miércoles, 30 de abril de 2008

Hallado en las Góndolas II

Populismo. Demagogia. Autoritarismo. Corrupción. Psicosis. El plan de dos ignorantes violentos y su corte de alcahuetes para adueñarse de un país atormentado por su pasado y desesperanzado por su futuro.


Juro por las barbas de San Guchito que no es un Photoshop.

[Nota al pie de página] El título original de la película es 'The Kovac Box' (2007).

martes, 29 de abril de 2008

Hallado en las Góndolas I

IMG0282A
Ni sé de qué es. Supongo que mariscos o algo del mar, porque dice 'elaborado en Puerto Deseado'.


IMG0289A
Falafel, en el sector kosher. Por si viene Woody Allen a Córdoba.


IMG0283A
Esta salió del sector árabe: Kil'Allen. Maten a Woody.


IMG0295A
Para tragarse la bala. ¿El tren? No, ¡el Tri!


IMG0296A
Con sabor a debate.


IMG0293A
Gimme more!


IMG0300A
El asalariado ante la inflación.


IMG0302A
Para acompañar la merienda con unas ricas galletitas.


Y la mejor...

IMG0286A
¡Una salsa con la cara de Paul Newman!


¡No! ¡Hay más! Ehh quiero decir... ¡Hay peor!:

IMG0287A
No me llames frijolerou...

[Más 'Marcas Pedorras' acá]

lunes, 28 de abril de 2008

El Amigo Judío

"Les hablaré ahora con toda franqueza de un tema difícil [...] Me refiero a la evacuación de los judíos, a la erradicación del pueblo judío. Es una de esas cosas de las que se habla a la ligera: 'El pueblo judío debe ser erradicado', dice cualquier camarada del partido. Pero después vienen todos, esos ochenta millones de buenos alemanes, y cada uno tiene un judío 'decente'. Está claro que todos los demás son unos cerdos, pero el suyo es un judío estupendo."

- Heinrich Himmler
Poznan, 04/10/1943

domingo, 27 de abril de 2008

El Primer Astronauta Argentino

El pasado 11 de Abril se cumplieron 51 años de la vez en que Argentina se convirtió en el cuarto país del mundo en poner un ser vivo en el espacio. Ese día, un Héroe de la Patria, seleccionado tras una rigurosa serie de pruebas y estudios fisiológicos, llegó más alto que cualquier otro argentino en la Historia. Ese mojón moral de la ciencia de nuestro país, ese prócer, se llamaba Belisario. El Ratón Belisario.

Desafiante, minutos antes de despegar

Diez años después de que la URSS pusiera en órbita a Laika la Perra y los EEUU hicieran lo propio con Sam el Mono, Belisario el Ratón despegó ese día de 1967 de la Escuela de Tropas Aerotransportadas de Córdoba y se elevó a más de 20 km de altura a la velocidad de 2850 km/h. Luego de tan sólo un minuto de viaje Belisario aterrizó, y fue recogido por un helicóptero de la Fuerza Aérea. Visiblemente nervioso, nuestro ídolo había perdido 8 gramos de peso durante el viaje.

El héroe, extenuado tras el viaje

Distinta suerte tuvo su camarada y compañero de promoción Celedonio, quien despegó de Chamical el 19 de Mayo de ese mismo año y se convirtió en la primera víctima fatal de la carrera espacial argentina. La cápsula Orión II que lo transportaba se desprendió defectuosamente del cohete propulsor y el paracaídas se enredó en el motor, provocando que la misma impactara violentamente contra la superficie lo cual causó la muerte instantánea de su tripulante.

El astroroedor Belisario tuvo una larga descendencia que a fines del año en que su proeza lo catapultó a la posteridad ya contaba con siete camadas de hijos e hijas, y todos se desarrollaron con total normalidad.

Convertido ya en leyenda, falleció al año siguiente, y los técnicos dependientes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) y de la Fuerza Aérea Argentina decidieron que su cuerpo fuese embalsamado y colocado dentro de la cápsula Orión II en que realizó su viaje monumental.

