sábado, 27 de octubre de 2007

Votá con Responsablilidad

martes, 23 de octubre de 2007

(che, ¿qué hago?)

Analizando la estrategia de campaña del oficialismo, llamada "hacer la plancha" por los medios porteños, quiero remarcar dos ejes fundamentales: el delineamiento del futuro de la administración CFK desde antes de comenzar; y la total y absoluta inexistencia de una oposición real.

Sobre el primer aspecto se destaca la campaña en Europa, mostrando a propios y ajenos un perfil más "internacionalista" de Kirchner - 2do acto, intentando atraer capital extranjero a una república ya devastada por el capital foráneo y vernáculo, y al mismo tiempo revelándose menos "chabacana" que Kirchner - 1er acto (o Menem Revisited).

En el segundo eje, podemos incluir al primero. La atomización de la oposición, incapaz de dejar de lado ambiciones personales, entregada casi abyectamente a un proyecto de país que no difiere mucho con el actual (si no fuera así, hubieran llegado a un acuerdo), y la falta absoluta de coherencia son los principales responsables del casi seguro triunfo de CFK el domingo. Digo casi seguro pero no me baso en las encuestas, me baso en lo que veo. "Impresentable" dijo Diego Maradona sobre Elisa Carrió ayer, y aunque no lo veo sentado en el panel de Claudio Fantini coincido en su apreciación. Si se concreta, el segundo puesto de Lilita se lo deberá en gran parte a la estrategia de la Rosada, puesto que con el ventilado juicio por "calumnias e injurias" la convirtieron en una especie de heroína destinada a atraer muchos votos opositores además de los propios... quitándoselos a Lavagna, el temido ex-Ministro de Economía apoyado por Duhalde. Es decir, la oposición está tan ninguneada que el Gobierno hasta se dio el lujo de elegir rival. "Total, es una incoherente y se va a caer" -habrán pensado-, y así lo hizo, mostrándose con López Murphy y llevando a de Prat-Gay, un chef de la misma escuela, a un eventual gabinete. El posible rival que aúne los votos anti-K, tiene 4 años para posicionarse como tal: Mauricio Macri. Una buena gestión y alianzas con el lopezmurphismo y sectores del duhaldismo son los puntos claves.

******

¿Entonces, qué hago el 28? Para elegir Presidente la cuestión es clara: o Cristina o un proyecto bien diferente, que obviamente tiene 0% chances de ganar pero que con una buena base de votos pueda constituirse en una opción a futuro. Eso sí, los otros, ni loco (Carrió, Lavagna, López Murphy).

Pero lo que más me interesa, es la elección de Diputados Nacionales. Se renuevan 9 bancas (actualmente FPV 5, PN 2, UCR 2), y los candidatos que aparecen con más posibilidades son:

Adrián Bongioanni (Recrear/PRO - López Murphy),
Heriberto Martínez y Silvia Storni (UCR - Lavagna),
Cecilia Merchán, Guillermo Marianacci y Ma. Eugenia Taquela (Frente Córdoba Nueva - CFK),
Griselda Baldata y Juan Carlos Vega (ARI - Carrió),
César Albrisi (AR - A. Rodríguez Saá),
Héctor del Campillo (UNA - Lavagna),
Liliana Olivero (PTS-MAS) y
Roberto Urquía, Jorge Montoya y Nora Bedano (FPV - CFK).

Pero yo voy a votar a un opositor que no lleva candidato a Presidente y que ya realizó un buen trabajo como Diputado Nacional entre 2001 y 2005: Eduardo García (PS).

Y que además hizo exactamente lo que yo hubiera hecho en el Parque de las Naciones.

[Nota al pie de página] Me abstuve de hacer referencia a la procedencia ideológica y al velettismo de algunos candidatos, y a la situación judicial de otros (caras nuevas incluidas).

domingo, 21 de octubre de 2007

Foto con Historia I

"Esta niña que abrazaba un leño al que llamaba 'mi nene' me convenció que debía consagrar mi trabajo a una revolución que transformara esas desigualdades".

-Alberto Díaz Gutiérrez "Korda"
Fotógrafo de la imagen más famosa del Che

Ya debe ser una señora cachetona. Feliz Día de la Madre.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Economía para Giles

Leyendo el último post del blogocamarada Horacio, se me vino a la cabeza una definición que Ambrose Bierce se olvidó de poner en "El Diccionario del Diablo":

"Economista: experto que sabrá mañana por qué lo que predijo ayer no sucedió hoy."

Al fin y al cabo, el acercamiento entre Carrió y López Murphy coincidía en una cosa: la receta de Alfonso de Prat-Gay.

Enfriamiento de la economía mis polainas. No te creo nada, Alphonse.

lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day

Hace varios días ya que me sumé a esta iniciativa de un grupo de bloggers, en la cual todos los blogs adscriptos escriben sobre un mismo tema, un mismo día. Un tema, un día, miles de voces. Esperemos que un poquito ayude (aparte de engrosar las cuentas bancarias de los responsables de esto).

El tema que nos compete hoy es el medio ambiente. Y para seguir en la temática que se ha tratado antes en el blog, voy a hablar del desmonte en la Argentina y de las consecuencias sociales, sanitarias, jurídicas, y económicas que conlleva.

Si bien considero redundante remarcar el impacto de la deforestación en el calentamiento global, me voy a detener un párrafo para aquellos que no creen que esta teoría es cierta. Todos, calentamientoglobalcreyentes y nocreyentes, coinciden en que el dióxido de carbono (CO2) no se puede respirar. Entonces, ¿para qué producirlo, produzca o no calentamiento global? Siempre me imaginé preguntándole a un escéptico si respiraría un pedo si su organismo lo permitiera. Hace unos días, Romina Picolotti (tirando manotazos de ahogado) presentó el reporte argentino que será presentado ante la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, en el cual se asegura que "la contaminación que produce el ganado se ubica en el tercer lugar, con el 20 por ciento del total de los GEI (gases de efecto invernadero) emitidos por Argentina". El proceso es a través de la emisión de gas metano, cuatro veces más nocivo que el CO2. Sí, ya te lo imaginaste, lector. El metano es ese gas. Pero el olor se lo da el azufre proveniente del metabolismo de las proteínas.

El primer lugar se lo lleva el dióxido de carbono por generación y consumo de energía en el sector industrial y residencial (27,9%) y luego el óxido nitroso en suelos agrícolas (23,1%), con lo cual la actividad agrícolo-ganadera se lleva el 43,1%.

Bien, hasta ahora tenemos que la principal actividad económica argentina es responsable de ese 0,5% que aporta nuestro país a la producción de gases invernaderos en el mundo. Poco, pero en promedio per cápita, superior a Brasil o la India.

En Argentina entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas, pero en los últimos cuatro años el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, es decir casi la superficie de Bélgica. Y eso sin contar las hectáreas -no necesariamente de bosques, pero inutilizables por varios años- perdidas frente al fuego.

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire
El desmonte en Argentina devora 34 hectáreas por hora

Hectáreas, vacas, árboles, pedos, CO2. En esos montes, en esas tierras abrasadas, vive gente. Aborígenes, lugareños, doñajovitas, llamalos como quieras. Gente, que es desalojada del terruño que por generaciones han habitado. Como los Sin Tierra de Brasil. Como el Movimiento Campesino de Córdoba. Como los aborígenes del Chaco y Santiago del Estero.

¿Qué carajo importa el art. 75 de la Constitución Nacional, agregado en la última reforma de 1994? ¿Para qué carajo hay tantas leyes de desmonte en las provincias?

Mientras tanto, se 'reubica' gente y se los reemplaza con soja. Más tarde vendrá la inundación. Y las enfermedades reemergentes, como la leishmaniasis en el Norte y la leptospirosis en el Litoral.

¿No podemos encontrar un equilibrio? Desde este lugarcito y con toda humildad, sin creerme dueño de la verdad ni creerme un sabio del tema, voy a formular propuestas. Como un ejercicio de la esperanza. Propongo sumar, a la prohibición de extender la frontera agrícolo-ganadera, un crédito de bajo interés para que los pequeños inversionistas del sector en vez de comprar hectáreas de monte en provincias históricamente yermas (historia antigua desde que irrumpieron en escena la soja, el biodiesel y la genética animal) como las del Norte, compren o arrenden a sus propietarios las tierras (mucho más valuadas) que no producen en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Luis, etc. Y un plan de incentivo y desarrollo a los pequeños y medianos productores, que organizados en cooperativas no queden desamparados frente al poderío económico de los grandes -y se estimule su participación como actores de regulación del precio-. Propongo subsidios para la ganadería (que estimo serán pronto anunciados en un eventual gobierno de Cristina Fernández), destinados a la producción y cría -el eslabón menos rentable de la cadena- y de esa manera se aprovecharía mucho mejor la tierra, sin recurrir a nuevos desmontes y desalojos.

Propongo, sin ser un realista que pide lo imposible, una reforma agraria de la concha de la lora.

"No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte sirva para acabar con la impunidad de los matones que cuentan con la protección de la policía de Acre y que desde 1975 han matado en la zona rural a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros empeñados en salvar la selva amazónica y en demostrar que el progreso sin destrucción es posible."

- Chico Mendes, 16 días antes de ser asesinado

sábado, 13 de octubre de 2007

¿Ah entonces, no soy Argentino?

Me equivoqué, no soy un kelper, soy un extranjero.

Voy a escribir un libro sobre el poder de la palabra. Sino como se explica que el diario La Nación (y todos los medios audiovisuales de Buenos Aires) afirmen en sus títulos que UN argentino es parte del grupo de científicos que trabaja en el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) cuando en realidad son... más de 50!!! (el término correcto sería "la cuota porteña de los Nobel").

Por la parte que me toca como cordobés, acá también hay dos de esos científicos.

Por lo menos, en Página/12 se publicó una entrevista a Osvaldo Canziani (el "unico argentino" en cuestión) en la cual él mismo menciona el verdadero número de los argentinos que participan del IPCC.

viernes, 12 de octubre de 2007

Día de la Raza (o de la Hispanidad, según la circunstancia geográfica)

¿Cuál raza festeja hoy su día? ¿Los Ovejeros Alemanes? ¿Los Pastores Belgas? ¿Los Setters Irlandeses? ¿Los Españoles? ¿Los Argentinos? ¿Los Blancos?

Hoy se conmemoran 515 años (jugalo a la Quiniela) de la llegada del hombre europeo al continente americano. Los portugueses, italianos, españoles y otras yerbas que viajaban con Colón pronto tuvieron miedo (ese botoncito de la violencia) de la "casta de los chocolates" y no tuvieron mejor idea que hacer de ellos algo bueno. Esclavizando los jóvenes, matando los viejos, violando las mujeres. Pero eso sí, evangelizándolos a todos.

El mismo discurso genocida que para nosotros 'los argentinos' es propiedad de 'los españoles' y 'Roca', es el que se escuchó hasta no hace mucho en los territorios aún vírgenes del Chaco. Y es el que se lee en las páginas del Juicio por la Verdad Aborigen.

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire
"La Vuelta del Malón" - Ángel Della Valle (1892)

Observen el malón. Se lleva los artilugios de una iglesia, una mujer blanca (una cautiva) y el perro lanudo observa la cabeza degollada de su amo. Claro, cómo no tener miedo.

Hoy nos conmovemos ante estos espectros agonizantes que nos hablan lenguas que no entendemos. Y aunque Roca y Pizarro ya están muertísimos, el genocidio continúa. En toda América. Implacablemente.

"La Vuelta del Malón" - Francisco Revelli (2003)

Observen el nuevo malón. Roba, se falopea, aporrea, se pone la camiseta de Boca y enarbola la bandera del Che Guevara. Cómo no tener miedo.

[Nota] Se prefiere, por obvia, la opción surgida en los últimos años: que al Día de la Raza de los blancos (que es lo único que nos quedó, porque el oro y la plata se la llevaron los españoles), se lo reemplace por el Día de los Pueblos Originarios, o de la Resistencia Aborigen, dejando sin efecto el 19 de abril, Día del Indio Americano.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Grandes Frases VI

"Me gusta llevar la voz cantante en una conversación. Así se ahorra tiempo, y se evitan disputas."

- Oscar Wilde

[Más frases de Wilde]

martes, 9 de octubre de 2007

Todos Somos Socialistas

Un diario español le dedicó hoy una nota al medioscrum de Los Pumas, Agustín Pichot, destacándolo como 'el socialista' del equipo.

Tal afirmación está basada, según importantes politólogos de la Península, en determinadas declaraciones y actitudes del deportista, todas cargadas de una evidente ideología obrera y de propiedad social de los medios de producción.

El Che jugó de joven en Córdoba y luego en el SIC

El diario señala en el copete de la nota que Pichot "perdió dinero en el corralito, lee a los griegos, juega al ajedrez, ama a París y dice que al jugar tiene 'miedo' porque no le gusta que le peguen".

También remarcó que cuando Martín Gaitán sufrió un infarto antes del Mundial, "Pichot pasó tres noches al lado de su cama" y resaltó una frase del capitán: "el rugby es socialismo. O ayudas al compañero o el equipo jamás gana".

Si bien esto no es más que un artículo facilista que une lo políticamente correcto y el furor por el rugby en Argentina (que coletea en España), siempre me pareció sumamente cuadrada la gente que divide al mundo en derecha e izquierda según las actitudes que se asume frente a determinados hechos. Se puede ser partidario de la mano dura y la tortura en las comisarías (como proponía Blumberg) y al mismo tiempo ser un buen compañero. No es para nada contradictorio o incompatible trabajar para que los chicos de la calle no pasen ni frío ni hambre y al mismo tiempo solicitar condena para los ex-guerrilleros de los '70. Los SS eran excelentes camaradas. Felipe González pertenecía la PSOE y sin embargo dejaba en libertad de acción a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Puta madre, si Pichot es socialista entonces Luis Juez debe ser Camilo Cienfuegos.

[Agregado 10/10] Este diario escrito por gilipollas ya había publicado este artículo, insistiendo con la teoría de la infiltración marxista en el rugby argentino. Superficialidad al mango.

lunes, 8 de octubre de 2007

Buscando al 'Che'

Hoy se cumplen 40 años del fusilamiento del Dr. Ernesto Guevara de la Serna 'Comandante Che', y de la mística fotografía en la lavandería de la escuelita de La Higuera, Bolivia. Un día como hoy moría una figura legendaria y nacía un mito.

El mojón de las últimas generaciones, aquella que se hizo matar y esta que no sabe por qué vivir, dueño de la controversia más antagónica: los que dicen luchar por un mundo mejor lo idolatran, y los que pretenden un mundo más justo execran a quienes lo idolatran. Guevara se ha convertido, erróneamente, en la definición de izquierda y derecha en Latinoamérica. No te gusta, sos facho. Qué simplista e injusto. Quizá le sirva de excusa a los que niegan ser cómplices de lo que odian.

Recientemente en 'El Gen Argentino' -que el Che se encamina a ganar- su promotor lo defendió de la crítica hacia los fusilamientos posteriores a la huida de Batista arguyendo que "el tipo hizo una Revolución, qué esperaban, ¿que pidiera permiso?", lo cual me llevó a reflexionar sobre lo que tantas veces había contrariado en mí: si se quiere cambiar la realidad, se hace a los cachetazos. Pero yo no hubiera vivido nunca en esa realidad. Porque a mí tambien me hubieran pegado.

¿Entonces por qué, si me enrrabia tanto la contradicción de los que piden pluralidad y defienden fanáticamente a un fusilador, lo respeto? ¿Por qué en todo el mundo, es la cara que simboliza la lucha contra la opresión y la pobreza? ¿Acaso Cuba no vive oprimida -y no sólo por EEUU-?

Porque toda su vida y su muerte tuvo un sólo objetivo: terminar con la injusticia social. Y no cejó "ni un tantico así" en su lucha. Murió con las botas puestas.

Sí, era un fanático. Algunos dirán -injustamente- "Hitler también murió con la suya". La comparación es infame, porque además de industrializar un sistema de exclusión social y étnica, el hombre llamado odio se pegó un tiro en un búnker, en medio de lujos y la abstracción paranoide nazi. Guevara no. Murió harapiento y con hambre, capturado y fusilado por su enemigo en la selva boliviana. Se forjó una muerte heroica. Luchando por la igualdad de los otros. Quería ser mártir. Toda su vida no hubiera tenido sentido sin su muerte. Vivió como quería morir.

Fue bandera de intolerantes y asesinos totalitarios que pretendían -y pretenden- imponer su verdad. Pero el tipo decía "Educación , Salud y Trabajo" y fue médico, alfabetizador y trabajador ejemplificador. Hizo una Revolución. Y me pongo a pensar, con el horror que ello implica, que si yo fuera a terminar con la pobreza morbosa que hay acá, ¿tendría que ser así? ¿O a lo Chávez? (que dicho sea de paso no mató a nadie, ni invadió ningún país, y que cuando EEUU necesitó petróleo para no morirse le vendió).

Estoy abiertamente en contra de la violencia como forma de combate a la violencia. ¿Pero cómo se llama cuando una nena de 13 años infectada con el VIH, es obligada a prostituirse para comprar y comprarse drogas? "...sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo" le escribió a sus hijos antes de partir hacia Bolivia. Si no fuera porque ya pasamos por una experiencia aniquiladora, ¿cuantos ya lo hubiéramos hecho? Puta madre que sociedad violenta.

Muchas gansadas se dicen sobre el Che por estos días. Yo voy a seguir discutiendo sobre él conmigo mismo. Aplaudiendo su entrega a la causa en que creía, renegando de sus métodos -sólo los pasados de moda, los demás son un ejemplo atemporal-, y contrariando a los idiotas que atrasan 30 años. Porque al fin y al cabo, hizo y murió en 1967.

[Agregado el 09/10] El Che fue eliminado ayer de 'El Gen Argentino'. Recibió casi el 50% de los votos negativos.

domingo, 7 de octubre de 2007

Paciencia Birmana

Cuando en 1961 Dag Hammarskjöld, Secretario General de las Naciones Unidas, se estrelló en el Congo, los Embajadores del organismo multinacional necesitaban urgentemente hallar de entre ellos un reemplazante que pudiera sopesar las ambiciones de las potencias nucleares y a la vez lidiar con la crisis en dicho país africano. A pesar de la presión soviética de nombrar tres Secretarios Generales -que en la práctica significaba una disolución del mínimo poder real de la ONU- se llegó a un acuerdo que aseguraba imparcialidad, derivada de la neutralidad del país representado: se nombraría al Embajador de Birmania, U Thant.

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

La tarea que realizó este historiador, ex-director de escuela y secretario personal de su amigo el Primer Ministro U Nu -el primero desde la independencia de Birmania- puede catalogarse como extraordinaria, insípida, o fatal, según el punto de vista.

Y es que su predecesor marcó el punto más alto de la diplomacia mundial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, actuando casi como el Comandante en Jefe de un ejército de la paz y no como el mandamás teórico de un organismo teórico que teóricamente nuclea a la teórica comunidad de las naciones. Encima, falleció a lo mártir mientras negociaba el alto al fuego en la sangrienta guerra civil del Congo -en la cual, por cierto, participó absurdamente otro personaje de octubre-. U Thant debía vérselas con el pasado de la ONU también.

Condujo los destinos de la organización desde 1961 hasta 1971 (menuda década). Durante su administración se sucedieron la Crisis de los Misiles en Cuba, la guerra de Vietnam, la Primavera de Praga, el nacer de las primeras dictaduras genocidas en América Latina, la caída de Khruschev y el ascenso de Brezhnev, la Revolución Cultural, la guerra Indo-Paquistaní, el triunfo de Allende en Chile, la primera conferencia de la OPEP, el recrudecimiento del conflicto árabe-israelí... Fue determinante en la finalización de la guerra en el Congo y en la neutralización de la Crisis de los Misiles. Pero a pesar de su posición abiertamente en contra de la guerra en Vietnam y del Apartheid en Sudáfrica, no logró ningún avance. En realidad, el gobierno de Lyndon B. Johnson terminó alejándose de la ONU. Aún así, las conversaciones de paz de París fueron un logro remarcable.

Pero el manto oscuro que se cierne sobre Thant es su defectusoso análisis sobre la situación en Medio Oriente. Presionado por Gamal Abdel Nasser, retiró las tropas que la ONU mantenía en el Canal de Suez desde 1956... dando vía libre a la guerra entre la Liga Árabe e Israel, conocida como la guerra de los Seis Días.

Es opinión generalizada que su infinita paciencia lo elevó al rango de estoico de la paz. También su estatus intelectual lo convirtió en héroe nacional.

Murió de cáncer en 1974 en Nueva York. La dictadura birmana que estúpidamente renombró al país Myanmar no permitió que se le rindieran honores funerarios. Así y todo los estudiantes, opositores al régimen históricamente ligados a la Liga de la Democracia, lo despidieron a su manera (no sin antes protestar duramente). Sus restos descansan en la morada que la dictadura le reservó: la pagoda Shwedagon, en el centro de Rangún.

"Aprovecho la publicación de esta cartita para enviar un saludo a U-Thant... (sic) El pobre secretario de la ONU tiene muy buenas intenciones, y sería macanudo que le hicieran caso, pero..."
-Mafalda

jueves, 4 de octubre de 2007

El Candidato del Garrote

Hace 6 meses un sobreexaltado miembro de la Policía neuquina asesinaba de un latazo de gas lacrimógeno a Carlos Fuentealba.

Mariano Grondona titularía su nota al día siguiente en La Nación como "El día en que Carlos Fuentealba no debió morir".

"El país enfrenta hoy, por eso, una contradicción hasta ahora no superada: ¿cómo podría un Gobierno que viene de calificar de "represiva" a toda orden de la autoridad competente girar ciento ochenta grados hasta imponer la ley y el orden incluso a sus antiguos compañeros?

El mismo vicio se observa, de otro lado, cerca de quienes están profesionalmente obligados a imponer la ley y el orden. Por décadas, nuestra policía pudo ser "brava" porque actuaba junto con los regímenes militares. Es decir que no aprendió a reprimir sin faltar a la ley. Los policías "bravos" y los guerrilleros que se les oponían estaban en el fondo de acuerdo: ni unos ni otros creían en la ley."


Pensar que la "sociedad" consideraba a este ladrillo cerebral como "un intelectual". A su juicio a lo mejor sí había un día en que la muerte de Fuentealba no fuera "tan inconveniente". Al fin y al cabo, Sobisch se presenta para Presidente, ¿no?. Cómo si nada hubiera pasado.

¿Cómo puede ser? Rutas cortadas por docentes reclamando por un sueldo "digno" de $1140.

Qué buen ejemplo de "mano firme": un gobernador que instruye "abrir las rutas".

Qué buen proyecto de país.

Qué buena paradoja: un policía asesinando a un docente.

Dijo hoy Mirtha Legrand en su asqueroso programa de autobombo:

"¡Está en la Constitución Nacional! No se pueden cortar las rutas y el Gobierno las tiene que abrir, tienen que entender que asegurar el orden no es reprimir."

¿Cómo se puede ser tan viejo y tan facho? Una cosa lleva a la otra, a lo mejor pensaría Willy Brandt.

Y por alguna razón me retumba en la cabeza el comentario de ayer en 'Arriba Córdoba', a colación del debate por el caso de las alumnas sancionadas en el Colegio Nacional de Río Cuarto:

Fabiana dal Prá: "Son normas de la institución y hay que respetarlas, si el reglamento dice que el guardapolvo debe tener un largo determinado pues hay que cumplir esa regla. Igual que con los liceos militares, yo no creo que a nadie le guste andar pelado por la vida, pero son normas y están en el reglamento".

Jorge Cuadrado: "Estoy pensando en que había gente que se levantaba temprano a cortarse el pelo y después se iba a torturar."

Yo estoy pensando en los periodistas como vos que se hacían y se hacen los pelotudos, Jorge. Muy sorondamente los pelotudos.

[Nota] Desde este espacio de mierda perdido en la blogósfera y que no ayuda a nadie ni logra nada, me descargo por tu absurda muerte, Fuentealba.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Grandes Frases VI

¿Qué significa ser reformista? Guillermo Estévez Boero, fundador de la agrupación Movimiento Nacional Reformista (MNR) en 1961, lo definía así:

"Es tener un espíritu abierto para lo nuevo, renegar de todo dogma en materia científica, adherir a la vida democrática y a la unidad latinoamericana y ser solidarios hacia los desposeídos. Y asumir la conciencia de que en la Universidad no se obtiene una patente de corso, sino un compromiso con la sociedad."

[Reforma Universitaria de 1918]

martes, 2 de octubre de 2007

Encuestocracia II

Otra vez, se repiten los mismos errores de técnica que con la encuesta de Luis Juez. Pero dos días antes del 2 de setiembre este sitio fue sorprendentemente premonitorio, y quien te dice que no se viene una sorpresa. Aunque no sabría especificar quien gana y quien pierde.

lunes, 1 de octubre de 2007

Grandes Frases V

¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?