sábado, 21 de junio de 2008

Once Principios Básicos de la Propaganda Política

Principio de simplificación y del enemigo único: "Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo."

Principio del método de contagio: "Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."

Principio de la transposición: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."

Principio de la exageración y desfiguración: "Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave."

Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."

Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas."

Principio de renovación: "Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones."

Principio de la verosimilitud: "Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias."

Principio de la silenciación: "Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines."

Principio de la transfusión: "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas."

Principio de la unanimidad: "Llegar a convencer a mucha gente que se piensa 'como todo el mundo', creando impresión de unanimidad."

5 comentarios:

guadis! dijo...

Uff! Qué flashback a la facultad!

Anónimo dijo...

Uff!Qué seguera cargan algunos!
muy buen post.
perfectamente identificable con el trabajo minucioso del grupo Clarin. O en Cordoba, con Mario Pereira.

Tamara dijo...

Mmmh...Esto huele a campo abierto.

San Gordelius dijo...

No entiendo los dos últimos comentarios.

Anónimo: ¿quién es el ciego? ¿El Coronel Pereyra o yo? Lo interpreté como que te referías a Pereyra que dice que este gobierno es 'comunista' y pone al Che Guevara, a Stalin, a Firmenich y al matrimonio K en una sola bolsa. Hasta la Victoria Secret!

Y el comentario de Tamara... me parece que hace referencia a que si Propaganda = K y Campo = Anti-K ¿entonces Propaganda es Anti-K?

¿Me parece a mí o responde a una visión binaria de la realidad según la cual o se es K o se es campo?

¿Me parece a mí o yo no dije nada sobre los principios de Goebbels y lo dijeron otros?

Nomás era para que reflexionen sobre los movimientos de masas, denle el nombre que quieran, todos necesitan de mensajes ultra simples y llanos para que los entienda el más estúpido de los votantes... y este año la única votación que vamos a vivir de cerca los argentinos es la votación en EEUU...

Stella dijo...

Hola.
Excelente post!
Juro que me corrió un escalofrío!
Jamás sospeché que Joseph Goebbels fuera argentino! O quizas los K tomaron un curso acelerado con él?Ja!

Saludos!