Hoy, los argentinos podemos rendirle homenaje en el Museo Universitario de Tecnología Espacial de Córdoba, situado a pocos metros del punto desde el cual despegó la historia de Belisario, el primer astronauta argentino.

sábado, 26 de abril de 2008

Talkin' 'Bout My Generation*

¿Es posible, para aquellos que nacimos en los años de la dictadura, hablar de 'nuestra generación'? El debate surgió a partir del análisis del conflicto rural, y de la manera en que aquellos que nacieron antes que nosotros plantearon la negociación: extorsionando, apretando, a los gritos, a las trompadas.

La generación de nuestros padres no nació ni vivió bajo gobiernos democráticamente electos. De hecho hasta las elecciones de entonces eran ilegítimas (considerando que un partido estaba proscripto). En aquel entonces, o eras peronista o eras 'contrera'. Nuestros padres son de la generación del país partido en dos.

Pero, más allá del rasgo ademocrático de aquella generación, la estructura económica y social de aquel entonces permitía que el hijo del obrero y el hijo del terrateniente se sentaran lado a lado en los bancos de la escuela. En 1974 el 10% más pobre de nuestro país ganaba 12 veces menos que el 10% más rico. Hoy, los ricos ganan 30 veces más que los pobres (truco estadístico, en el 10% más rico están Macri, la Sociedad Rural y Ernestina de Noble igual que una familia de profesionales de clase media alta).

Por eso creo yo que en el caso de nuestros padres es más facil hablar de una generación. Simplemente porque fueron jóvenes en una sociedad más homogénea.

***

Si a las generaciones las marca un hecho histórico, a nuestros abuelos los marcó Perón, a nuestros padres la dictadura (aunque no se hayan dado cuenta) y a nosotros la crisis del 2001. "Somos hijos del Proceso", dijo uno en la mesa. Y una palabra de esa frase nos permitió continuar hacia la conclusión: no somos HIJOS. A los padres de los que estábamos ahí sentados no los habían detenido, ni mucho menos torturado o desaparecido en aquellos años. Ni éramos bebés robados y apropiados viviendo bajo una identidad ficticia (aunque una parte de ella era lo que estábamos buscando con nuestro debate). Tampoco éramos de los miles que llenaron aviones de Iberia con pasaje a Madrid, y sólo algunos tramitamos la ciudadanía europea, pero sin intenciones ciertas de emigrar.

Y sin embargo nuestra generación es también la generación de los hijos de los desaparecidos (que permanecen en esa disnomia hasta tanto no recuperen su nombre), la generación de los exiliados de un sistema brutalmente excluyente, la del desempleo, la droga, el alcohol, la muerte en las rutas. Somos hijos de la desigualdad. Por eso me cuesta tanto decir 'mi generación' sin creer que estoy generalizando condiciones que merecen un trato particular. Prefiero hablar de 'aquellos con los que comparto la misma circunstancia cronológica de nacimiento'.

Y si a una generación la define lo que genera, pues entonces la generación de nuestros padres no supo generar un país como el que decían querer: un país más justo. En cambio si pudieron, con sus métodos y sus estructuras, generar una sociedad en guerra con los más jóvenes. Porque las Fuerzas Armadas murieron como partido político en 1983, y sin embargo desde entonces todo sigue igual.


* El título hace referencia al tema 'My Generation' del grupo británico 'The Who' (1965).

viernes, 25 de abril de 2008

Crónica de un Fracaso Anunciado

"En lugar de reaccionar intempestivamente, el combate contra la inflación requiere un diagnóstico y rumbo claros. Despotricar e intentar imponer por la fuerza lo que a la larga resulta inconsistente con la realidad no resulta una buena política y crea una suerte de psicosis colectiva, injustificada en vista de las condiciones macroeconómicas imperantes."

Tomado de 'Sin Atajos' (2005)
de Javier González Fraga y Martín Lousteau


Qué pena Martín, fuiste un rehén. Qué pena Martín, que hayas sido el único economista del Gabinete y que al mismo tiempo eras el único que no tenía ni voz ni voto. Qué pena Martín... te quemaste demasiado pronto. Toda una postal de nuestra generación: te ninguneó un ladrillo amigo del jefe.

