miércoles, 20 de febrero de 2008

Responsabilidad Social Empresaria

A fines del año pasado la Legislatura de Buenos Aires (sinónimo de Concejo Deliberante de acuerdo a la infatuación porteña) aprobó la Ley de Balance de Responsabilidad Social y Ambiental, destinada a 'la promoción de comportamientos voluntarios, socialmente responsables'. La medida obliga a las grandes empresas a presentar un informe anual, basado en indicadores diseñados de modo tal que permitan la objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera de la organización.

La ley estipula además, que deberán presentar su BRSA (Balance de Responsabilidad Social y Ambiental) aquellas empresas que quieran acceder a los beneficios promocionales consistentes en puntajes adicionales en licitaciones públicas, facilidades de acceso a créditos, acceso a programas de microemprendimiento, y otros.

En su Guía de Recursos sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), la Organización Internacional del Trabajo la define de la siguiente manera: "...es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación."

Jujuy: beneficiarios de un programa de inclusión social financiado por las tabacaleras de la zona

Tomando en cuenta que para las empresas (de todo el mundo) ser "socialmente responsable" significa, por ejemplo, informar a la gente sobre los riesgos del tabaco -como hace Nobleza Piccardo- o producir un ciclo de media hora sobre accidentes de tránsito que sale al aire a la medianoche -como hace Toyota-, desde uN PoRoTO!!! estimamos que sería conveniente repasar el comportamiento de las empresas más reconocidas dentro del campo de la Responsabilidad Social en Argentina, ergo las empresas más responsables para con el medio ambiente y la comunidad que las rodea.

Veamos.

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria es una entidad creada en 2002 que aspira a posicionarse como referente de la RSE en el país. La misma cuenta entre sus miembros fundadores a Arcor, La Nación, Movistar, Petrobras, Repsol YPF, Grupo Sancor Seguros, Siemens Argentina, IBM, Telecom y Telefónica de Argentina.

Arcor es una de las grandes empresas que se benefició con la devaluación de 2002, logrando que el Estado le licuara su deuda en dólares a pesos y pagando sus compromisos futuros con bonos que compró al 25% de su valor. Lo mismo había pasado en 1983 con la estatización de la deuda privada. En ambos casos, el regalito llegó de las manos de Cavallo, agasajado por la Fundación Mediterránea el año pasado. En estos momentos la empresa atraviesa por el primer paro de su historia, motivado por un pedido de incremento salarial de unos indignos 1270 pesos a 1720, y mejoras en las condiciones de trabajo.

La Nación todavía no pidió disculpas por el apoyo expreso a todas las dictaduras militares del siglo XX (Mariano Grondona -fragotero de Perón, Illia y el Proceso- todavía figura como columnista estrella). José Claudio Escribano, el que devolvió el Premio María Moors Cabot cuando se lo otorgaron a Jacobo Timmerman en 1981, es hoy subdirector de tan prestigioso matutino (tambien devolvió su galardón el entonces director Bartolomé Mitre -padre del actual director y presidente de la Academia Nacional de Periodismo-).

Las empresas del grupo Telefónica -entre las que se cuenta Movistar- lideran el ránking de empresas denunciadas ante la Asociación de Consumidores (se acerca peligrosamente Arnet, de Telecom).

La corrupción es una de las prácticas condenadas por el Pacto Global sobre RSE de la ONU, sin embargo IBM -implicada en los escandalosos casos del Banco Nación y del ex-Banco Provincial de Santa Fe- se suma a esta lista de ilustres responsables (¿responsables de qué?, me pregunto yo).

Siemens todavía no explicó porqué Rodolfo Walsh la denunció en su 'Carta Abierta a la Junta Militar', ni cuál fue el rol de su abogado José Alfredo Martínez de Hoz en los negociados con la Dictadura, ni aclaró lo de los DNI de Menem, ni tampoco colaboró con la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades Nazis en la Argentina (CEANA), a pesar de sus comprobados vínculos con el régimen nazi.

En setiembre pasado, más de cien empresas firmaron en la Casa Rosada un 'Compromiso de Responsabilidad Social Empresaria para la Promoción del Trabajo Decente', con la presencia del entonces Presidente Néstor Kirchner de Fernández. Entre esas empresas se encontraba Massalin Particulares, importante tabacalera que afirma combatir el trabajo infantil (en acuerdo con el Principio Nº 5 del Pacto Global), pero le compra el tabaco a campos que emplean niños en la cosecha. Tambien firmó el documento Edenor, la distribuidora de energía privatizada durante el menemato y que es responsable directa de la desinversión energética en el país.

Conclusión

No quiero atarme al pasado como un ancla pesadísima hacia el futuro. Quiero que pongamos las cosas en claro porque así y sólo así es que vamos a poder ir hacia adelante, pero con hipocresía no se llega a ningún lado. Por más que el (ex)Presidente dé el ejemplo opuesto.

"No es función de la empresa sino del Estado asistir a los sectores más humildes [...] Y para este cometido, necesita recaudar impuestos. Si usted se encuentra ante una corporación que paga todos sus impuestos y, además, realiza RSE, aplauda. Pero si una firma evade 20 millones de pesos y destina 100.000 a mantener dos comedores infantiles, pregúntese: ¿A esta empresa le importa la comunidad?"

2 comentarios:

Redacción / Radio Tosco dijo...

Vamo San Gordelius!!

Muy buena nota! Y gracias por el linkeo...

"Responsabilidad social empresaria"... las cosas que hay que oír.

Un abrazo

el de Radio Tosco

Hernán Reibel Maier dijo...

Amigos,

Creo que es una buena iniciativa la que se dió en Baires.
Creo que las empresas son unos de los principales núcleos de socialización merced a que en ese lugar se dan dos cosas: la dignidad del trabajo y la socialización lógica que se con los compañeros de trabajo.
Más allá que existan casos de empresas que infringen leyes, creo que una amplia mayoría las cumple.
Creo que no tenemos que ser tan ciegos y ver que no todo es malo y revalorizar la palabra empresa.
Saludos