lunes, 26 de noviembre de 2007

Los Recursos Humanos en Salud desde la perspectiva de un estudiante de pregrado

Recientemente asistí a las IIIas Jornadas Internacionales de la Escuela de Salud Pública de mi Facultad, las cuales tuvieron como tema central –al igual que en las dos primeras ediciones– la formación de recursos humanos. Un tema que parece haberse inventado en estos últimos años, pues la Declaración de Alma Ata tiene casi 25 años y no recuerdo encuentros científicos anteriores a éstos.

La manera en que los distintos expositores –algunos de ellos repetidos– abordaron el problema fue precisamente a partir de un diagnóstico basado en estadísticas (de las cuales desconfío a menos que me digan cómo fueron calculadas), experiencias internacionales y documentos de consenso de los organismos supranacionales en salud. El único que escapó a esta metodología fue el Dr. Alfredo Zurita, especialista en Salud Pública de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien habló de los aspectos humanos del ejercicio de la medicina actual e hizo hincapié en los déficits del sistema universitario médico de pre y post grado. Tras una extensísima exposición que sólo le dejó poco más de media hora para exponer a su sucesor, el Dr. Vignolo de la Universidad de la República (Uruguay) –lamentable, pues es interesantísima la experiencia de la UDELAR–, me quedé con una sola pregunta: ¿y cuando se va a hablar de recursos humanos desde la problemática del estudiante y del médico joven?

Pasacalles desplegado por residentes mexicanos - 2003

Recursos Humanos es una rama de las ciencias de la administración (no necesariamente empresarial) dividida en cuatro pilares fundamentales: Selección, Capacitación, Administración y Motivación. El Dr. Zurita, con quien coincido en muchas de sus apreciaciones –a pesar del carácter exageradamente descarnado de su presentación– mencionó, en líneas generales, gran parte de los problemas en cada una de las áreas.

Centrándose en la Medicina Familiar y General, fuertemente ligada a la Atención Primaria de la Salud, Zurita dijo que los médicos se radican en las grandes urbes porque “ahí está la plata”. Algo de cierto hay, porque en cuarto grado a mi me enseñaron que La Plata queda en Buenos Aires. Pero no hizo mención a la motivación que puede tener un médico joven para radicarse en un centro alejado no sólo geográficamente, sino de los instrumentos de diagnóstico y tratamiento. Dijo también que el médico generalista debe tener sólidos conocimientos técnicos, y ejemplificó con un caso en el cual un médico había conseguido que las prostitutas de su comunidad se sindicalicen, pero que no sabía qué hacer frente a un infarto. Y en lo que para mí fue la frutillita del postre –considerando que lo dijo en la UNC y frente a Juan Carlos Estario–, criticó que la selección se haga en base a un examen sobre ciencias duras, tras lo cual se enseñan tres años de ciencias básicas, y advierte que no hay mejor manera que ésa de alejar a un médico del modelo bio-psico-social. La división entre ciclo pre-cínico y cínico, que la llamó.

Además, arrojó al auditorio la experiencia personal sobre los interrogantes de la especialidad: si el médico generalista sabe un poco de cada especialidad (que es como no saber nada) o mucho de medicina general; el adecuado sistema de formación del especialista; si la medicina comunitaria es medicina para pobres; la revalorización de la especialidad –desprestigiada por los propios médicos–; y otros.

Muy valorable la opinión de este especialista sumamente leído en la materia, a tal punto que es considerado palabra de consulta en el tema. Sin embargo, dejó temas importantes sin cubrir y no se explayó en absoluto sobre alguna solución. Cualquiera puede criticar.


Mi opinión:

No se puede pretender que un médico joven concurse para una especialidad que, al menos en Córdoba, no ofrece programas de calidad. Una rama de la medicina sobre la cual aún se discute tanto tiene un gran debate por delante y más vale que sea rápido. Ya perdieron un candidato que estaba muy interesado (yo).

No se puede despotricar contra la deshumanización del médico sin hacer mención al sistema de deformación humana llamado Régimen de Residencias. Que una persona trabaje turnos de hasta 56 horas por sueldos de bolsillo de $1200 y que encima deba agradecer que se le pague porque es “una beca de formación” atenta contra los derechos del hombre, garantes de la condición humana. Ni hablar de leyes laborales. Acuerdo con Zurita en el cinismo del médico, que se cree superior a los demás por contar con un título tan valorado socialmente. Vaya uno a saber por qué, siendo que por ejemplo en la provincia de Córdoba los médicos residentes –con dedicación full time y bloqueo de título– trabajan en promedio 272 horas mensuales por sueldos de alrededor de $1500 (un lujo considerando la realidad del resto del país y de los establecimientos privados de generación de capitales). O sea, poco más de $5,50 la hora. Sin desmerecer ninguna profesión, es menos de lo que gana una empleada doméstica. Y eso es en el mejor de los casos, pues cada vez se ofrecen menos residencias y más concurrencias (trabajar gratis) y postgrados (pagar para formarse), cursándose todas juntas en los mismos establecimientos públicos. Queda la opción de trabajar por sueldos de miseria en sanatorios y clínicas privadas que se ahorran contratar dos médicos haciendo trabajar el doble al residente.

