miércoles, 18 de junio de 2008

Carta de un Militante de Federación Agraria

Luis Román, de la Federación Agraria de Concordia (actualmente más conocido por estar al frente del corte anti-papeleras en esa ciudad entrerriana), envió esta carta a distintos medios de su provincia. ¿Será verdadera? En algunos pasajes suena muy parecida al discurso oficial: la carta es del 3 de Junio y le recomienda a los señores de la Sociedad Rural que "formen un partido y se presenten a elecciones", como dijo la Presidenta ayer. Román es un hombre muy respetado en la Federación por su honestidad (brutal a decir de algunos). Por eso la posteo.

"En estos tiempos tan difíciles que nos esta tocando vivir, yo, como militante social quiero fijar mi posición. En la Federación Agraria, de la cual soy miembro, hemos protagonizado desde los años '90, muchísimas luchas en defensa del pequeño y mediano productor.

Hemos participado en muchas marchas provinciales y nacionales, en cortes de rutas, hemos parado remates judiciales a pequeños chacareros a quienes se les querían quedar con sus tierras. Hace un mes atrás en medio de este conflicto, hemos parado un remate del Banco Nación a un antiguo citricultor de la zona.

Es por eso que me veo en la obligación de explicar los motivos de mi posición. La Federación Agraria desde sus inicios, fue una ferviente defensora de los derechos de los chacareros, siempre estuvimos en contra de los latifundios, de los grandes terratenientes, cuando llegó la soja con sus pooles de siembras nos opusimos tenazmente, porque venían detrás de grandes ganancias haciendo un desastre con la ecología, con las deforestaciones etc. Cuando llegó la semilla transgénica también nos opusimos, luego Monsanto con el glifosato y las ventas de abonos químicos cerraron el círculo y fueron los monopolios que gobernaron el mercado tanto de ventas como de compra obteniendo extraordinarias ganancias, en desmedro de los pequeños productores condenándolos a su desaparición.

El 11 de marzo cuando me convocan a adherirme a las medidas de fuerza junto con la Sociedad Rural, CONINAGRO, CARBAP, me sorprendí y no entendía nada, porque si la Federación Agraria está para defender a los pequeños y medianos productores, ¿qué tenía que hacer junto a la Sociedad Rural?, ahí me dí cuenta que esto es una jugada política, esta vez la oligarquía y la Sociedad Rural puso en marcha un golpe cívico, utilizando al pequeño y mediano productor cuyos problemas nunca estuvieron plasmados en los petitorios de las entidades que sólo pedían la baja de las retenciones.

El gobierno en la primera reunión, puso sobre la mesa las posibles soluciones para los pequeños y medianos productores, pero las entidades las rechazaron con el argumento de que sólo aceptaban si se rebajaban las retenciones.

Sólo un gobierno con mucha decisión y mucho coraje les está haciendo frente al embate de estos sectores concentrados y oligárquicos. Estos señores son los que no lo dejaron gobernar al Dr. Alfonsín, y les quedaron las manos rojas de aplaudir cuando llegaba Menem al gobierno, son los que quieren decirle a la presidenta como gobernar, como distribuir las riquezas, ellos que siempre distribuyeron pobreza.

Podía poner muchos ejemplos más, pero es hora de que los argentinos reflexionemos y no nos dejemos engañar una vez más por el neoliberalismo y los ciudadanos que tenemos memoria sabemos y nos acordemos cuánto sufrimos cuando se implementa esta política neoliberal. Lo que yo les recomendaría a estos señores es que formen un partido político, se presenten en las próximas elecciones y si el pueblo los vota que lleven adelante su 'maravilloso' proyecto y seguramente nos volverán a decir que estamos en el primer mundo."


- Luis 'Lucho' Román

[Nota del Editor] Solamente Télam levantó el texto de la carta.

No hay comentarios.: