lunes, 29 de diciembre de 2008

La Censura Legal (y Efectiva)

Hasta no hace mucho se hablaba mal del peronismo. Muy mal. Y también se hablaba mal de la guerrilla (muchas veces justificando su eliminación). Pero se hablaba mal también del Proceso de Reorganización Nacional.

Repasemos a dónde llegamos con esta ola de revisionismo histórico impulsada en América Latina por la caída del modelo neoliberal:

Cualquiera con medio dedo de frente reconoce que fue sólo gracias a Perón y la fuerza del movimiento que él fundó que la Argentina conoció una verdadera 'revolución productiva y distributiva', y la conquista de derechos laborales básicos que hoy parecen muy poco: aguinaldo, salario mínimo, vacaciones pagas, y hasta la tradicional canasta navideña.

Pero también es cierto que gracias a Perón somos el país que más criminales nazis recibió. Y no es válido el argumento de que eran todos técnicos, como Kurt Tank y otros que desarrollaron la industria aeronáutica argentina. También llegaron profesionales del exterminio como Priebke, Mengele, Eterovic y Eichmann.

También se persiguió ilegalmente a la oposición, en las escuelas primarias los libros de lectura contenían alabanzas al Líder, se intervinieron las Universidades, se expulsó a los profesores no afines al Movimiento, y tenías que declararte peronista para recibir tu título de grado.

O que es golpista y gobierna dividiendo, apoyado en corrientes económicas favorables.

Pero eso es imposible decirlo. Aunque uno aclare que todo eso se hizo en la década del '40 y que a estas alturas más que un juicio lo que se reclama es evolución.

Si abrís la boca te dicen "gorila". Como si uno fuera Aramburu o un piloto que bombardea Plaza de Mayo.

Tampoco se puede hablar de los crímenes de la guerrilla. No me voy a meter en ese discursito fascista de que "también cometieron crímenes". No señor. Voy a criticar que hayan atentado contra la democracia débil y tutelada que nació el 25 de mayo de 1973. Voy a criticar que fueron tan estúpidos (no hay que pensar mucho a la hora de matar un enemigo) que hicieron precisamente lo que otro General, Lanusse, había pronosticado que harían: debatir la esencia democrática a los tiros, y que en no mucho tiempo la sociedad pediría otra vez que "los militares pusieran orden". No estoy diciendo que las organizaciones armadas justificaron al Proceso de Reorganización Nacional, sería descabellado que así lo hiciera, digo que fue la sociedad de aquel entonces, no yo, quien lo hizo.

Tambien quiero criticar lo que más duele, lo que importa hoy. Que a 32 años del último golpe un amplio sector del supuesto progresismo siga relativizando la tragedia de la muerte de un hombre. Aunque sea un 'oligarca explotador capitalista' o un 'agente del régimen'. Aclaro que me refiero a los crímenes cometidos desde Rucci hasta el primer asesinato de la Triple A. Antes y después, se llama 'derecho a la insurgencia' o 'de resistencia a la opresión'.

No. No se puede decir eso. Automáticamente sos un "reinvidicador de la Dictadura", un "genocida". Como Adolfo Hitler, Josef Stalin o Luciano Benjamín Menéndez. ¿Se darán cuenta del horror que implica banalizar así el término?

Y por último, del Proceso no digo nada bueno. Aunque algunos crean que derechos para algunos es seguridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vos no sos gorila o procesista



sos simplemente pelotudo

San Gordelius dijo...

Qué argumento!

Qué riqueza de ideas!

Cuanto humanismo veo en tus palabras!