sábado, 6 de septiembre de 2008

Foto con Historia X

El 23 de enero de 1989, 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) al mando de Enrique Gorriarán Merlo (quien por órdenes del Comité Central del partido no fue parte del asalto), coparon el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 "General Belgrano", con asiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Tras un día entero de combate, se rindieron frente a las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía de la Provincia. En la recuperación del cuartel se torturaron y se fusilaron prisioneros, además de utilizar bombas de fósforo blanco (actos prohibidos por la Convención de Ginebra de 1949).

Las fuerzas "legales" informaron que cinco combatientes lograron escapar, aunque en 2000 se identificaron los restos de tres de ellos enterrados en una fosa común. Desaparecidos en democracia, y no por mano de obra desocupada. Julio López no fue el primero.

A los capturados el Estado los juzgó bajo la Ley de Defensa de la Democracia (la misma que se pretendía esgrimir contra Alfredo de Ángeli), la cual los despojaba del derecho a la apelación y a un nuevo juicio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo lugar a los reclamos de los presos mediante la durísima Resolución 55/97.

Alfonsín los encarceló. Fernando de la Rúa les conmutó las penas. Duhalde los indultó. Jorge Telerman le dió trabajo a uno de los jefes (aunque ahí nomás se tuvo que ir). No parece propio de un país sensato, ¿no?

Entre los comandos de la Compañía 601 que recuperaron la unidad militar (y efectuaron los "interrogatorios" posteriores) se encontraba el entonces Teniente 1ro Rodolfo Barrio Saavedra, quien fuera gravemente herido en la cadera durante el ataque. En 1990 participó del levantamiento carapintada de Mohammed Alí Seineldín, y para eludir la Justicia argentina se alistó en el Ejército Croata durante la guerra de la ex-Yugoslavia. Posteriormente fue "contratista de seguridad" en Irak para una compañía australiana. Hace unos años envió una carta desde Zagreb, en relación a las denuncias por parte de organismos de DDHH sobre la aplicación de torturas a los cursantes de los cursos de comandos, en plena etapa democrática. Dicha misiva decía: "Siempre he agradecido el entrenamiento recibido en los Comandos del Ejército Argentino, pues me permitió estar preparado para enfrentar con éxito la agresión serbo-comunista de limpieza étnica".

Se rumorea que un actual Comandante de Cuerpo también estuvo en esa unidad de Comandos.

Al día de hoy nadie está preso por lo sucedido en La Tablada. ¿A vos tambien te parece que algo está muy mal con la justicia en este país?

José Díaz, rindiéndose frente a un comando del Ejército. Hasta el día de hoy permanece desaparecido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente esta nota. Es importantísimo recordar que nadie está preso por los crímenes cometidos durante la represión del ataque al cuartel.

También es interesante revisar los diarios de los días siguientes. Porque hubo algunas denuncias sobre las desapariciones, y casi todo el arco político democrático rechazó las denuncias como si fueran simples "inventos".

El macartismo ganó mucho en esos días. El pánico prejuicioso es muy mal consejero en política. Vale la pena recordarlo, por si acaso.

Horacio,
de Radio Tosco

RELATO DEL PRESENTE dijo...

si queres encontrar más cosas, tendrías que tirar abajo el Auchan (ahora Wal Mart) y te sorprenderías al ver un pozo con cientos de cuerpos sin identificar de distintas épocas.

San Gordelius dijo...

Gracias por sus comentarios, estimados.

Horacio: Muy precisa tu intervención. "Macartismo" es la palabra. Es muy peligrosa la gente que justifica cualquier cosa, siendo que a mí me parece que en política los medios justifican el fin. Nadie duda que los muchachos del MTP estaban totalmente fuera de contexto y que lo que hicieron fue alevoso; pero de ahí a justificar que se utilicen métodos ilegales para, precisamente, "hacer cumplir la ley", es una aberración que a mí me hace temblar las patas.

Don Relato: Gracias por hacerme acordar que cuando vendieron el RI3 pusieron un supermercado chino! ¿Te imaginás la que paradoja si los dueños fueran exiliados de Mao? El Regimiento ahora está en Pigüé, creo.

Anónimo dijo...

A 20 Años de la Recuperacion del RI Mec 3, Honao a los q Murieron en cumplimiento del Sagrado Deber Militar!!!!

Viva LA PATRIA!!!

VOLVEREMOS........

Anónimo dijo...

Hablan de Violacion a los DDHH y se olvidan de que el MTP entro matando a mansalva...sin importarle nada... Hagansen cargo de algo algun dia y no se victimizen mas...

Gral VENGATIVO

San Gordelius dijo...

Hola Anónimo,

El MTP entró matando a mansalva y sí, se violaron los DDHH de una banda de terroristas.

No entiendo tu... ¿justificación?.

Supongamos que el ERP "hacía la Revolución" y, siendo gobierno, decidían el aniquilamiento de todos los integrantes de, por ejemplo, el Ejército.

Eso también se llama "terrorismo de Estado".

Y yo también me quejaría de eso.

Y mucho. Como lo hago con todos.

Los DDHH no son ni una bandera política ni un caballito de batalla electoral, pero bué, vos también sos uno de los que se comió el verso y piensa lo que otros quieren que pienses.

Saludos... "General" (que por cierto, se abrevia "Grl Br", "Grl Div" o "Tte Grl").

PD: Estaría bueno que leyeras otra vez el post.

Anónimo dijo...

PORQUE NO PREGUNTAN POR LOS CUATRO SOLDADOS CONSCRIPTOS QUE FUERON MUERTOS Y LOS 8 QUE FUIMOS HERIDOS, USADOS COMO ESCUDO HUMANO POR EL MTP? HIPOCRITAS...PACIFISTAS DE BARRICADA. O CREEN QUE A ESOS FANATICOS LOS IBAN A SACAR CON PALABRAS SUAVES...ASI ANDAMOS.NO PONGO MI NOMBRE PUES USTEDES TIENEN EL MANEJO DE LOS MEDIOS.

choripan y vino tinto dijo...

Bueno, este post es bastante viejo, pero lo leí hoy de casualidad.
Todo esto de los derechos humanos y la tortura es hermoso en épocas de paz y mientras no sean a tus hermanos q los están muriendo. Hoy, en una Argentina pacificada, vamos los derechos humanos! Pero en ese momento... La reducción de penas y posterior liberación de todos los presos de la tablada solo sirve p una cosa, la prox vez, si se llegan a equivocar de nuevo, no sale ninguno vivo. Es un hecho innegable q cada vez q una sociedad se ve amenazada, autoriza la tortura. Con esto no digo q la tortura este bien (es mas, técnicamente, no es eficaz). No creo q haya q juzgas a ningún militar, siendo q los q atacaron a la Tablada hoy esta libres. Es mi opinión. Respecto a Barrios, es un héroe Nacional en Croacia, un gran Soldado.