martes, 30 de septiembre de 2008

Política Salarial >PRO

En el mismo anexo del Boletín Oficial del GCBA en el cual se regularizan los nombramientos de algunos profesionales sanitarios que ingresaron por concurso a mediados de este año, aparece (en la página 24) el programa de un "Taller Agenda-Microsoft Outlook" de 16 horas de duración, divididas en cuatro clases de cuatro horas cada una. El mismo cuenta con diez vacantes y estará a cargo del Lic. Miguel Prigioniero, Analista de Sistemas y autor de dos libros acerca de informática para estudios jurídicos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pagará al Lic. Prigioniero $3200 por 16 horas mensuales, lo que equivale a $200 por hora o $320 por cursante.

Contratar amigotes es >PRO

Me parece excelente que a uno se le pague lo que cree que su trabajo vale... Pero los residentes antes mencionados tuvieron que hacer un paro para ser nombrados y poder cobrar un sueldo... de $7 la hora.

Y por si fuera poco, en 2006 el Lic. Prigioniero ofrecía un curso bimensual de 12 horas por $160 por cursante. ¿Cuanto deberían cobrar los residentes según la inflación >PRO?

Aborto: Opinión 1 de 5 (al menos)

La penalización de la víctima

El Art. 86 del Código Penal establece que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente."


El Art. 88 agrega: "Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare."

En la interpretación del Art. 2º, se argumenta que data de 1919 y está teñido de las teorías eugenésicas de la época (las mismas en las que creían los antiguos griegos y Adolfo Hitler). El dictamen aquella época de la Comisión de Códigos del Senado destaca la no punibilidad del aborto cuando se evita que "de una mujer enajenada o idiota [...] nazca un ser anormal o degenerado" y que "es indiscutible que la ley debe consentir el aborto cuando es practicado [...] a los fines del perfeccionamiento de la raza". [1]

Hasta ahí tengo que admitir que a la Asociación de Abogados Católicos no le puedo decir nada (bah, salvo que una mujer es 'capaz' para decidir si quiere abortar -como la nenita mendocina de 12 años- pero 'incapaz' para criar al fruto de una violación). Pero el problema no está en lo que dice la ley. Está en lo que no dice.

Yo creo que el supuesto "derecho a decidir" de una mujer comienza cuando elige con quien acostarse.

Pero... ¿Y si no elige?

¿Y si fue violada?


En esta provincia, cuando una mujer recientemente violada denuncia el hecho, es derivada a un hospital para que se constate el hecho, y de ser positivo el examen, se le realizan exámenes de enfermedades venéreas y se le suministran antirretrovirales (para el VIH) y anticoncepción de emergencia (lo que el sentido común dicta).

Yo creo que podemos discutir horas sobre el aborto (sea un crimen o no cada día hay más y de eso no habla nadie), pero en el caso de una violación... ¿No está en riesgo la salud de la madre (mental en este caso), tal cual establece la ley?.

Hay que ser hipócrita: si nos tocara a los varones se hubiera despenalizado hace rato.


[1] Código Penal de la Nación Argentina, págs. 268-269, Buenos Aires 1922.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Encuentre las 5 Diferencias

Entre éste...

Y éste.

Demagogia barata y zapatos de marca.

Eso es marketing político.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Los que homenajean a La Nación

Bartolomé Mitre, el ilustre General derrotado por un ejército de lanzas, el genocida del Paraguay (y de los Pueblos Libres del Litoral argentino), el estratega que sólo pudo ganar la única batalla que el adversario extrañamente abandonó, falleció el 19 de Enero de 1906.

Cien años después, el diario que fundó durante la agonía de la Guerra de la Triple Alianza le organizó un homenaje.

– Yo no me voy nada... ¡Que me saquen a patadas!

Entre los ilustres asistentes al acto se encontraban:

Juan Ramón AGUIRRE LANARI: Embajador de Galtieri en Venezuela y tras la derrota en Malvinas, último Canciller de la Dictadura. Miembro de número de la llamada 'Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas'.

Roberto Marcelino LEVINGSTON: General retirado. Ex-Presidente de facto durante la autodenominada Revolución Argentina. Considerado un títere de Lanusse, Tato Bores supo decir de él: "es el único presidente en toda la historia argentina [...] que cuando lo designaron no lo conocía ni el loro".

Enrique MOLINA PICO: Almirante retirado. Jefe de Estado Mayor de la Armada entre 1994 y 1996. Estando al frente de la fuerza dijo (el 10/05/1995) que Alfredo Astiz "tenía todas las condiciones morales para ser oficial en actividad". Ya retirado, defendió al ilustre cagón en Tribunales.

Rodolfo MARTÍNEZ: La nota del diario dice textualmente "ex ministro de los gobiernos de Frondizi y de Guido". Cercano al sector Azul del Ejército (los que creían que sin Perón el peronismo era un mal menor), llevó a su cartera a un joven gorila con aires intelectualoides: Mariano Grondona. Juntos complotaron para que Juan Carlos Onganía, el oficial Azul de más alta graduación, fuese designado Jefe de la fuerza. Años después Grondona dijo: "Rodolfo Martínez y yo concebimos la ilusión de hacer de Onganía un de Gaulle y nos salió Franco".

Carlos María GELLY Y OBES: Secretario (no Ministro) de Educación de Onganía durante la Noche de los Bastones Largos. Presidente desde 1977 de la Comisión Nacional de la Reconquista que evoca el triunfo definitivo sobre los invasores británicos en 1807.

Gregorio BADENI: Abogado constitucionalista. Defensor de Luis Patti. Al momento del homenaje presidía la Academia Nacional de Periodismo.

Alberto RODRÍGUEZ GALÁN: Inspector General de Justicia de Pedro Eugenio Aramburu, ministro de Educación y Justicia del golpe que derrocó a Frondizi, Procurador del Tesoro de la Nación de Lanusse y conjuez de la Corte Suprema de Videla. Un primor.

Hugo OBLIGIO: Médico de la Asociación de Médicos Católicos. Asegura que para derrotar al virus del VIH "hay que educar para la abstinencia" e insiste respecto al preservativo que "la ciencia y la tecnología de avanzada no han podido demostrar su seguridad". Por último propone imitar a Uganda, país cuyo éxito en la lucha contra el VIH se basó en el maquillaje de las estadísticas. Lo que faltaba: Guillermo Moreno al Ministerio de Salud.

Manuel SOLANET: Secretario de Hacienda de José Martínez de Hoz. Ex-asesor de López Murphy.

Juan Manuel FIGUERERO ANTEQUEDA: Embajador de la Dictadura en Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar, entre 1978 y 1981.

Guillermo Walter KLEIN: Secretario de Planificación Económica y mano derecha de Joe Martínez de Hoz. Uno de los 'Chicago Boys' del economista ultraconservador Milton Friedman (Nobel 1977). Junto a Roberto Alemann y su mentor, está imputado en la causa por la desaparición de un funcionario que se negó a colaborar con un negociado. Montoneros le dinamitó la casa en 1979, asesinando a los custodios de la familia.

¿Y si los tataranietos de Roca tuvieran un diario?

¿Nos animaríamos a hacer lo mismo?


[Nota del Editor] Invito a que lean la nota y encuentren la historia detrás de otros nombres. Yo tiempo por ahora no tengo. Además no terminaría más.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Un Sacudón Mundial

Los últimos dos años han sido turbulentos para los mandatarios del mundo:

La inestabilidad política en Japón ya se cobró dos primeros ministros. Desde que el popular Junichiro Koizumi (fan de Elvis) dejó el cargo, ni Shinzo Abe ni Yasuo Fukuda pudieron gobernar siquiera un año entero. El capitán del barco ahora es Taro Aso, hasta entonces Canciller. Algunas particularidades: es nieto y yerno de ex-primeros ministros, y representó a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), en la especialidad de tiro al plato.

Otro que se tiró por la borda antes de llegar a destino fue el belga Yves Leterme, quien parece que estaba muy apurado por tomárselas, pues en nueve meses de gobierno le presentó tres veces la renuncia al rey Alberto II. Al final Su Majestad tuvo que aceptársela.

También en Europa, paraíso de las democracias liberales, no pudo terminar su mandato el premier italiano Romano Prodi, quien le presentó la renuncia dos veces al Presidente Giorgio Napolitano en menos de dos años. El fracaso de las negociaciones para formar un gobierno interino dieron paso a las elecciones anticipadas y ecco la berlusca: otra vez 'Il Cavaliere' Primer Ministro.

La excepción del inestable continente negro, Sudáfrica, se sumó a la ola dimitoria. Thabo Mbeki, sucesor de Nelson Mandela, renunció por pedido de su partido, la Confederación Nacional Africana, a causa de las investigaciones que revelaron fuertes presiones del Ejecutivo sobre la Justicia para perjudicar al rival del ex-Presidente, Jacob Zuma.

Y para terminar con la recorrida mundial, el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert se vió obligado a dejar el cargo por las acusaciones de corrupción que sobre él cayeron en el último año. Probablemente lo suceda Tzipi Livni, Ministra de Relaciones Exteriores, quien sería la segunda premier en la historia del Estado de Israel, después de Golda Meir (1969-1974).

Y acá nos quejamos de que Cobos anda haciéndose el loco...


[Nota del Editor] ¿Tendrán alguna relación entre sí estas dimisiones? A mí me parece que ocurrieron como consecuencia del fracaso de los intentos por modernizar el Estado en cada uno de estos países.

martes, 23 de septiembre de 2008

Grandes Frases XXXVII

"Le agradecí personalmente (a Videla) el golpe de Estado del 24 de Marzo que salvó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno."

- Jorge Luis Borges
19 de Mayo de 1976

jueves, 18 de septiembre de 2008

Convergencias

Ofensiva del Tet, Vietnam (Enero-Septiembre 1968)

Masacre de Tlatelolco, México (02/10/1968)

martes, 16 de septiembre de 2008

Trilogía de un Día: el 16 de Septiembre

El 16 de Septiembre de 1955 se sublevaron los militares golpistas, los verdaderos 'gorilas'. En Córdoba, la Escuela de Artillería, con apoyo de elementos de la Aviación de Ejército, se enfrentaba a las unidades de infantería con asiento en la provincia. La Armada, que en junio de ese año había bombardeado a su propio pueblo en Plaza de Mayo, esta vez apuntó sus cañones hacia los puertos bonaerenses. La Fuerza Aérea, en su mayoría leal a Perón, cargó sobre sus espaldas el combate contra la Flota de Mar. Uno de los buques sublevados era el ARA '17 de Octubre', comprado a los Estados Unidos (que lo llamaban USS Phoenix) en 1952 y que fuera hundido treinta años después llevando el nombre con el que todos lo conocen: 'General Belgrano'.

El Almirante Isaac Rojas, ex-peronista, celebra a bordo del Belgrano

Mi abuelo fue uno de los infantes 'leales'. No porque quisiera (desde 1948 en las dependencias donde hubiera un oficial jefe peronista se hacían dos horas diarias de 'adoctrinamiento'), sino porque se lo ordenaron. Total, a esa altura no entendía nada.

Mi abuelo, antes del desfile militar del 9 de julio de 1949

Menos entendía cuando dos días después se despertó en una sala del Hospital Militar, aturdido y desorientado. Lo habían encontrado en un pozo de zorro, inconsciente y cubierto de tierra. Un bombardero inglés Avro Lincoln había pasado a dejarle un mensaje a todos los "peronistas".

***

Hoy estuve en el acto de los empleados municipales en la explanada del Palacio 6 de Julio. Allí, Rubén Daniele, Secretario General del gremio, recordó que un día como hoy desaparecieron los jóvenes de "La Noche de los Lápices" y también Atilio López.

¿Y quién fue Atilio López? Ex-Secretario General de UTA y de la CGT Regional, había acompañado a Ricardo Obregón Cano en las elecciones de 1973 en las que vencieron a Víctor Martínez (luego Vice de Alfonsín) y Felipe Celli, de la UCR. O sea que López fue ni más ni menos que el Vicegobernador de la Provincia de Córdoba. Cercano al Gordo Cooke y a la Tendencia Revolucionaria, fue una de las caras visibles del Cordobazo. Agustín Tosco, un marxista que supo ganarse el respeto de los peronistas, proponía acercarse a su sector y rechazaba que al Negro lo fustigasen por el sólo hecho de pertenecer al partido de Perón.

López al micrófono, Tosco a su lado

Así fue hasta que en febrero del '74 la Policía de Córdoba diera un golpe fronteras adentro de las fronteras (el Navarrazo) y anunciara el futuro, el mismo que tardaría dos años en imponerse en el resto del país. El Presidente constitucional que decretó la intervención de la provincia era Juan Domingo Perón. En setiembre de ese año (con el General en los cielos) asumió como interventor el brigadier Lacabanne (cercano a López Rega e Isabelita) y Obregón Cano y el Negro fueron detenidos.

La Triple A lo asesinó acribillándolo con más de 100 balazos, un día como hoy, de 1974.

***

El 16 de Septiembre de 1976 fueron secuestrados diez estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, hecho hoy conocido como 'La Noche de los Lápices'. El suceso tomó estado público recién en 1985, durante el testimonio en el Juicio a las Juntas de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes. Dos años después, la historia del secuestro, tortura y posterior desaparición se hizo película.

Las críticas no tardaron en llegar: que no se ajusta a la verdad, que no muestra 'el otro lado', que acá tengo declaraciones de los protagonistas que dicen lo contrario, que no eran ningunos perejiles, etc.

El carné del boleto estudiantil de Horacio Ungaro, uno de los desaparecidos

Al día de hoy, la película no deja de sorprenderme. Funciona como testimonio mucho, pero muchísimo más allá de lo que muestra.

Primero, los actores de ésa y todas las películas del género (Tragedia Política Argentina) padecen de lo mismo: no pueden meterse en la piel de un genocida. No es que no les salga, es que ni siquiera intentan abordarlo. Y se quedan con la imagen caricaturesca del milico de Rayban oscuros (como Echarri en 'Crónica de una Fuga'). Y eso habla de la incapacidad que tenemos todos para comprender como pasó, que no es ni más ni menos que darnos cuenta de que puede pasar otra vez.

Segundo, es verdad que no se ajusta a los hechos. No sobrevivió uno, sobrevivieron cuatro (¡viste que perdonaban a los que no tenían nada que ver!); ni se los llevaron por el boleto estudiantil. Se los llevaron por oponerse.

Tercero, Claudia Falcone no era una 'perejil' como muestra la película. Chiqui, su hermano (quien en 1976 estaba en el área de Prensa de Montoneros) le dijo a la periodista Viviana Gorbato en 1999: "Cuando se dio la película [...] dije que mi hermana estaba en la clandestinidad con un documento trucho y que respondía a una organización nacional revolucionaria. Eso puso nervioso a todos. No querían escuchar más esas cosas."

No estoy justificando. Ni menos que menos reinvindicando. Estoy desgranando lo necesario para explicarles por qué "La Noche de los Lápices" cuenta mucho más de lo que muestra.

Hace dos años, en el 30º aniversario, Pablo Díaz dio una entrevista. Cuando le preguntaron si el relato de la película se había simplificado para que hubiera 'poca militancia' respondió: "[...] cuando trabajamos en el guión [...] había un marcado miedo de que la gente nos viera culpables por haber militado en una organización política [...] Pero en ese momento trabajábamos contra prejuicios fuertes como el 'por algo será'. Allí razonamos que lo importante era reconstruir valores, porque ninguna sociedad admite fácilmente las cosas que dejó pasar aunque luego le horroricen."

Los '70 asquean. Sobretodo cuando "La Noche de los Lápices" da un testimonio demoledor contra una sociedad que no se hace cargo de sus cagadas.


[Nota del Editor] La historia es un nudo que acerca extremos. El padre de Claudia Falcone fue arrestado y condenado a muerte por la Revolución Libertadora, la que mandó a mi abuelo al Hospital, la misma contra la cual el Negro López estrenó su chapa de dirigente combativo, el mismo Negro López abuelo de un compañero mío, estudiante de medicina del mismo nombre.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Management 1.0, con el Prof. Perón



Y ahora le compramos a los franceses un tren bala inaugurado en 1982 y lo pagamos como si fuera a solucionarnos la vida...

Luche y Vuelve (a cortarle la cabeza a todos).

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Grandes Frases XXXVI

"Nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror que, empleados hábilmente han dado este resultado admirable e inesperado. Establecimos en varios puntos depósitos de armas y encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros; en fin: fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición."

- Domingo Faustino Sarmiento
(1857)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Foto con Historia X

El 23 de enero de 1989, 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) al mando de Enrique Gorriarán Merlo (quien por órdenes del Comité Central del partido no fue parte del asalto), coparon el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 "General Belgrano", con asiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Tras un día entero de combate, se rindieron frente a las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía de la Provincia. En la recuperación del cuartel se torturaron y se fusilaron prisioneros, además de utilizar bombas de fósforo blanco (actos prohibidos por la Convención de Ginebra de 1949).

Las fuerzas "legales" informaron que cinco combatientes lograron escapar, aunque en 2000 se identificaron los restos de tres de ellos enterrados en una fosa común. Desaparecidos en democracia, y no por mano de obra desocupada. Julio López no fue el primero.

A los capturados el Estado los juzgó bajo la Ley de Defensa de la Democracia (la misma que se pretendía esgrimir contra Alfredo de Ángeli), la cual los despojaba del derecho a la apelación y a un nuevo juicio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo lugar a los reclamos de los presos mediante la durísima Resolución 55/97.

Alfonsín los encarceló. Fernando de la Rúa les conmutó las penas. Duhalde los indultó. Jorge Telerman le dió trabajo a uno de los jefes (aunque ahí nomás se tuvo que ir). No parece propio de un país sensato, ¿no?

Entre los comandos de la Compañía 601 que recuperaron la unidad militar (y efectuaron los "interrogatorios" posteriores) se encontraba el entonces Teniente 1ro Rodolfo Barrio Saavedra, quien fuera gravemente herido en la cadera durante el ataque. En 1990 participó del levantamiento carapintada de Mohammed Alí Seineldín, y para eludir la Justicia argentina se alistó en el Ejército Croata durante la guerra de la ex-Yugoslavia. Posteriormente fue "contratista de seguridad" en Irak para una compañía australiana. Hace unos años envió una carta desde Zagreb, en relación a las denuncias por parte de organismos de DDHH sobre la aplicación de torturas a los cursantes de los cursos de comandos, en plena etapa democrática. Dicha misiva decía: "Siempre he agradecido el entrenamiento recibido en los Comandos del Ejército Argentino, pues me permitió estar preparado para enfrentar con éxito la agresión serbo-comunista de limpieza étnica".

Se rumorea que un actual Comandante de Cuerpo también estuvo en esa unidad de Comandos.

Al día de hoy nadie está preso por lo sucedido en La Tablada. ¿A vos tambien te parece que algo está muy mal con la justicia en este país?

José Díaz, rindiéndose frente a un comando del Ejército. Hasta el día de hoy permanece desaparecido.