jueves, 25 de septiembre de 2008

Un Sacudón Mundial

Los últimos dos años han sido turbulentos para los mandatarios del mundo:

La inestabilidad política en Japón ya se cobró dos primeros ministros. Desde que el popular Junichiro Koizumi (fan de Elvis) dejó el cargo, ni Shinzo Abe ni Yasuo Fukuda pudieron gobernar siquiera un año entero. El capitán del barco ahora es Taro Aso, hasta entonces Canciller. Algunas particularidades: es nieto y yerno de ex-primeros ministros, y representó a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), en la especialidad de tiro al plato.

Otro que se tiró por la borda antes de llegar a destino fue el belga Yves Leterme, quien parece que estaba muy apurado por tomárselas, pues en nueve meses de gobierno le presentó tres veces la renuncia al rey Alberto II. Al final Su Majestad tuvo que aceptársela.

También en Europa, paraíso de las democracias liberales, no pudo terminar su mandato el premier italiano Romano Prodi, quien le presentó la renuncia dos veces al Presidente Giorgio Napolitano en menos de dos años. El fracaso de las negociaciones para formar un gobierno interino dieron paso a las elecciones anticipadas y ecco la berlusca: otra vez 'Il Cavaliere' Primer Ministro.

La excepción del inestable continente negro, Sudáfrica, se sumó a la ola dimitoria. Thabo Mbeki, sucesor de Nelson Mandela, renunció por pedido de su partido, la Confederación Nacional Africana, a causa de las investigaciones que revelaron fuertes presiones del Ejecutivo sobre la Justicia para perjudicar al rival del ex-Presidente, Jacob Zuma.

Y para terminar con la recorrida mundial, el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert se vió obligado a dejar el cargo por las acusaciones de corrupción que sobre él cayeron en el último año. Probablemente lo suceda Tzipi Livni, Ministra de Relaciones Exteriores, quien sería la segunda premier en la historia del Estado de Israel, después de Golda Meir (1969-1974).

Y acá nos quejamos de que Cobos anda haciéndose el loco...


[Nota del Editor] ¿Tendrán alguna relación entre sí estas dimisiones? A mí me parece que ocurrieron como consecuencia del fracaso de los intentos por modernizar el Estado en cada uno de estos países.

1 comentario:

El Tito dijo...

Mira, no se si sea coincidencia o no, independientemente de esto, aquí en México muchos quieren que renuncie el que tenemos ahorita, yo... yo todavía no me decido. Saludos man