

lunes, 7 de julio de 2008

435 Años

No suelo postear dos veces el mismo día, pero hoy pasé por la Catedral y lo ví. El simbolismo llama demasiado la atención.


¿¿¿Por qué te pusieron coronas, Jerónimo??? ¿¿¿Estamos de velorio???

[Bolsa de Trabajo de la Municipalidad de Córdoba]

El Hombre de la Bola de Cristal I

"Nos falta algo esencial: ignoramos las prácticas y los hábitos de un pueblo libre y nuestras instituciones escritas son sólo una promesa o una esperanza. El artículo 10 de la Constitución dice que la República adopta la forma de gobierno representativa, republicana y federal. La verdad real y positiva es que nuestro régimen, en el hecho, no es representativo, ni es republicano ni es federal.

No es representativo, porque las prácticas viciosas que han ido aumentando día a día han llevado a los gobiernos a constituirse en los grandes electores, a sustituir al pueblo en sus derechos políticos y electorales, y este régimen se ha generalizado de tal manera, ha penetrado de tal forma en nuestros hábitos, que ni siquiera nos extraña ni nos sorprende.

[...] No es republicano, porque los cuerpos legislativos formados bajo este régimen personal, no tienen la independencia que el sistema republicano exige, son simples instrumentos manejados por sus mismos creadores.

[Y] no es federal, porque presenciamos a diario como la autonomía de las provincias ha quedado suprimida."


- Carlos Pellegrini
Ex-Presidente de la Nación (1890-1892)
Discurso ante la Cámara de Diputados (09/03/1906)

domingo, 6 de julio de 2008

Perdimos Todos

Con la reciente aprobación de la célebre Resolución 125 no ganaron los pequeños y medianos productores. Tampoco ganó el Estado nacional, que verá una gran merma en sus arcas. Menos que menos, los movimientos campesinos del norte cordobés y Santiago del Estero, a los que sólo invitaron a la protesta para mostrarlos en Página/12. Obviamente la Sociedad Rural no perdió, de hecho nunca lo hacen.

El anuncio del Diputado Nacional Agustín Rossi, jefe del bloque de Frente para la Victoria, en el cual asegura que aquellos que producen menos de 300 toneladas pagarán una alícuota del 30%, los que producen entre 300 y 749 aportarán el 35% y de ahí en adelante las primeras 750 toneladas 35% y el resto según el esquema de retenciones móviles es un disparate en términos fiscales. No digo que no sea provechoso para el pequeño y mediano productor, de hecho lo es, siempre y cuando el sistema de reintegros se cumpla. Pero... ¿cómo piensan controlarlo?

Fácil: no pensaron en eso. El único objetivo de la bancada oficialista era imponer su proyecto, aunque no tuviera sentido. Y lo lograron.

Le doy mi auto al que encuentre un productor que no evada. Están todas las facilidades dadas.

"Ganó" el Gobierno. Perdimos todos.

sábado, 5 de julio de 2008

"Piognak-ta"

Aunque el tren había recorrido poco más de 100 kilómetros, el sol abrasador de la selva derretía los minutos, alargándolos. Todo intento por respirar se volvía insoportable. Los desvencijados listones de madera del vagón cincuentenario transpiraban sufrimiento. Una caseta de estilo británico de fin de siglo y un cartel, "Estación Guaycurri", eran la única alteración de la monotonía verde fuego.

El grupo de mujeres con flores en la mano que había abordado en Formosa se preparaba a descender. Era 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, y seguramente se dirigían al cementerio local a llorar a sus muertos. El Doctor ya había tenido bastante de eso, allá en la guerra, ajena a su nacionalidad pero humana al fin. "El dolor no tiene fronteras", dijo cuando los paraguayos, creyéndolo un espía argentino, no dieron crédito a su ofrecimiento de ayuda desinteresada. Tres años en Asunción, y allá tambien había dejado una difunta a la cual le sería fiel toda la vida: Aurora, la irlandesa.

Había terminado en el Paraguay exiliado por causa de un gobierno fascista, que lo persiguió por difundir ideas anarquistas. Sin embargo el Doctor, en sus años de estudiante, había sido candidato a Diputado Nacional por el Partido Unitario. Pero hablar de seguridad laboral y la Ley del Trabajo en el Territorio Nacional del Chaco, capital de Anderson & Clayton y La Forestal, era mucho más de lo que se permitía decir por aquellos años.

Estaba en el andén, esperando el regreso de las mujeres para seguir viaje, cuando un grupo de personas alborota la estación vociferando y alzando las manos. No se les entiende nada, hablan en sus lenguas originarias. Un paisano traduce: están pidiendo un médico.

– Yo soy médico, pregúnteles qué necesitan.

– Dicen que hay una parturienta que no puede dar a luz desde hace tres días.

– Llévenme con ella.


Preocupado e incómodo, el sulky se internó de a poco en el monte. En una choza polvorienta una jovencita de 20 años yacía afiebrada sobre un colchón de pastos secos. No sería fácil, había perdido mucha sangre.

Al cabo de cinco horas, la niña pesó tres kilos. Muchos años después, llegó la noticia de que la mamá aún vivía en Tucumán, rodeada de sus nietos y bisnietos.

Pero el tren ya se había marchado. Tendría que esperar cuatro días más hasta que pase el próximo. A la mañana siguiente, una muchedumbre de tobas, polacos, matacos, ucranianos, pilagás, alemanes y cuanto ser humano escondía la selva lo aguardaba esperanzado. Todos habían escuchado el rumor de que había un médico en la zona.

Ya no pudo irse. Esteban Laureano Maradona dejó pasar el tren que lo llevaría a su consultorio en Buenos Aires y decidió quedarse ahí, donde más lo necesitaban. Y se quedó 53 años de su vida.

Ayer, en coincidencia con el día de su nacimiento, se conmemoró el Día Nacional del Médico Rural. Ironía del destino, había nacido en Esperanza.

"Vuelvo con las manos vacías,
todo lo he dado.
Luz de las estrellas
para alumbrar el camino.

Mi corazón humilde
se lo ofrecí al destino.
Regreso pobre de amor,
de ensueños y de esperanzas.

Una carga de lágrimas
sólo he traído,
un dolor puro y santo
como un niño dormido."


[Nota al pie de página] El título alude al nombre en pilagá que le dieron a Maradona. Significa "Doctorcito Dios".

viernes, 4 de julio de 2008

Grandes Frases XXX

Creo que es bastante adecuada para el día de hoy en que la autoproclamada primer democracia del mundo celebra sus 232 años de vida:

"Si la tiranía y la opresión vinieran a esta tierra, sería disfrazada como lucha contra un enemigo exterior".

- James Madison
Presidente de los EEUU (1809-1817)


[Nota al pie de página] Durante su mandato Madison soportó el peso de la llamada 'Segunda Guerra de la Independencia' contra el Imperio Británico. Es el único Presidente de los EEUU que debió huir de la Casa Blanca ante el avance de las tropas enemigas que incendiaron y saquearon la residencia presidencial.

martes, 1 de julio de 2008

Breve Relato de Juan (Uno de los Nuestros)

"Que la Presidenta lo entienda bien, no estamos ni con el campo ni en contra de ella; simplemente queremos que cambie la manera de gobernar", decía un señor típicamente pelado de clase media y bigotes, mientras la cámara mostraba el masivo cacerolazo en la esquina más habitada de Córdoba.

A ese señor, Juan Pueblo, lo conozco de antes. Lo ví en 1970, cuando consintió el asesinato de Aramburu. Lo ví el 25 de Mayo de 1973, en primera fila frente a la Rosada, escupiendo a los conscriptos –sí, conscriptos– del Regimiento de Patricios, cantando "se van, se van y nunca volverán". Me acuerdo también, que el 24 de Marzo de 1976 se quedó en su casa escuchando Radio Colonia, contento porque no tenía que ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Incluso llegó a decir "menos mal así ahora se dejan de joder".

Yo, que lo conozco un poco, te puedo contar que Juan cree que tiene conciencia social cuando sale en masa a la calle. Por ejemplo, cuando el 25 de Junio de 1978 Argentina se coronaba campeón mundial (de la hipocresía), él se subió al techo de su Fiat 125 y salió a festejar que éramos Derechos y Humanos. "Se va acabar la dictadura militar", cantaba Juan el 30 de Marzo de 1982 mientras marchaba en el paro general organizado por la CGT. Menos de una semana después, Galtieri era el nuevo prócer nacional.


– "¿Qué mierrrda querés?", parece decir el ex-General

Pero lo cierto es que Juan se quedó en el molde en los '70. No se metió así no se metían con él. Tampoco era cuestión de ser como esas viejas–locas–de–pañuelo–blanco–que–no–supieron–cuidar–a–sus–hijos. Y sin embargo después de la Dictadura Juan no sintió ni culpa ni remordimiento. Claro, si un grupo de intelectuales le inventó la 'Teoría de los Dos Demonios' para que se quedara tranquilo. "Fueron los subversivos y los milicos, nosotros no".

Entretanto, había llegado la democracia. Juan hubiera votado a Ítalo Luder, el peronista, de no ser porque ese impresentable de Herminio Iglesias le prendió fuego a un ataúd con los colores radicales. Fue por eso, y no porque Luder fue parte del gobierno terrorista de Isabel Martínez de Perón, que Juan eligió a Raúl Alfonsín. Gracias Herminio.

Ahora Juan, que le seguía diciendo "viejas locas" a esas Madres y Abuelas, estaba entusiasmado con esto de la democracia. Salía con el sindicato a la calle, puteaba a los otros sindicatos cuando hacían paro, pedía que le aumentasen el sueldo, quería que se lo bajasen a los demás; ni él entendía lo que decía y menos lo que pasaba. Pero estaba chocho con esto de poder opinar y que no lo tiraran al Río de la Plata por eso (aunque Juan no sabía que era ahí y no en México donde estaban los desaparecidos).

Tan contento estaba Juan con esto de la democracia (cosa que nunca había vivido supuestamente) que en la Semana Santa del '87 se sentó en un portón de Campo de Mayo donde un grupo de oficiales medios se había sublevado amenazante. Ese Domingo de Pascua el Presidente (su Presidente) le dijo "la casa está en orden" y Juan se fue eufórico. La democracia funcionaba.

***

Podría seguir por años. Podría contar la vez que Juan me contó que no lo votó a Menem en 1995. O la vez que no lo volvió a votar en 2003. Podría contar que Juan no se manifestó en contra de los poderes delegados en el Ejecutivo (a cargo de Menem, de la Rúa, Kirchner). Podría contar que Juan salió a cacerolear en Diciembre de 2001 y no cuando se sancionó la última reforma laboral. Juan cree que fue parte de "una pueblada" –porque estuvo él, Pueblo– y no de un golpe de Estado. Podría afirmar que Juan es tan pelotudo que no tiene la más puta idea de las cosas que pasan. Sin embargo, está convencido de que tiene la razón absoluta.


Parece que según Juan así se come, se educa y se cura

Juan Pueblo decía que desaprobaba el estilo autoritario, confrontativo y poco creíble de Néstor Kirchner. Cómo será que estaba de enojado, que el 28 de Octubre de 2007 votó un cambio: la esposa de Kirchner. Juan Pueblo es tan incoherente que ahora, caceroleando, le pide que "modere".

¿Cuál será el día, me pregunto yo, en que Juan aprenda que si quiere vivir en democracia se va a tener que informar? ¿Pensar? ¿Conocer sus derechos y cumplir con sus obligaciones (la primera de ellas, conocer sus derechos)? Va a tener que poner huevos y quejarse todo lo que haga falta todas las veces que haga falta, hasta que lo escuchen. También va a tener que aprender a discutir, porque su opinión es igual de válida que la de otro pero no tiene el mismo peso si uno de los dos no lee comprensivamente el diario, y si Juan se queda sin argumento entonces que no sea tan soberbio de descalificar al otro diciéndole que es un soberbio.

Juan no entiende que cualquiera vive en democracia si fuera sólo renovar contrato cada cuatro años (en el mejor de los casos). Sino preguntale a los que viven en Zimbabwe.

Yo creo que si Juan me escucha y pensamos juntos, vamos a tener que salir menos a la calle a protestar por lo que ya no podemos remediar. Y aprenderemos que el gobierno de todos funciona cuando uno mismo empieza a hacerse cargo.

Y a lo mejor así, algún día dejemos de ser la democracia más ridícula del mundo.

[Nota al pie de página] Por estos días Juan anda preguntando "dónde estaba el campo en los '90 y en el 2001". Estaban quejándose, Juan, nada más que vos creés que si no te acordás o no lo viste entonces no pasó.