[Nota del Editor] El Ministro Martín Lousteau se convirtió en el blanco de mi primer ataque, hasta que me di cuenta de que, a pesar de ser un académico sin muchos logros en el campo práctico (véase Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires), el pensamiento volcado en sus obras estaba en abierta contradicción con 'sus' hechos (las comillas son irónicas, a Lousteau no lo dejaron hacer absolutamente nada). Y Cristina sólo pone el timbre de voz, porque el que habla, hace y deshace, se llama Néstor.

jueves, 24 de abril de 2008

Encuestocracia III

Encuesta del día de 'El Diario' (así, a secas) de Entre Ríos...

¿A quién votaría Ud. para Presidente, si sólo pudiera elegir entre estos nombres?


¿El eficiente Mauricio ya tiene rival?

martes, 22 de abril de 2008

Grandes Frases XVIII

"Me llama la atención siempre que los argentinos son muy patriotas en algunas cosas, como el fútbol, su bandera o las Malvinas, pero en lo cotidiano están siempre pensando en el bien individual en vez del de todo el país; es una lástima."

domingo, 20 de abril de 2008

Grandes Frases XVII

No se me ocurría un post mejor para un día como hoy:

"Sé tu mismo el cambio que deseas ver en el mundo"

- Mahatma Gandhi

viernes, 18 de abril de 2008

Genética y Aprietes, Aliados de la Política Perversa

Argentina (ese estado que queda entre la General Paz y el Río de la Plata), ha conocido gracias al viento el sufrimiento periódico de gran parte del país (especialmente Rosario) llamado 'quema de pastizales'.

Importantes funcionarios, entre ellos el Ministro del Interior Florencio Randazzo -sí, los padres le pusieron Florencio- y la Secretaria de Medio Ambiente Romina 'Benvenutto' Picolotti (lo primero é la famiglia) descubrieron tras una cinematográfica investigación -en la cual jugó un papel primordial la SIDE- que los incendios son intencionales. En la misma conferencia, el Ministro rechazó que la dirigencia rural avale esas conductas, y que más bien se trata de 'prácticas ancestrales' que hay que erradicar.

Rápidos, los dirigentes de las entidades rurales acusaron al Ministro de 'ignorante' ("el primer perjudicado con la quema es el productor mismo" dijo Silvio Corti -sí, los padres le pusieron Silvio-, vicepresidente de FAA) y adujeron que el Gobierno intenta 'embarrar la cancha' con el objetivo de 'tapar los desastres de Guillermo Moreno'.

Sin embargo, una investigación realizada por este medio dejó al descubierto una íntima relación entre el Gobierno Nacional y la quema de pastizales.

Es sabido por todos los hombres de campo que nuestro país es líder mundial en genética animal, siendo el primer inversor en el rubro per cápita de ganado vivo. Por eso no sorprendió que Argentina fuese el segundo país del mundo en clonar vacunos, y por eso no parece tomado de una película de ciencia ficción el resultado de nuestra búsqueda: un clon de Néstor Kirchner, aparentemente nacido apenas el ex-Presidente terminó la secundaria, es un famoso dirigente rural de la provincia de Córdoba.

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire
El supuesto clon de Kirchner, en un piquete en Jesús María

El sospechoso se hace llamar Juan Cruz Molina, dice ser Ingeniero Agrónomo y asesor de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) en Río Primero. Se sabe que es un productor de Monte Cristo, y que durante la protesta se infiltró en un grupo de dirigentes desde donde remitía información a Buenos Aires. En la última semana se lo vió a bordo de un ferry en las islas del Paraná. ¿Incendiando campos, quizá?

148417wDSC00212
DSC00220nk
El parecido es innegable.

La situación es clara, a pesar del humo: la genética, hecha carne en el clon de Kirchner, y los aprietes de Guillermo Moreno, aliados de la política perversa que con tal de salirse con la suya, asfixia a la población y cubre de un manto oscuro las rutas.


Del otro lado del Atlántico

Una teoría interesante postula que en realidad, Néstor Kirchner sería él mismo un clon. Esta hipótesis se basa en el asombroso parecido físico del santacruceño y el cómico británico Marty Feldman (1934-1982), recordado por su actuación en 'El Joven Frankenstein' (1974). No extrañaría así que su Presidencia fuera un chiste.

marty_feldmannestor-kirchner
El inolvidable Igor, ¿reencarnado?

Fuentes de Inteligencia indicaron que el actor habría sido un agente argentino vinculado al robo de información relativa al conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas. La causa de su fallecimiento, a fines de 1982, todavía permanece rodeada de un halo de misterio.

[Nota del Editor] Por si no se dieron cuenta, estoy siendo sarcástico. Los incendios sí son intencionales, acá eso en Córdoba se sabe desde hace rato, y los llevan a cabo productores -no todos- que no entienden que al suelo lo hacen bolsa así, y que por si fuera poco, son responsables directos de cantidad de muertes en accidentes e incendios. Gracias a la mano del Señor, esto que en Rosario pasa harto frecuentemente, ahora llegó a Buenos Aires y se coló en la disputa del campo (como si fuera a resolver la cuestión de fondo). Disculpas a Juan Cruz Molina, si es que llega a leer este post y se siente ofendido, y a Florencio y Silvio: ustedes no tienen la culpa de llamarse así. Y por último, Marty Feldman, fumador severo, falleció de un infarto en México mientras filmaba una película.

miércoles, 16 de abril de 2008

101 Porotos

El Negro Fontanarrosa, las elecciones provinciales, fotos con Historia, Kassem Dandach, análisis personales de la realidad actual y la pasada -tragicomedias que nadie recuerda-, los imperialistas, grandes frases, biografías, palazos para las generaciones anteriores, la izquierda nacional, el Blog Action Day, el triunfo de CFK, Fidel, el Che, los exámenes, la vida del estudiante de Medicina de la UNC, el 24 de Marzo, Chaplin, Malvinas, Olmedo, los medios, el campo... todos conviven y se llevan bien acá, en los primeros 100 posts de uN PoRoTO!!! (que no es dE sOjA).

[Nota del Editor] Hace rato que ya pasé las 4000 visitas, y perdí la apuesta conmigo mismo: no cambié la plantilla ni nada. Pero es un proyecto que sigue firme y avanti.

martes, 15 de abril de 2008

Grandes Frases XVI

"Cuando el crimen permanece impune, la venganza toma el lugar de la justicia"

jueves, 10 de abril de 2008

La Guerra de Jack Daniel's

El dictador Leopoldo Galtieri vitoreado por una Plaza de Mayo efervescente

Hace exactamente 26 años, tras los primeros contactos con el pretendido mediador Alexander Haig, Secretario de Estado de EEUU, Leopoldo Fortunato Galtieri se dejaba llevar por una marea humana que lo aclamaba:



"Me parece que más bien, estábamos todos borrachos"
- Norman Brisky

['Dejé en claro que si había guerra, EEUU estaría con Gran Bretaña' - Entrevista a Alexander Haig]

martes, 8 de abril de 2008

Grandes Frases XV

"Todo hace creer que la República Argentina está llamada a rivalizar en su día con los Estados Unidos de América del Norte, tanto por la riqueza y extensión de su suelo, como por la actividad de sus habitantes y el desarrollo e importancia de su industria y comercio, cuyo progreso no puede ser más visible."

- Diccionario Larousse, 1919

domingo, 6 de abril de 2008

Foto con Historia IV

Jana, 13 años, VIH positivo - David Gillanders/AP.
Fotografía del Año UNICEF 2005.

La niña fotografiada había inmigrado desde Moldavia (el país más pobre de Europa del Este) hasta la ciudad portuaria de Odessa, Ucrania. Adicta a las drogas e infectada con el virus del VIH, falleció en 2004 a la edad de 13 años. La historia de Jana es la de una generación entera que se pierde día a día en muchos países de Europa del Este. En ningún otro lugar del mundo el virus se esparce más rápidamente, contando con ya casi un millón y medio de infectados, el 80% menores de 30 años y uno de cada diez, menor de 15 años.

Al momento de la premiación, otros dos de los niños con los que Jana vivía en un refugio precario construido por ellos mismos, habían fallecido tambien. Ese mismo año, UNICEF inició la campaña 'Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA'.

['La infancia y el SIDA: Segundo inventario de la situación' - Informe de UNICEF]

jueves, 3 de abril de 2008

Hágalo Ud. Mismo

Alguna vez razoné que gracias a Internet la gente puede fiscalizar mejor a su clase política.

Hace escasos 15 minutos leí un mail que circula por todos lados, en el cual figura la declaración de ingresos de la Presidenta, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Como no podía creerlo si no lo verificaba yo mismo, lo hice. Conociendo el nombre completo de nuestra mandataria y su DNI (disponible en sitios oficiales), entré al sitio del ANSES para obtener su CUIT, y luego en el sitio de AFIP obtuve la Constancia de Inscripción correspondiente.

