miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Precio Justo

Ayer vi en la televisión el resumen anual de CQC. En una de las notas escogidas dos noteros analizaban la diferencia de precios en Argentina, Venezuela y Francia. Gonzalo Rodríguez comparaba como en París un kilo de tomates cuesta $12 y en Buenos Aires $18, y un café con un croissant $49 y $55, respectivamente; mientras Clemente Cancela mostraba que con $7,50 en Venezuela se puede comprar o 5 litros de nafta o un vaso de agua.

Me hubiera gustado que le preguntasen a la moza del bar parisino cuánto ganaba al mes, y lo comparen con el salario del mozo de la Recoleta. También hubiera sido interesante que dijeran el número de personas muertas en Irak, y el precio de los autos y los combustibles en Europa y EEUU. En el gran país del norte –al igual que en los countries de Argentina– las mamás jóvenes de clase acomodada pasan a buscar a sus hijos en enormes camionetas 4x4 (ver acá) que gastan mucho más que un auto con un motor de cilindrada razonable para tal uso. Pero claro, esos chicos nunca van a ponerse un uniforme para mantener el barril de petróleo a menos de U$100 y así poder llenarle el tanque a mamá sin tener que desembolsar sumas estrafalarias de dinero.

¿Cuánto vale la vida de una persona? ¿$0,10 centavos el litro? ¿U$ 100 el barril? Es que, desde mi punto de vista, el problema no es que las cosas están caras, sino que nosotros estamos muy baratos.

Siempre hay una excusa para no pagarle a nadie lo que corresponde.

Grandes Frases X

Ayer pasé la Navidad en la casa de una de las pocas parejas amigas que les quedan a mis viejos. Mi papá se conoció con el dueño de casa cuando, haciendo la colimba en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 en La Plata (1976), les salió el pase a la Colonia de Vacaciones 'Almirante Brown', en Villa del Dique. Este señor la verdad que no me gusta mucho, es conservador hasta el punto de resultar ofensivo. Mientras anoche él exponía su opinión sobre la Navidad, el cumpleaños de Jesús y lo permisiva y corrompida que se encuentra la Iglesia hoy (...), yo no podía dejar de pensar en una frase de Enrique Barros, el histórico líder reformista.

Después de que, siendo practicante en el Hospital Nacional de Clínicas, una patota de ultraderecha lo atacara con barras de hierro envueltas en papel de diario y le dejara la mitad derecha del cuerpo paralizada para toda la vida, Barros siempre llevó en un bolsillo de su chaleco un papelito con la siguiente inscripción:

"Yo, Enrique Barros, en pleno uso de mis facultades mentales y sabiéndome aquejado de una dolencia que en cualquier momento puede hacer crisis, prohibo que en tal caso, ni vivo ni muerto, llegue hasta mí un sacerdote de la religión católica apostólica romana, a la que considero la negación de la doctrina de Cristo."

[Relación Iglesia-Estado: la experiencia argentina - Por Norberto Padilla]

domingo, 23 de diciembre de 2007

Muuuuu!!!

Creo que debemos superar ese tabú histórico que siempre hubo entre todos los argentinos de que si el modelo era la industria, de que si el modelo era el campo. Creo que podemos y lo estamos demostrando que en un modelo de acumulación campo e industria tienen sinergia.

Hacía más de un mes que esta entrada estaba esperando airearse en la blogósfera. Gracias al pésimo servicio de Arnet no pudo ser. Pero no es tarde.

Casualmente el 10 de octubre le decía a una conocida que yo creía que el gobierno de (Cristina) Fernández -que es de Kirchner- debía tener un plan ganadero por algún lado. Que yo no creía que se pudiera seguir así. Bueno, me equivoqué.

No existe un plan serio. Los subsidios a los corrales de cría -el eslabón menos rentable de la cadena- anunciados casi en secreto son una aspirina para un infarto. Y no existe un plan serio porque no interesa el desarrollo de una ganadería fuerte en Argentina. Lo vital, lo innegociable, lo crucial, es, paradójicamente, aquello que da nombre a este blog: uN PoRoTO (dE sOjA)!!!.

Se calcula que en 2008 las retenciones al agro -que no son coparticipables- dejarán en la caja chica de CFK alrededor de U$ 15.000 millones. Serán -al igual que en 2007- las responsables de mantener el 'equilibrio' fiscal. Por eso el Presupuesto del año venidero es tan austero al pronosticar un superávit menor al 4%, cuando todo hace suponer que lo superará. Fondos manejados a total arbitrio de Buenos Aires. Fondos para De Vido y el aparato.

La recientemente aprobada Ley de Bosques supone la detención del avance de la frontera agrícola. 1) Está por verse cómo se controlará, y 2) Eso significa que ahora los grandes grupos financieros (los que no pierden nunca) van a volcarse a comprar/arrendar los campos que ya no son rentables -los que hasta hace poco se dedicaban a la lechería y a la cría-. Al pequeño productor no le queda otra más que arrendar su campo o reconvertirse. Esa es la situación, aunque el común de la gente siga creyendo que todos los propietarios son como los señores de la Sociedad Rural.

Cuando en el campo en vez de haber un millón de pequeños productores no queden más que 20 oligarcas provenientes del sector financiero inmundamente enriquecidos y los precios en las góndolas estén por las nubes, se van a acordar del Plan Ganadero.