sábado, 30 de enero de 2010

27 de enero de 1945


"Lo inaceptable del Holocausto para nosotros es que es nuestro, que nos constituye; lo produce el mismo Estado que produce el 'welfare'. Sólo Roosevelt y Hitler afrontaron la depresión con un presupuesto deficitario y pusieron en marcha la máquina de hacer billetes. La tanatopolítica que más tarde, en un estado de excepción como es la guerra, llevaron a cabo los nazis no es sino el reverso oscuro del 'welfare', y será a la postre la tentación permanente de las sociedades de control."

- Raúl Fernández Vítores

2 comentarios:

wal dijo...

No se quien es el coso este, pero asociar el estado de bienestar con el holocausto seguramente es el producto de una retorcida mente neoliberal que aborrece que el estado se meta en los negocios de los privados para redistribuir la riqueza.

San Gordelius dijo...

No lo había pensado como alegoría del neoliberalismo. Pero lo que dice sobre la economía de la Alemania Nazi es cuanto menos interesante:

"Un capitalismo no integrado sólo puede poner en marcha la máquina de hacer billetes para superar una crisis económica y social a costa de exportar la inflación que es incapaz de asumir. El nacionalsocialismo fue una deriva demagógica hacia el bienestar. El código de la circulación en carretera, el seguro obligatorio para automóviles, el escalonamiento de tramos impositivos, las vacaciones pagadas o la preocupación estatal por el medio ambiente son algunas de las aportaciones nazis al welfare. En ciertas circunstancias, una guerra puede ser una forma de exportar la inflación y eludir la bancarrota, y puede suponer una prorroga del Estado de bienestar puesto en macha sobre el camuflaje demagógico de una crisis económica irresuelta."

Me parece que mucho de este monstruo vive en los que creemos ciegamente en el Estado. Nos olvidamos de que en realidad, depende de nosotros. Es como otra manera de matar al Estado, ¿no te parece?