viernes, 12 de octubre de 2007

Día de la Raza (o de la Hispanidad, según la circunstancia geográfica)

¿Cuál raza festeja hoy su día? ¿Los Ovejeros Alemanes? ¿Los Pastores Belgas? ¿Los Setters Irlandeses? ¿Los Españoles? ¿Los Argentinos? ¿Los Blancos?

Hoy se conmemoran 515 años (jugalo a la Quiniela) de la llegada del hombre europeo al continente americano. Los portugueses, italianos, españoles y otras yerbas que viajaban con Colón pronto tuvieron miedo (ese botoncito de la violencia) de la "casta de los chocolates" y no tuvieron mejor idea que hacer de ellos algo bueno. Esclavizando los jóvenes, matando los viejos, violando las mujeres. Pero eso sí, evangelizándolos a todos.

El mismo discurso genocida que para nosotros 'los argentinos' es propiedad de 'los españoles' y 'Roca', es el que se escuchó hasta no hace mucho en los territorios aún vírgenes del Chaco. Y es el que se lee en las páginas del Juicio por la Verdad Aborigen.

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire
"La Vuelta del Malón" - Ángel Della Valle (1892)

Observen el malón. Se lleva los artilugios de una iglesia, una mujer blanca (una cautiva) y el perro lanudo observa la cabeza degollada de su amo. Claro, cómo no tener miedo.

Hoy nos conmovemos ante estos espectros agonizantes que nos hablan lenguas que no entendemos. Y aunque Roca y Pizarro ya están muertísimos, el genocidio continúa. En toda América. Implacablemente.

"La Vuelta del Malón" - Francisco Revelli (2003)

Observen el nuevo malón. Roba, se falopea, aporrea, se pone la camiseta de Boca y enarbola la bandera del Che Guevara. Cómo no tener miedo.

[Nota] Se prefiere, por obvia, la opción surgida en los últimos años: que al Día de la Raza de los blancos (que es lo único que nos quedó, porque el oro y la plata se la llevaron los españoles), se lo reemplace por el Día de los Pueblos Originarios, o de la Resistencia Aborigen, dejando sin efecto el 19 de abril, Día del Indio Americano.

No hay comentarios.: