lunes, 8 de octubre de 2007

Buscando al 'Che'

Hoy se cumplen 40 años del fusilamiento del Dr. Ernesto Guevara de la Serna 'Comandante Che', y de la mística fotografía en la lavandería de la escuelita de La Higuera, Bolivia. Un día como hoy moría una figura legendaria y nacía un mito.

El mojón de las últimas generaciones, aquella que se hizo matar y esta que no sabe por qué vivir, dueño de la controversia más antagónica: los que dicen luchar por un mundo mejor lo idolatran, y los que pretenden un mundo más justo execran a quienes lo idolatran. Guevara se ha convertido, erróneamente, en la definición de izquierda y derecha en Latinoamérica. No te gusta, sos facho. Qué simplista e injusto. Quizá le sirva de excusa a los que niegan ser cómplices de lo que odian.

Recientemente en 'El Gen Argentino' -que el Che se encamina a ganar- su promotor lo defendió de la crítica hacia los fusilamientos posteriores a la huida de Batista arguyendo que "el tipo hizo una Revolución, qué esperaban, ¿que pidiera permiso?", lo cual me llevó a reflexionar sobre lo que tantas veces había contrariado en mí: si se quiere cambiar la realidad, se hace a los cachetazos. Pero yo no hubiera vivido nunca en esa realidad. Porque a mí tambien me hubieran pegado.

¿Entonces por qué, si me enrrabia tanto la contradicción de los que piden pluralidad y defienden fanáticamente a un fusilador, lo respeto? ¿Por qué en todo el mundo, es la cara que simboliza la lucha contra la opresión y la pobreza? ¿Acaso Cuba no vive oprimida -y no sólo por EEUU-?

Porque toda su vida y su muerte tuvo un sólo objetivo: terminar con la injusticia social. Y no cejó "ni un tantico así" en su lucha. Murió con las botas puestas.

Sí, era un fanático. Algunos dirán -injustamente- "Hitler también murió con la suya". La comparación es infame, porque además de industrializar un sistema de exclusión social y étnica, el hombre llamado odio se pegó un tiro en un búnker, en medio de lujos y la abstracción paranoide nazi. Guevara no. Murió harapiento y con hambre, capturado y fusilado por su enemigo en la selva boliviana. Se forjó una muerte heroica. Luchando por la igualdad de los otros. Quería ser mártir. Toda su vida no hubiera tenido sentido sin su muerte. Vivió como quería morir.

Fue bandera de intolerantes y asesinos totalitarios que pretendían -y pretenden- imponer su verdad. Pero el tipo decía "Educación , Salud y Trabajo" y fue médico, alfabetizador y trabajador ejemplificador. Hizo una Revolución. Y me pongo a pensar, con el horror que ello implica, que si yo fuera a terminar con la pobreza morbosa que hay acá, ¿tendría que ser así? ¿O a lo Chávez? (que dicho sea de paso no mató a nadie, ni invadió ningún país, y que cuando EEUU necesitó petróleo para no morirse le vendió).

Estoy abiertamente en contra de la violencia como forma de combate a la violencia. ¿Pero cómo se llama cuando una nena de 13 años infectada con el VIH, es obligada a prostituirse para comprar y comprarse drogas? "...sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo" le escribió a sus hijos antes de partir hacia Bolivia. Si no fuera porque ya pasamos por una experiencia aniquiladora, ¿cuantos ya lo hubiéramos hecho? Puta madre que sociedad violenta.

Muchas gansadas se dicen sobre el Che por estos días. Yo voy a seguir discutiendo sobre él conmigo mismo. Aplaudiendo su entrega a la causa en que creía, renegando de sus métodos -sólo los pasados de moda, los demás son un ejemplo atemporal-, y contrariando a los idiotas que atrasan 30 años. Porque al fin y al cabo, hizo y murió en 1967.

[Agregado el 09/10] El Che fue eliminado ayer de 'El Gen Argentino'. Recibió casi el 50% de los votos negativos.

No hay comentarios.: