sábado, 9 de agosto de 2008

Foto con Historia IX

Base Aérea de Tinian, Islas Marianas (Pacífico Sur). El 9 de agosto de 1945 el Mayor Charles Sweeney volaría su segunda y última misión de guerra (y de la guerra). Esta vez no podría volar su avión, The Great Artiste, puesto que aún no le habían removido el instrumental de observación que había sido instalado para la misión anterior. En vez de eso, pilotearía el Bockscar, llamado así por su habitual comandante, el Capitán Frederick Bock, y éste volaría el aparato de Sweeney.

El objetivo físico era la ciudad japonesa de Kokura. El objetivo estratégico era forzar la rendición incondicional del Imperio nipón. El primero fue imposible: la ciudad estaba cubierta de nubes. Pero el segundo objetivo permanecía inalterable: alternativamente se arrojaría la carga sobre una población vecina.

A las 11:02 de la mañana, el Capitán Kermit Beahan avistó la ciudad de Nagasaki desde su puesto de observación y lanzó sobre ella la bomba llamada 'Fat Man' en honor a Winston Churchill.

75.000 personas fueron pulverizadas inmediatamente. Un número similar seguiría el mismo destino en los meses siguientes.

En una entrevista en 1995 Don Albury, copiloto de Sweeney, recordó sus sensaciones sobre el instante en que la bomba explotó. "Ví el destello y pensé: Dios ¿qué hemos hecho?".


Nunca existirá un Tribunal Penal Internacional para Hiroshima y Nagasaki.

[Nota al pie de página] Interesante fotograma de la explosión acá.

No hay comentarios.: