Creo que debemos superar ese tabú histórico que siempre hubo entre todos los argentinos de que si el modelo era la industria, de que si el modelo era el campo. Creo que podemos y lo estamos demostrando que en un modelo de acumulación campo e industria tienen sinergia.
Hacía más de un mes que esta entrada estaba esperando airearse en la blogósfera. Gracias al pésimo servicio de Arnet no pudo ser. Pero no es tarde.
Casualmente el 10 de octubre le decía a una conocida que yo creía que el gobierno de (Cristina) Fernández -que es de Kirchner- debía tener un plan ganadero por algún lado. Que yo no creía que se pudiera seguir así. Bueno, me equivoqué.
No existe un plan serio. Los subsidios a los corrales de cría -el eslabón menos rentable de la cadena- anunciados casi en secreto son una aspirina para un infarto. Y no existe un plan serio porque no interesa el desarrollo de una ganadería fuerte en Argentina. Lo vital, lo innegociable, lo crucial, es, paradójicamente, aquello que da nombre a este blog: uN PoRoTO (dE sOjA)!!!.
Se calcula que en 2008 las retenciones al agro -que no son coparticipables- dejarán en la caja chica de CFK alrededor de U$ 15.000 millones. Serán -al igual que en 2007- las responsables de mantener el 'equilibrio' fiscal. Por eso el Presupuesto del año venidero es tan austero al pronosticar un superávit menor al 4%, cuando todo hace suponer que lo superará. Fondos manejados a total arbitrio de Buenos Aires. Fondos para De Vido y el aparato.
La recientemente aprobada Ley de Bosques supone la detención del avance de la frontera agrícola. 1) Está por verse cómo se controlará, y 2) Eso significa que ahora los grandes grupos financieros (los que no pierden nunca) van a volcarse a comprar/arrendar los campos que ya no son rentables -los que hasta hace poco se dedicaban a la lechería y a la cría-. Al pequeño productor no le queda otra más que arrendar su campo o reconvertirse. Esa es la situación, aunque el común de la gente siga creyendo que todos los propietarios son como los señores de la Sociedad Rural.
Cuando en el campo en vez de haber un millón de pequeños productores no queden más que 20 oligarcas provenientes del sector financiero inmundamente enriquecidos y los precios en las góndolas estén por las nubes, se van a acordar del Plan Ganadero.
Nos vemos en Disney
Hace 9 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario