viernes, 26 de septiembre de 2008

Los que homenajean a La Nación

Bartolomé Mitre, el ilustre General derrotado por un ejército de lanzas, el genocida del Paraguay (y de los Pueblos Libres del Litoral argentino), el estratega que sólo pudo ganar la única batalla que el adversario extrañamente abandonó, falleció el 19 de Enero de 1906.

Cien años después, el diario que fundó durante la agonía de la Guerra de la Triple Alianza le organizó un homenaje.

– Yo no me voy nada... ¡Que me saquen a patadas!

Entre los ilustres asistentes al acto se encontraban:

Juan Ramón AGUIRRE LANARI: Embajador de Galtieri en Venezuela y tras la derrota en Malvinas, último Canciller de la Dictadura. Miembro de número de la llamada 'Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas'.

Roberto Marcelino LEVINGSTON: General retirado. Ex-Presidente de facto durante la autodenominada Revolución Argentina. Considerado un títere de Lanusse, Tato Bores supo decir de él: "es el único presidente en toda la historia argentina [...] que cuando lo designaron no lo conocía ni el loro".

Enrique MOLINA PICO: Almirante retirado. Jefe de Estado Mayor de la Armada entre 1994 y 1996. Estando al frente de la fuerza dijo (el 10/05/1995) que Alfredo Astiz "tenía todas las condiciones morales para ser oficial en actividad". Ya retirado, defendió al ilustre cagón en Tribunales.

Rodolfo MARTÍNEZ: La nota del diario dice textualmente "ex ministro de los gobiernos de Frondizi y de Guido". Cercano al sector Azul del Ejército (los que creían que sin Perón el peronismo era un mal menor), llevó a su cartera a un joven gorila con aires intelectualoides: Mariano Grondona. Juntos complotaron para que Juan Carlos Onganía, el oficial Azul de más alta graduación, fuese designado Jefe de la fuerza. Años después Grondona dijo: "Rodolfo Martínez y yo concebimos la ilusión de hacer de Onganía un de Gaulle y nos salió Franco".

Carlos María GELLY Y OBES: Secretario (no Ministro) de Educación de Onganía durante la Noche de los Bastones Largos. Presidente desde 1977 de la Comisión Nacional de la Reconquista que evoca el triunfo definitivo sobre los invasores británicos en 1807.

Gregorio BADENI: Abogado constitucionalista. Defensor de Luis Patti. Al momento del homenaje presidía la Academia Nacional de Periodismo.

Alberto RODRÍGUEZ GALÁN: Inspector General de Justicia de Pedro Eugenio Aramburu, ministro de Educación y Justicia del golpe que derrocó a Frondizi, Procurador del Tesoro de la Nación de Lanusse y conjuez de la Corte Suprema de Videla. Un primor.

Hugo OBLIGIO: Médico de la Asociación de Médicos Católicos. Asegura que para derrotar al virus del VIH "hay que educar para la abstinencia" e insiste respecto al preservativo que "la ciencia y la tecnología de avanzada no han podido demostrar su seguridad". Por último propone imitar a Uganda, país cuyo éxito en la lucha contra el VIH se basó en el maquillaje de las estadísticas. Lo que faltaba: Guillermo Moreno al Ministerio de Salud.

Manuel SOLANET: Secretario de Hacienda de José Martínez de Hoz. Ex-asesor de López Murphy.

Juan Manuel FIGUERERO ANTEQUEDA: Embajador de la Dictadura en Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, entre 1978 y 1981.

Guillermo Walter KLEIN: Secretario de Planificación Económica y mano derecha de Joe Martínez de Hoz. Uno de los 'Chicago Boys' del economista ultraconservador Milton Friedman (Nobel 1977). Junto a Roberto Alemann y su mentor, está imputado en la causa por la desaparición de un funcionario que se negó a colaborar con un negociado. Montoneros le dinamitó la casa en 1979, asesinando a los custodios de la familia.

¿Y si los tataranietos de Roca tuvieran un diario?

¿Nos animaríamos a hacer lo mismo?


[Nota del Editor] Invito a que lean la nota y encuentren la historia detrás de otros nombres. Yo tiempo por ahora no tengo. Además no terminaría más.

3 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

El gran culpable de la versión distorsionada que tenemos de la historia, en la cual Juan Manuel de Rosas era un Unitario disfrazado de Rojo Federal y los caudillos del interior eran unos pelotudos que no se daban cuenta de ello.

MM dijo...

Qué mentira era Mitre. Fue el padre fundador de los políticos actuales. Cuando volvió de la campaña al Paraguay en la cuál por su impericia e ignorancia militar había sido masacrada una generación entera de jovenes porteños, en el Puerto de Buenos Aires se habían agolpado para matarlos miles de personas.

El tipo se baja del vapor y se manda un discurso de puta madre y la gente en lugar de lincharlo, lo vitorea.

La culpa no sólo es del chancho, como ahora.

Muy buen recuento de la galería de personajes de terror, y pensar que andan por la calle tranquilos, como si nada (por culpa del que los que les dan de comer a los porcinos)

Saludos!!!

San Gordelius dijo...

Vaya, vaya! Qué ilustres personajes de la blogósfera leen uP!

Fantásticos vuestros blogs muchachos, están al tope de mis preferencias blogosales.

Fíjense que hace poco descubrí que mi abuelo chozno (padre de mi tatarabuela) Samuel Palacios, fue oficial de Guardias Nacionales en la Guerra del Paraguay. Partió en 1865 como Capitán y regresó en 1870 como Teniente Coronel del Regimiento Córdoba. El jefe de dicho regimiento era el Coronel Agustín Olmedo, quien a pesar de ser mitrista, en su diario personal le da con un caño al "General".

Me sigue causando mucha gracia la derrota en Sierra Chica a manos del Cacique Pincén. El Remington 'Patria' vs. la lanza...

Saludos y se los espera nuevamente.