sábado, 22 de marzo de 2008

Reforma Agraria Ya (las perlitas del Grito de Alcorta)

Arroyito, 20 de Marzo de 2008 - Una larga de cola de autos, camiones y colectivos precede a una protesta en modalidad corte de ruta -popularmente llamada 'piquete'- convocada por productores del agro cordobés. Los mismos se niegan a ser catalogados como piqueteros y aclaran: "Nosotros trabajamos".

Buenos Aires, 21 de Marzo de 2008 - Funcionarios del Gobierno acusan al campo de 'egoísta', al mismo tiempo que reafirman: "Tiene una rentabilidad excesiva". Lo hacen mediante periodistas propios que trabajan en distintos medios, tales como Página/12, periódico que se autorreconoce progre.

En Río Primero, sobre la ruta 19, un cartel expresaba ayer la protesta de los productores. Foto: LaVoz / Raimundo Viñuelas

La protesta iniciada hace más de diez días a raíz del nuevo esquema de retenciones móviles introducido por el Ministerio de Economía (a cargo del frecuente visitante del BA Lawn Tennis, ex-Universidad de San Andrés y ex-London School of Economics Martín Lousteau) parece no tener solución. Mientras desde la Casa Rosada la estrategia es la confrontación -entendible en un país donde la regla no es el diálogo y el sentido común- la única respuesta que se puede esperar es la confrontación misma.

Es que al Gobierno le favorece el control total de los medios, la macrocefalia crónica de un país pensado por, desde y para Buenos Aires, y por sobre todas las cosas, la estupidez de un pueblo que no quiere aceptar errores ni reconocer puntos de vista diferentes.

"Mirá la 4x4 de aquel". "Mirá el cantidad de countries nuevos que hay en Río Cuarto". "Cómo puede ser que los que más tienen más se quejen". "Los gringos del campo son llorones". "Si no fuera rentable no sembrarían cada vez más soja". Todas muletillas de moda en la boca de los especialistas de siempre: aquellos que son DT sin saber pegarle a la pelota, eminentes constitucionalistas que aconsejan qué hacer frente a la inseguridad o avezados economistas que resolverían la desigualdad social si se hiciera lo que ellos dicen (recomiendo altamente la nota de Adrián Simioni).

Que el campo es rentable, es rentable. Mucho. Lo dicen los precios internacionales. Pero que se indignen los cordobeses urbanos al ver que el campo hace plata, me indigna a mí. ¿Acaso no somos nosotros los que no podemos tener transpote público digno porque los subsidios se quedan en Buenos Aires? ¿Acaso no somos los cordobeses, de toda la provincia, los que nos indignamos de la desinversión en la Ruta Nacional 9? ¿Acaso no somos nosotros mismos los que nos quejamos de que los pobres porteñitos para que no lloren les subsidiamos la papa mientras que nosotros la pagamos lo que realmente vale? Es que no entendemos todavía: es un problema nacional. A 155 años de la sanción de la Constitución, el país no es una república, ni es federal. Esa Constitución que establece que los tributos al comercio exterior no son coparticipables. Esa misma Constitución que también establece que en materia económica no hay tributos que se apliquen mediante decretos de necesidad y urgencia (ver acá). Recién ahora nos damos cuenta de que a la Guerra Civil por una Constitución Federal la ganó Buenos Aires.

El campo es más rentable para aquellos que más tienen (ver esta nota aparecida en Crítica Digital y esta de Mariano Saravia). Son aquellos que tienen oficina en Buenos Aires, obvio. Son aquellos que fundaron la Sociedad Rural, obvio (ver lo que pienso de la SRA acá). Son aquellos que visten Pato Pampa para pasar los fines de semana en su estancia, obvio. Son aquellos oligarcas que poseen el 10% de los establecimientos agrícolas y que cultivan el 78% de la superficie disponible. Esos son. Esos son los que expanden la frontera agrícola arrasando con los bosques. La propiedad concentrada. El capital concentrado. Esos son.

Mientras tanto, el Gobierno (defensor de los grandes capitales) seguirá aprovechando la estupidez del pueblo y meterá en la misma bolsa a la Sociedad Rural (que no quiere retenciones y así lo manifestó en su momento) y a los pequeños y medianos productores (que reclaman que sus retenciones vuelvan en obras, para no seguir reventándose contra el asfalto). La tierra para el que la trabaja, y el dinero para quien se lo gana.

[Nota al pie de página] Desde Economía se asegura que las nuevas medidas buscan tambien frenar la 'sojización'. En tal sentido, se disminuyeron en menos de un punto las retenciones al maíz y al girasol (más al respecto acá). ¿Donde habrá aprendido demagogia? ¿En Saint Andrews o en Londres?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mentalidad cerrada y facha que tenes...por suerte a este blog pedorro no lo lee nadie...

morite Oligarca del orto.

San Gordelius dijo...

Te felicito! Me descubriste! Hasta que me lo aclares, para mi sos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Sos de Canals sudeste de cba por la ruta 8..
Gordo burgues facho

Anónimo dijo...

soy digo..


ah morite de nuevo oligarca y eso de unitarios y federales para esto no va..deja de repetir boludes salame.

Piquetes de 4 x 4 modelo 2008.
Piquetes de tipos que se ven favorecidos económicamente desde hace ya un lustro con los términos cambiarios que les proporciona el estado al retener la ventaja comparativa con las divisas extranjeras.
Piquetes de estancieros cuyas familias recibieron las tierras de Bartolomé Mitre, y apoyaron sistemáticamente a todos los golpes militares.

De qué paro me hablan, o acaso el trigo deja de crecer, las vacas de dar leche y los cerdos de aparearse (felices de ellos, ya que estamos) por que el "dueño" del campo se instale con su 4x4 a la vera de una ruta.

chau ignorante obtuso agarra un lobri gringo sojero

Anónimo dijo...

el unica medide que tomaron en 30 años...
cuando le tocaron el bolsillo...cuando habia gente flotando en los rios no salian manga de soretes hijos de puta.
deserebrados que lo unico que ven es su bolsillo.
Andan por la vida con la teoria del vaso lleno...cuando revalsa recien pueden tomar los otros.

anda a cortar la ruta en tu 4 x 4 GORILA

Caundo ponen a banderilleros a pibes de 13 años a chupar veneno no patalea nadie oligarca de mierda sos provinciano y se lo que es el campo y se lo que son los gringos FACHOS IGNORANTES E HIPOCRITAS que lo unico a lo que aspiran es a tener mas dinero.
Son los mismos que cuando van a las ciudades piden mano dura con los piquetes y en las proximas elecciones votan a Macri para presidente.
los mismos que cuando paran los docentes PORQUE NO LLEGAN A FIN DE MES les dan la espalda.

MORITE GORDO BURGUES EXPLOTA CON TU GRASA FACHO DE MIERDA.
Andate de vacaciones a calamuchita con toda la gringada berreta.



Ariel Paz
Yrigoyen 127
Canals (Cba.)

San Gordelius dijo...

Bueno que pena que seas tan cerrado. Este pedido no apoya a quienes, como decis, apoyaron a todos los golpes militares. Hubiera sido bueno que leyeras mi opinion sobre la Sociedad Rural, en agosto del año pasado.

Fijate que ayer mismo el propio D'Elia dijo que no estaba en contra de Federacion Agraria (que nuclea a pequeños y medianos productores) sino en contra de la Sociedad Rural. D'Elia... el que saco el ejercito K a la calle para dispersar Plaza de Mayo...

Y no soy de Canals, soy de Cordoba Capital, y no tengo campo. Mi papa tiene una carniceria, y no nos abastecemos solos.

Lo de burgues y facho esta de mas, y hasta es incomprensible. Sobre todo si leyeras un poco mas mis opiniones.

Desde cuando el hijo de un carnicero es un oligarca burgues y facho... (y tampoco tengo una 4x4).

PD: yo jamas votaria a un evasor, contrabandista y traidor a la Patria (en el sentido legal de la expresion, no castrense) como Macri.

Anónimo dijo...

Este forro anónimo se nota que es un militante k, por dos mangos del plan trabajar se baja los pantalones diciendo camionadas de insultos (debido a su falta de educacion y respeto hacia la opinion comun)solo una palabra para él: IGNORANTE. muy bueno el blog lamento no haber estado antes.