lunes, 30 de junio de 2008

El Peor Analfabeto

Se me ocurre postear, después de casi una semana, a causa de una discusión sobre política con amigos:

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política.

No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechado, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."


martes, 24 de junio de 2008

Grandes Frases XXIX

"A nada temo, porque he jurado defender la Independencia de América, y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable."

sábado, 21 de junio de 2008

Once Principios Básicos de la Propaganda Política

Principio de simplificación y del enemigo único: "Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo."

Principio del método de contagio: "Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."

Principio de la transposición: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."

Principio de la exageración y desfiguración: "Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave."

Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."

Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas."

Principio de renovación: "Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones."

Principio de la verosimilitud: "Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias."

Principio de la silenciación: "Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines."

Principio de la transfusión: "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas."

Principio de la unanimidad: "Llegar a convencer a mucha gente que se piensa 'como todo el mundo', creando impresión de unanimidad."

viernes, 20 de junio de 2008

¿Los Ocho Jinetes del Apocalipsis?

A estos cuatro, sumale estos otros...


Representantes de la Cámara de Comercio Exterior, de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), de la Bolsa de Comercio de Córdoba y de la Federación Comercial (Fedecom).

[La industria trazó un panorama muy crítico - La Voz del Interior]

Un TVR de Entrecasa

Desde uP! quisiéramos pasar revista a algunas perlitas que nos va dejando el conflicto...

1. Campaña de desinformación

Retenciones Cero: El horizonte es claro: exportaciones libres e irrestrictas con retenciones cero para carne y lácteos. A esta meta se llegará a través de una transición y de manera gradual, según las condiciones internas y externas, pero asumimos hoy un claro compromiso a favor de la exportación libre y sin aranceles.

Baja Gradual de Retenciones a los granos: Rebaja de retenciones para la soja: tope máximo del 25%; y rebaja de retenciones para los demás productos agrícolas: tope máximo del 20%.

¿Quién hizo estas propuestas durante la campaña presidencial de 2007? La respuesta aquí.

Aclaratoria: La crítica está dirigida al papel de los medios porteños, quienes insisten con que la puja es 'retenciones sí' vs. 'retenciones no'. En esta nota la candidata deja muy clara su postura. Presten especial atención a los 'informativos' citados...

2. Panqueque

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados [...]

Artículo 1° - Establécese un "Programa Quinquenal de Eliminación total de las Retenciones a las Exportaciones Agropecuarias adicionadas a las ya vigentes durante el año 2.002", plazo durante el cual se reducirán a partir del momento en que entre en vigor la presente ley...

¿Quién presentó este Proyecto de Ley cuando era Senador Nacional en 2003? La respuesta aquí.

3. Sincero

"Este país debe tener administración, gerenciamiento y gobernabilidad; debe haber salidas racionales, no hay salidas mágicas como las del tren bala".

¿Quién dijo esto durante la campaña presidencial de 2003 refiriéndose a una promesa electoral de Adolfo Rodríguez Saá? La respuesta aquí.

4. Brutalmente sincero

"Ahora qué pasa, ustedes qué están viendo, 500 millones de dólares de Santa Fe para bancar la burocracia nacional. Lo mismo nos está pasando a nosotros allá. Entonces digo, ¿por qué tengo que ir, nosotros, soportando la burocracia nacional del Estado ineficiente que no llega a ningún lugar del país?".

¿Quién dijo esto sobre las retenciones en 2002? Escribo esto a la una de la mañana y ya sé que la noticia está en la tapa de todos los diarios de hoy, pero igual la respuesta está acá.

jueves, 19 de junio de 2008

Grandes Frases XXVIII

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad."

miércoles, 18 de junio de 2008

Carta de un Militante de Federación Agraria

Luis Román, de la Federación Agraria de Concordia (actualmente más conocido por estar al frente del corte anti-papeleras en esa ciudad entrerriana), envió esta carta a distintos medios de su provincia. ¿Será verdadera? En algunos pasajes suena muy parecida al discurso oficial: la carta es del 3 de Junio y le recomienda a los señores de la Sociedad Rural que "formen un partido y se presenten a elecciones", como dijo la Presidenta ayer. Román es un hombre muy respetado en la Federación por su honestidad (brutal a decir de algunos). Por eso la posteo.

"En estos tiempos tan difíciles que nos esta tocando vivir, yo, como militante social quiero fijar mi posición. En la Federación Agraria, de la cual soy miembro, hemos protagonizado desde los años '90, muchísimas luchas en defensa del pequeño y mediano productor.

Hemos participado en muchas marchas provinciales y nacionales, en cortes de rutas, hemos parado remates judiciales a pequeños chacareros a quienes se les querían quedar con sus tierras. Hace un mes atrás en medio de este conflicto, hemos parado un remate del Banco Nación a un antiguo citricultor de la zona.

Es por eso que me veo en la obligación de explicar los motivos de mi posición. La Federación Agraria desde sus inicios, fue una ferviente defensora de los derechos de los chacareros, siempre estuvimos en contra de los latifundios, de los grandes terratenientes, cuando llegó la soja con sus pooles de siembras nos opusimos tenazmente, porque venían detrás de grandes ganancias haciendo un desastre con la ecología, con las deforestaciones etc. Cuando llegó la semilla transgénica también nos opusimos, luego Monsanto con el glifosato y las ventas de abonos químicos cerraron el círculo y fueron los monopolios que gobernaron el mercado tanto de ventas como de compra obteniendo extraordinarias ganancias, en desmedro de los pequeños productores condenándolos a su desaparición.

El 11 de marzo cuando me convocan a adherirme a las medidas de fuerza junto con la Sociedad Rural, CONINAGRO, CARBAP, me sorprendí y no entendía nada, porque si la Federación Agraria está para defender a los pequeños y medianos productores, ¿qué tenía que hacer junto a la Sociedad Rural?, ahí me dí cuenta que esto es una jugada política, esta vez la oligarquía y la Sociedad Rural puso en marcha un golpe cívico, utilizando al pequeño y mediano productor cuyos problemas nunca estuvieron plasmados en los petitorios de las entidades que sólo pedían la baja de las retenciones.

El gobierno en la primera reunión, puso sobre la mesa las posibles soluciones para los pequeños y medianos productores, pero las entidades las rechazaron con el argumento de que sólo aceptaban si se rebajaban las retenciones.

Sólo un gobierno con mucha decisión y mucho coraje les está haciendo frente al embate de estos sectores concentrados y oligárquicos. Estos señores son los que no lo dejaron gobernar al Dr. Alfonsín, y les quedaron las manos rojas de aplaudir cuando llegaba Menem al gobierno, son los que quieren decirle a la presidenta como gobernar, como distribuir las riquezas, ellos que siempre distribuyeron pobreza.

Podía poner muchos ejemplos más, pero es hora de que los argentinos reflexionemos y no nos dejemos engañar una vez más por el neoliberalismo y los ciudadanos que tenemos memoria sabemos y nos acordemos cuánto sufrimos cuando se implementa esta política neoliberal. Lo que yo les recomendaría a estos señores es que formen un partido político, se presenten en las próximas elecciones y si el pueblo los vota que lleven adelante su 'maravilloso' proyecto y seguramente nos volverán a decir que estamos en el primer mundo."


- Luis 'Lucho' Román

[Nota del Editor] Solamente Télam levantó el texto de la carta.

martes, 17 de junio de 2008

Hay Que Ser Bolud@, Eh

La presidencia de Néstor Kirchner se caracterizó por su estilo autoritario y agresivo. Su política económica estuvo definida por un dólar alto, crecimiento a "tasas chinas", subsidios a mansalva, manejos poco claros de la obra pública y una inflación creciente maquillada en el INDEC.

Si la gente quería un cambio, ¿para qué carajo votaron a la esposa?

¿Qué acaso esperaban que la susodicha se rebelara y dijera "vamos a corregir los errores de la administración anterior"?

Cristina Fernández de Kirchner ganó con el 46% de los votos, sacándole 20 puntos de ventaja a su rival. Ni más ni menos que la diferencia más grande entre el primero y el segundo desde el regreso a la democracia. Díganme si eso no es un apoyo expreso a la manera de hacer las cosas.

Obviamente, con semejante aliento por parte de la población, la pareja presidencial interpretó un visto bueno para redoblar la apuesta. Pero a los siete meses de haber asumido, la gente manifiesta en todo el país contra "la manera de gobernar". Para que todo cambie, que todo siga igual.

No se entiende. Hay que ser bolud@, eh.

domingo, 15 de junio de 2008

El Túnel del Tiempo

El hecho ocurrió hace unos días, cuando Córdoba por primera vez en el año se preguntaba cuánto iba a durar este invierno. Saliendo de la Biblioteca Mayor, con las manos cargadas de fotocopias y haciendo malabares para acomodarme la bufanda, lo ví. Caminaba por los pasillos de la cuatricentenaria Universidad, sostenido en su lustroso bastón de roble. Se detuvo a las espaldas de la estatua del Deán Funes, y en el momento en que se quitó los anteojos para limpiarlos, decidí acercarme.

– ¿Doctor? – Le pregunté.

– ¿Lo conozco? – Repregunta mientras se coloca nuevamente las gafas.

– No, no, claro que no. Es imposible. Me llamo Agustín y soy un gran admirador suyo.

– ¡No me diga! Encantado entonces. Permítame una pregunta, ¿el tranvía que va a la calle Florida está descompuesto? Porque desde que salí de mi casa no lo he visto y necesito tomarlo.

– No Doctor, verá usted, algunas cosas han cambiado...

Así comenzó mi charla con Enrique Barros, reformista del '18 y primer Presidente de la Federación Universitaria de Córdoba. Le expliqué que los tranvías ya no funcionan más, que ahora tenemos unos parecidos que se llaman trolebuses y que en un principio eran rusos pero que ahora se los compramos a los chinos.

– ¿A los soviéticos? – Preguntó sorprendido.

– Ehmm... la Unión Soviética no existe más, Doctor. Y China practica un comunismo muy 'exclusivo'...

– ¿Exclusivo como el de Tito en Yugoslavia?

Viendo que la charla daba para largo y que era probable de que me quedara con las ganas de preguntarle muchas cosas, lo invité a almorzar. Le ofrecí mi brazo, para que le fuese menos penoso cojear, la marca que dejó la Reforma en su cuerpo. Una por tantas.

– 'Il Papagallo di Bologna' está abierto hasta las 12.30 así que mejor aceleramos el paso – me dijo.

– Mejor vamos a otro lado, ese restaurante lleva casi 40 años cerrado. Y no se preocupe, yo lo llevo en mi auto.

– ¿Y qué hay ahora en donde estaba 'Il Papagallo'?

– Un complejo de oficinas.


Al llegar al estacionamiento de lo que fuera la Escuela Gobernador Olmos, se maravilló con las voitures. Menos mal que estoy aprendiendo francés, sino no me hubiera dado cuenta de que se refería a los autos.

Preguntaba tanto por las prestaciones de mi voiture que decidí llevarlo a la Ciudad Universitaria para que vea la avenida con su nombre. En una esquina apareció, gigante, un afiche que muestra a Jorge 'el Mesías' Agüero sosteniendo una escopeta recortada.

– ¿Y ése quién es?

– Un personaje de la política local. Propone la creación de la República de Córdoba, grupos de autodefensa, amnistía para todos... Un pirucho.

– ¡Ja! Como Badessich, un amigo nuestro que había estado en la Antártida. Él también proponía que la provincia se independizara. Decían que estaba loco. Muchos reformistas lo ayudamos, ¿y sabe cómo le pusimos al partido? Bromo–Sódico. ¿Entiende? Bromo... Sódico.

– Sí entiendo. Pero este de bromista no tiene nada. Defiende represores.

