miércoles, 11 de junio de 2008

Pompas Fúnebres

El sábado pasado falleció Bernardo Neustadt, un ser repugnante y despreciable. Estoy harto de que cuando fallece alguien haya que decir cosas buenas, como si uno tuviera la culpa de que lo que hizo el occiso en vida. Era tan despreciable Neustadt, que como no sabía si llegaba al 2009 y no quería desaprovechar la oportunidad de hacer rabiar a los comunicadores que se preocupan por hacer su trabajo bien, eligió morirse el Día del Periodista.

Todos los medios señalaron que "entrevistó a numerosas personalidades nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Charles De Gaulle, David Rockefeller, Carlos Menem, Henry Kissinger, Mijail Gorbachov, Yasser Arafat, Collin Powel, George Bush...". Algunos llegaron a decir que "impuso un estilo", como si fuera digno de imitar o siquiera de ser apreciado.

Por supuesto siempre están los que ven otra cosa (personalmente recomiendo leer acá).

Pero volviendo al tema, despedir a una mugre resaltando lo "bueno" y simplificando lo que llevó a que se le dijese "mugre" y no algo menos lascivo, me hace pensar en otros ejemplos:

Adolf Hitler:

"El polémico mandatario alemán se quitó la vida hoy, 30 de abril, en momentos en que las tropas soviéticas invadían Berlín. Fuentes privadas indicaron que estaba atravesando una profunda depresión por la debacle bélica que vive su país de adopción. Nacido en Austria en 1889, supo ascender rápidamente en la compleja escena política alemana de entreguerra. Su mensaje hacia los judíos le forjó una reputación de antisemita extremo."

Josef Stalin:

"El Secretario General del Partido Comunista Central, Josef Stalin, ha sucumbido hoy a las dolencias que le aquejaban en los últimos años. Respetado por sus pares del partido, es considerado un reformador de éste. Ha sido vastamente criticado por sus métodos."

Margaret Thatcher:

"La ex-Primera Ministro de Gran Bretaña falleció en horas de la tarde mientras tomaba el té de las cinco con su comadre Yiya Murano. El pueblo británico aún la llamaba 'la Dama de Hierro', apodo que se ganó durante los once años en que gobernó la isla. Fue figura clave de la 'modernización' económica que sumió a su pueblo en complejas coyunturas. Es recordada por su papel durante el conflicto por las Islas Malvinas, durante el cual fuentes extraoficiales le adjudican haber dado la orden expresa: 'Hundan al Belgrano'."

Idi Amin:

"El dictador ugandés falleció en su mansión de Jedda, Arabia Saudita, donde residía desde que fue forzado a exiliarse tras el golpe de Estado que lo derrocó en 1979. Populista y carismático frente a las cámaras de la televisión europea, su régimen estuvo teñido por sospechas de crímenes de lesa humanidad. Acabó con el tribalismo y el sistema de castas de su nación."

Esperemos que no sea igual con Videla, Massera, Menem, Grondona. Con distintos métodos, todos son culpables de lo mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena esa prosa periodística...! Lo de "complejas coyunturas" seguro que lo dirán de Carlos Menem cuando se le acabe la cuerda...

San Gordelius dijo...

Jajaja... Seguro... ya veo la nota en 'La Nacion': "durante su gobierno no hubo piquetes".

Hay una comedia con Pete Postlethwaite (el religioso mesiánico de 'El jardinero fiel') que trata sobre el cierre de una mina de carbón en el norte de Inglaterra durante los años de Thatcher. Es muy buena.

Anónimo dijo...

La vi... es sobre una orquesta de los mineros, no?
Muy buen ejemplo del "cine inglés de desocupados", creo que le dicen.