martes, 25 de noviembre de 2008

Convergencias 6

Somalia, 1992 (Foto de James Nachtwey)

Sudán, 1993 (Foto de Kevin Carter)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hace un tiempo lei sobre el suicidio de carter (o de otro del grupo) - eran 4 sudafricanos que se dedicaron al fotoperiodismo en los ultimos dias del apartheid con sobrado material ultraviolento, entre ellos el primer registro de ejecucion con una cubierta con nafta incendiada alrededor de la cabeza.
En fin, tiempo despues fueron de rotation por las guerras del africa ganado premios y destruyendo su alma por la sobreexposicion, tanto es asi que carter y otro se suicidaron con menos de 30 años y los dos que quedan están medio alejados de la actividad.
La foto del buitre y el niño de sudan (a lo que viene esto) dio vueltas como hoax durante mucho tiempo en emails, algunos diciendo que el fotografo se llevó al niño, otros que el buitre finalmente se lo comió - según carter sacó las fotos y se fue, sin tocar al niño o espantar al buitre, por lo que fue duramente criticado, aunque para el con todo lo que habia visto no correspondia tocar nada.

Ya se que todo esto que digo no cambia nada sobre la realidad de las fotos, pero al menos me despeja la vista de lo perturbadoras que son - si queres machacarte los ojos anda a roten.com o busca cualquier sitio sobre haiti, uganda, congo, sierra leona, liberia, y cuantos otros.

saludos, juan
vulnerant omnes, ultima necat

San Gordelius dijo...

Estimado Juan,

Carter se suicidó creo que al año de la foto. Cuando recibió el Premio Pulitzer unos meses antes dijo algo como "no puedo mirar la foto, me repugna no haber ayudado a la niña".

Los sudafricanos se habían puesto un nombre, creo que era "el club del peligro" o algo así.

Bueno, en fin, esas fotos son un testimonio. Casualmente el sitio del autor de la primer foto comienza con una frase que dice "este es el testimonio de lo que ví para que no lo olviden y no se repita", pero no es esa la convergencia que remarco.

Sino lo es el hecho de que los dos niños tienen la misma posición corporal, y están rodeados de indiferencia.

Estoy terminando medicina, por eso saltó a mis ojos la coincidencia en la posición, llamada "en plegaria mahometana" (en mérito a la postura religiosa islámica -casualmente la religión predominante en Somalia y Sudán-), y que los humanos adoptamos instintivamente ante algunas dolencias abdominales y particularmente ante la pericarditis constrictiva (que dicho en lenguaje coloquial significa que el corazón es inmovilizado porque se endurecen las membranas que lo rodean -otra convergencia quizás?-).

Y fijate cómo están rodeadas de indiferencia, que en la foto de Carter a pesar de que el fotógrafo estaba allí, el buitre parece saber que no hará nada y dejará morir a la niña. Y en la foto de Nachtwey, en la foto hasta aparecen dos personas que parecen no preocuparles. De hecho un soldado marcha al fondo con un arma larga colgada y pareciera estar más impresionado por Nachtwey que por la atrocidad del hambre de esa criatura.

No creo que Carter y Nachtwey hubieran querido comunicar que "África pasa hambre". Para eso no hace falta ni pasar por la puerta de la Facultad de Relaciones Internacionales.

Y yo particularmente no quería machacar los ojos de nadie. Quería compartir con otros lo que estas imágenes movieron en mí y me enseñaron. Hay hambre, sí, pero ¿qué hay detrás de ello? ¿Qué más puedo ver? ¿Cuál es la coincidencia con los niños que pasan hambre en la Argentina, el granero-carnicería-supermercado-semillero futbolístico-profesional del mundo?

Bueno, eso salta a la vista por su ausencia.

A ellos ni siquiera les sacaron una foto.

Saludos y gracias por darte una vuelta. Se te espera otra vez.

Unknown dijo...

En realidad creo que no convergen, hay una ilusión chequea el link. Algunas veces somos muy fáciles de engañar. http://sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

Saludos y feliz naviuk