– ¿Represores como el Teniente Coronel Varela, el fusilador de la Patagonia?

– No. Represores como... Bueno mire, mejor se lo cuento otro día. Es insoportable explicarlo.


Terminamos en una trattoria sobre la Cañada. Entre el hambre que traíamos y las ganas de seguir charlando el almuerzo se nos pasó volando. La propuesta no había sido para nada despreciable: unos sorrentinos para él y unos maltagliatti para mí, aunque casi me atraganto cuando me preguntó qué eran los "spaghettis a la putanesca". "Es que los chefs creen que poniéndole un nombre llamativo el plato va a ser más rico" – le dije – y zafé. Con tantas preguntas, ya no me atrevía a hacer una. No fuera a ser cosa que me metiera en un embrollo.

Pero no hubo forma. Preguntó.

– ¿Y la Universidad?

– Ahí anda... Los curas están todos lejos de las aulas.

– ¿También de las aulas que le exigieron a Frondizi a cambio de apoyar su candidatura?

– No, para nada. Tienen más dinero que nunca.

– ¡Cómo puede ser que haya gente que vaya a buscar ciencia a la casa del dogma! ¡Con profesores nombrados a dedo según nobleza de apellido y vínculos eclesiásticos! ¡Y que ese sistema sobreviva bien entrado el siglo XXI!

– Ehmm... Es que eso no es toda la verdad, Doctor. Ese sistema sigue vivo porque a pesar de todas sus falacias, desde el año pasado al menos acá en Córdoba la Católica impuso concursos obligatorios y periódicos. No creo que egresen mejores profesionales, pero por lo menos en eso no tapan el sol con las manos. Y sin problemas de presupuesto, ese sistema se perfila amenazante sobre nuestra Universidad. Al menos en nuestra carrera es así.

– ¿O sea que no hay concursos en la Universidad de Córdoba?

– El 40% de los docentes de Medicina nunca rindió un concurso, y otro 15% lo tiene vencido. En toda la Universidad, menos del 40% de los docentes está en regla. Esa es la cruda verdad.

– Me muero.

– No espere, ahora que preguntó, le voy a contar. Yo con este tema me broto. Medicina tiene dueños, Doctor. Hay gente muy buena y capaz que no está enseñando en la Facultad o que se quiere ir porque unos jurásicos del siglo XIX entre los que descolla el Decano Willington quieren...

– ¿¿¿WILLINGTON??? ¿¿¿EL INGLÉS??? ¿¿¿TODAVÍA ESTÁ VIVO??? ¿¿¿PERO CUÁNTOS AÑOS TIENE YA???

– Y ni se ocupe en buscar aires nuevos en la oposición... Son dos de los Profesores más reaccionarios de toda la Universidad.

– ¿Pero y el cogobierno de los estudiantes?
– preguntó Barros con pena en el garguero.

– Cagobierno. Nada de representatividad y mucho de sectarianismo. Mano de yeso según ordene el Rector. Bah, ahora es Rectora.

– Bueno al menos avanzamos con los derechos de las mujeres.

– Sí. En algo al menos.

– Usted sabe, mi amigo Deodoro Roca creía a muerte en la juventud. Decía que "vive siempre en trance de heroísmo"
– dijo mitad sereno mitad desahuciado.

– Hoy está desmotivada, Doctor. A veces no sabemos ni para dónde agarrar.

– Parece que los que sí saben dónde agarrar son algunos profesores.


Bebo el último sorbo de café mientras el Doctor apoya las palmas de sus manos una sobre otra en el cayado del bastón y mira hacia el suelo. A nuestra izquierda, la Cañada hace pesada la siesta cordobesa.

– Venga Doctor, lo llevo a su casa.

– No hijo, deje. Prefiero estar solo. Es que, más allá de lo que usted crea, algunas cosas no cambian nunca.


Lo ví alejarse, meláncólicamente, por Santa Rosa, hacia la insignia de las luchas obrero–estudiantiles. Me quedé mirándolo un rato largo, con un dejo de tristeza por ese héroe que se iba y que no volvería a ver. Hubiese deseado que nuestra charla fuese distinta, pero fue imposible. Menos mal que me contuve y no le dije nada de la Ley de Educación Superior, del cupo, del nepotismo.

Un día como hoy, pero hace 90 años, Enrique Barros y otros 82 estudiantes más iniciaban el paro universitario que daría paso a la Reforma. No parece.

sábado, 14 de junio de 2008

Grandes Frases XXVII

"Los videojuegos no afectan a los niños. Quiero decir, si Pacman nos hubiera afectado de niños, estaríamos todos moviéndonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva."

- Marcus Brigstocke

miércoles, 11 de junio de 2008

Pompas Fúnebres

El sábado pasado falleció Bernardo Neustadt, un ser repugnante y despreciable. Estoy harto de que cuando fallece alguien haya que decir cosas buenas, como si uno tuviera la culpa de que lo que hizo el occiso en vida. Era tan despreciable Neustadt, que como no sabía si llegaba al 2009 y no quería desaprovechar la oportunidad de hacer rabiar a los comunicadores que se preocupan por hacer su trabajo bien, eligió morirse el Día del Periodista.

Todos los medios señalaron que "entrevistó a numerosas personalidades nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Charles De Gaulle, David Rockefeller, Carlos Menem, Henry Kissinger, Mijail Gorbachov, Yasser Arafat, Collin Powel, George Bush...". Algunos llegaron a decir que "impuso un estilo", como si fuera digno de imitar o siquiera de ser apreciado.

Por supuesto siempre están los que ven otra cosa (personalmente recomiendo leer acá).

Pero volviendo al tema, despedir a una mugre resaltando lo "bueno" y simplificando lo que llevó a que se le dijese "mugre" y no algo menos lascivo, me hace pensar en otros ejemplos:

Adolf Hitler:

"El polémico mandatario alemán se quitó la vida hoy, 30 de abril, en momentos en que las tropas soviéticas invadían Berlín. Fuentes privadas indicaron que estaba atravesando una profunda depresión por la debacle bélica que vive su país de adopción. Nacido en Austria en 1889, supo ascender rápidamente en la compleja escena política alemana de entreguerra. Su mensaje hacia los judíos le forjó una reputación de antisemita extremo."

Josef Stalin:

"El Secretario General del Partido Comunista Central, Josef Stalin, ha sucumbido hoy a las dolencias que le aquejaban en los últimos años. Respetado por sus pares del partido, es considerado un reformador de éste. Ha sido vastamente criticado por sus métodos."

Margaret Thatcher:

"La ex-Primera Ministro de Gran Bretaña falleció en horas de la tarde mientras tomaba el té de las cinco con su comadre Yiya Murano. El pueblo británico aún la llamaba 'la Dama de Hierro', apodo que se ganó durante los once años en que gobernó la isla. Fue figura clave de la 'modernización' económica que sumió a su pueblo en complejas coyunturas. Es recordada por su papel durante el conflicto por las Islas Malvinas, durante el cual fuentes extraoficiales le adjudican haber dado la orden expresa: 'Hundan al Belgrano'."

Idi Amin:

"El dictador ugandés falleció en su mansión de Jedda, Arabia Saudita, donde residía desde que fue forzado a exiliarse tras el golpe de Estado que lo derrocó en 1979. Populista y carismático frente a las cámaras de la televisión europea, su régimen estuvo teñido por sospechas de crímenes de lesa humanidad. Acabó con el tribalismo y el sistema de castas de su nación."

Esperemos que no sea igual con Videla, Massera, Menem, Grondona. Con distintos métodos, todos son culpables de lo mismo.

martes, 10 de junio de 2008

Grandes Frases XXVI

"Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si esa gota le faltase, el océano carecería de algo."

- Madre Teresa de Calcuta

lunes, 9 de junio de 2008

Contrapunto

"Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo
se deben a que los ignorantes están completamente seguros
y los inteligentes llenos de dudas."


Bertrand Russell
Premio Nobel de Literatura (1960)


No es casual que el largo conflicto entre "el campo" y "el Gobierno" esté próximo a cumplir 3 meses. Hemos escuchado que 'retenciones móviles' y 'a mayor precio mayor retención', que 'rentabilidad fija' y 'previsibilidad a largo plazo', que 'retenciones sí' o 'retenciones no', tambien 'Patria sí, Colonia no', que Sociedad Rural, que Federación Agraria, que Movimiento Campesino, que Monsanto, que 'piquetes de la abundancia', que 'la soja es un yuyo', que 'la puta oligarquía', que 'éste es un gobierno Montonero', y mejor paro acá porque la lista es interminable.

Retomando la frase de Russell, sería inteligente pasar en limpio algunas reflexiones, desprovistas de simplismos maniqueos:

1) Es verdad que las retenciones son un instrumento estupendo para parar la inflación. Permiten de manera directa que los precios internos sigan bajos e indirectamente contienen la suba de otros precios, a través de subsidios salidos de la 'caja' (que dicho sea de paso depende totalmente de ellas). Eso nadie lo discute.

2) El campo evade. Ganancias, IVA, retenciones, you name it. Eso está mal y los productores lo tienen que admitir en vez de justificarlo.

3) La situación de los peones rurales es penosa. De hecho, Juan Bialet Massé describió los abusos de los patrones para con sus trabajadores en "Informe sobre el estado de las clases obreras" (1904), documento encargado por Julio A. Roca y que sirvió de base para el Derecho Laboral en la Argentina. Eso está mal y los productores no sólo lo tienen que admitir sino que van a tener que entender que se tiene que revertir.

4) El fenómeno de la sojización es una realidad y para frenarlo se necesita algo más serio que anuncios demagógicos. Para empezar, el primer beneficiado con la soja es el propio Gobierno. Lo ha demostrado alentando sutilmente el reemplazo de otras actividades por este poroto mágico. Y los más perjudicados son los campesinos, ocupantes veinteañales que de la noche a la mañana ven su hogar atropellado por una topadora al servicio de los pooles de siembra. Ni a las entidades del campo ni al gobierno ni a la población en general le genera mayor malestar la agresión a los derechos básicos de estas pobres gentes. Eso indigna, y es menester del Estado defenderlos.

5) Tambien hay que remarcar que los lineamientos generales del modelo son correctos: dólar alto y subsidios a la producción industrial. Es el mismo modelo que sigue Brasil, por ejemplo. De hecho, la rentabilidad de los gaúchos es ostensiblemente menor a la de los argentinos, por causas naturales –nuestra pampa es más fértil– pero tambien por efecto de la intervención estatal. Y sin embargo en el país hermano no hay cortes de rutas, ni 'genocidas' vs. 'redistribución de la riqueza', ni una inflación que estadísticas serenas calculan en superior al 20%. O sea, nuestro modelo está prostituido. ¿De qué otra manera se explica que estemos todos tan paranoicos si nunca tuvimos tanto dinero?

6) La principal objeción al esquema de retenciones móviles propuesto por ¿Lousteau? consistía en que no se discriminaba a los productores pequeños de los grandes. Totalmente cierto. No tiene el mismo peso el 44% (o el 21% para compararlo con el IVA) sobre un productor con 500 o 1000 hectáreas que sobre uno como Grobocopatel. De cualquier manera, en Noviembre de 2007 con una retención fija del 35% el productor recibía U$ 258 por tonelada de soja; y en Mayo de 2008, U$ 271.

7) Pero también es cierto que la 'previsibilidad' de ¿Lousteau? residía en fijar las bandas de precios por cuatro años. En un contexto de inflación ('agflación') mundial, fijar precios no es lo mismo que fijar rentabilidad. Suben los precios internacionales de la soja, suben los precios internacionales de los insumos (y de las tierras), cotizados en dólares. El glifosato y la atrazina, por citar a los más usados –a pesar de que el primero es un veneno para el ser humano–, han aumentado en promedio más del 80% desde el año pasado. Si los insumos suben, con precios fijos se reduce la rentabilidad del productor (que sin embargo no es despreciable excepto para los que arriendan pequeñas extensiones).

8) En España el Estado deduce casi el 40% del sueldo de la mayoría de los asalariados. Y desde acá no se ve a nadie cortando las rutas. Sin ser Francia o el Reino Unido, España se las arregla para que la mano del Estado esté en todos lados. En Argentina, una autopista que comunique la principal zona productiva del país –una región famosa en todo el mundo– lleva casi 40 años esperando su conclusión. Ni hablar de la falta de gas en las escuelas, los bajos sueldos en salud y los laxos controles en materia de accidentología vial. El Estado argentino es un Estado ausente, y cuando se hace presente, lo hace de manera irresponsable.

9) Ahora consideremos que el Gobierno se refiere al campo (al que le pretende aumentar un impuesto ya resistido) como un sector "oligarca, genocida, racista y golpista" y ya tenemos la receta perfecta para la versión violenta de la desobediencia civil. Con otra estrategia quién dice qué hubiera pasado.

10) Por si fuera poco, el Gobierno no se preocupa en disimular el destino de las retenciones: la misma noche del cacerolazo –con mucho de espontáneo y algo de preparado– un ejército de subsidiados al mando de Luis D'Elía dispersó a los que protestaban en Plaza de Mayo. Las mismas escenas se repitieron en los días sucesivos, hasta que llegó la hora de los actos masivos en Plaza de Mayo y Salta con la idea de mostrar que el aparato es grande y poderoso.

11) Y eso sin contar a los gobernadores e intendentes que se atrevieron a decir que no (o ni, como Schiaretti) y les cortaron el chorro. Otra que Bernardino Rivadavia.

Conclusión: Después de casi dos meses de torpezas indescifrables e inexplicables de parte de los 'cuatro representantes del campo' (como por ejemplo, Buzzi y Miguens sentados en la misma mesa) y el Gobierno (como los anuncios que no dicen nada) ya no se pide diálogo: se pide una solución. Mientras tanto, la 'distribución de la riqueza' seguirá esperando.

viernes, 6 de junio de 2008

1990, A Propósito de la Inflación



"Y aquí estamos señor. 30 años. 30 años bancándose 16 presidentes y 37 Ministros de Economía que se la pasaron diciendo "ESTA ES LA CRISIS MÁS GRANDE QUE ESTA SUFRIENDO EL PAÍS", "HAY QUE REDUCIR EL GASTO PÚBLICO", "HAY QUE LABURAR MÁS", "HAY QUE INVERTIR EN EL ISPA". Mientras tanto, ¿quiere que le diga una cosa? Mire, este peso moneda nacional le arrancaron dos ceros por este otro Peso Ley 18188; a este le arrancaron cuatro ceros por este otro Peso Argentino, y como si esto fuera poco le sacaron tres ceros más por este peso... por este Austral. O sea que extirparon, le extirparon nueve ceros a este pesito de acá delante. Y como este Austral equivale a mil millones de pesos Moneda Nacional, y como en aquel entonces se compraba con 83 $MN un dólar, este Austral equivale a DOCE MILLONES DE DÓLARES... lo cual parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa..."

- Tato Bores
Monólogo Nº 2000

miércoles, 4 de junio de 2008

Foto(montaje) con Historia VII

Todos conocemos esta foto, supuestamente tomada por Joe Rosenthal en el Monte Suribachi, luego de la batalla de Iwo Jima (1945)


¡Pero la original es ésta!

La película 'Flags of our Fathers' despeja toda duda sobre la veracidad de la foto. No fue tomada durante la batalla misma, sino unos días después de la toma del Monte. No extraña entonces que Yevgeni Khaldei (homenajeado acá), haya contado en sus memorias que se inspiró en su contraparte occidental para tomar su famosísima foto.

Khaldei y Rosenthal en Perpignan, Francia (1995)

[Robado del blog de Tito]