Hacé click sobre la imagen para ampliarla

Sí señores. La Presidenta tiene declarados ingresos anuales por $15.000 ($1250 por mes). Recuérdenmelo la próxima vez se me ocurra hablar de la necesidad de una urgente reforma fiscal.

Ahora bien, vos y yo somos unos boludos. ¿No te preguntaste cómo carajo hace tan bien los numeros que hasta le alcanza para comprarse carteras Louis Vuitton de $1800? ¿Y también a la hija?

Te invito a que lo compruebes vos mismo. Lo de la cartera no... lo de Ganancias...

[Agregado el 06/04] Prefiero aceptar las opiniones de otros antes que esconder la mano después de tirar la piedra, así que recomiendo leer las importantes objeciones al post hechas aquí.

miércoles, 2 de abril de 2008

La Primera Víctima de Malvinas

Hoy se cumplieron 26 años del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña desde el 3 de enero de 1833. Desde la base aérea de El Palomar la Presidenta sólo hizo meras referencias al gesto -por ahora no es más que eso- de no renunciar al reclamo. No se podía esperar otra cosa, tomando en cuenta la tormenta que acaba de pasar.

Otras eran las épocas en que se bajaba línea a los distintos jefes de las FFAA para que hicieran una 'autocrítica' que, lejos de ser sincera, estaba más a tono con la Obediencia Debida al Comandante en Jefe de turno. Los militares tienen su posición frente al Proceso, no así hacia la lucha antisubversiva.

Desde el año pasado, Malvinas es apenas un acto. Ni siquiera sirve para anunciar un cambio de paradigma en las aulas de los institutos militares (muerto el Partido Militar las FFAA flotan en la nada pues sus actuales Jefes cuando eran Tenientes eran más bien 'punteros' que soldados). Y menos que menos, para la cuarta 'autocrítica': la de los medios.

¿Y por qué un 2 de Abril y no un 24 de Marzo? Pues porque desde mi punto de vista, la obsecuencia al servicio de la Dictadura nunca se mostró tanto como durante los 74 días de la guerra, superando incluso al Mundial '78.

Tapas como 'Combate la Infantería' y 'Seguimos ganando' cuando en realidad los británicos habían desembarcado en San Carlos la semana anterior y se aprestaban a atacar la guarnición argentina en Pradera del Ganso y Puerto Darwin, supuestos analistas políticos más triunfalistas que Galtieri, comunicados de radio que contabilizaban tantas bajas que si uno las sumaba parecía que habíamos invadido Normandía, resultan demasiado sospechosos como para afirmar que todo se debía a que "había que sobrevivir" y que "los militares censuraban todo". La primera víctima de la guerra es la verdad. Acá hacia rato que se la negaba.

Alberto Dearriba, autor de 'El Golpe' y actual director de Télam, dijo en 2004 durante unas jornadas de reflexión sobre Medios y Dictadura: "El grado mínimo de resistencia era admitir la imposibilidad de escribir lo que quiero, porque no me dejan, pero negarme férreamente a escribir lo que no quiero. Otros, en cambio, escribieron entusiastamente más de lo que les pedían."

Esperemos que la próxima vez que en el archivo de un canal desempolve los videos del '82 con el soldado correntino de la cara vendada, o de los camilleros británicos llevando un amputado con la media pierna en alto, también abran la boca sobre ellos mismos. No vaya a ser cosa que vuelva a pensar que pasan esas imágenes para que de tanto sobrecogimiento, a nadie se le ocurra preguntar ¿cómo fue posible?.

[Diario sobre Diarios - Los medios recuerdan la guerra de Malvinas pero olvidan analizar el rol que cumplieron]

[Nota del Editor] La única ley sancionada durante el Proceso de Reorganización Nacional que sigue en pie es la Ley Nacional de Radiodifusión. Legalmente, el COMFER está intervenido, pues el Art. 96 de dicha ley establece que el directorio debe estar conformado por oficiales de las tres Fuerzas Armadas y de la SIDE. ¿En 24 años de democracia nadie la pudo derogar? Me parece que hay muchos intereses dando vuelta.