Y por último, resalto la ausencia de críticas más profundas hacia los sistemas de selección en Medicina. Si lo que se quiere lograr una medicina menos elitista, con menos ultraespecialización y más Atención Primaria de la Salud, pues entonces se debería elegir a los alumnos con un criterio menos elitista e inculcarles la humildad del obrero de la salud que cobra menos que una empleada doméstica y mucho pero mucho menos que un conductor de colectivo. Pero bueno, sería demasiado osado decirlo en la casa de estudios que hizo de punta de lanza de la Ley de Educación Superior y la mercantilización del derecho a la Salud. Los resultados los veremos este año, con la cantidad de inscriptos para la residencia de medicina familiar y generalista.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Grandes Frases XI

"Y recuerden que Jesucristo murió por todos nosotros.

Y al tercer día resucitó.

Así cualquiera..."


-Irma Jusid
Personaje de Diego Capusotto

lunes, 19 de noviembre de 2007

El Miedo Inútil

En la recta final hacia mis ansiógenos exámenes, comparto con Uds. la sensación que me inunda al sentarme frente a un desconocido que decidirá si sirvo o no:

"A los chicos se les suele pedir todo lo que los adultos no hicieron, hacen ni harían.

¿Quiénes están autorizados para evaluarlos, para decirles que son un desastre? ¿Los profesores universitarios cuya mayoría no rindió concurso para mantener su cargo? ¿Los funcionarios que sólo conocen la palabra examen por indicación de su médico? ¿Los egresados que tardan ocho años en obtener un título con promedio de 4? ¿Los políticos que nunca ejercieron sus profesiones? ¿Los teóricos de la mañana radial con posgrado en pelea Susana-Tinelli?

Mejor que nada cambie. No vaya a ser que a esta generación de jóvenes se le ocurra no escuchar más a esos referentes. ¿Qué clase de Argentina tendríamos?."



['Palabras sobre los exámenes' - Deodoro Roca (1930)]

jueves, 15 de noviembre de 2007

Grandes Frases X

Contó a principios de año el Dr. Ernesto Jakob, tras una clase del Dr. Remo Bergoglio en la cátedra de Infectología del Hospital Rawson, que éste último supo decirle:

- "Ernesto, el día que empiece a decir boludeces, no me invites más"

Hoy dió su última clase, a los 90 años, el Dr. Bergoglio. Me siento honrado de poder decir que fui su alumno. Ojalá hubiera más como él.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Incongruencia

Quise buscar en http://www.nuncamas.org/ datos del padre de una conocida que permanece desaparecido desde última dictadura militar, y para mi rabia el sitio no está disponible. Aparece una página con ofertas, y en la esquina superior derecha se puede leer en inglés: 'nuncamas.org expiró el 13/10/2007 y está pendiente de renovación o baja'.


¿Cómo puede ser que el sitio documental más importante sobre el accionar desaparecedor de la última dictadura militar no esté disponible? Mantenerlo cuesta $20 por mes. Cualquiera lo puede pagar.

¿Abandono? No quiero creer. Además reconozco no saber qué organización es la encargada del sitio, así que no pude mandar un mail de reclamo (como si hice con el caso del archivo de La Voz que no me deja inquirir en los traspiés de Juez y De la Sota de 2005 para atrás).

Espero una solución pronta. 'Todo está guardado en la Memoria'. Para eso dejamos testimonios, orales o escritos.

[Todo el contenido de nuncamas.org se puede descargar aquí]

[Agregado el 24/11] Ya funciona el sitio. Enhorabuena.

martes, 13 de noviembre de 2007

Otro Olvido Conveniente


"And don't let anybody make you think that God chose America as his divine, messianic force to be a sort of policeman of the whole world. God has a way of standing before the nations with judgment, and it seems that I can hear God saying to America, 'You're too arrogant! And if you don't change your ways, I will rise up and break the backbone of your power, and I'll place it in the hands of a nation that doesn't even know my name. Be still and know that I'm God.'

Men will beat their swords into plowshares and their spears into pruning hooks. And nations will not rise up against nations, neither shall they study war anymore. And I don't know about you, I ain't gonna study war no more."


Sermón en la Iglesia Bautista de Ebenezer, 30 de Abril de 1967

***
Traducción:

"No permitan que nadie les haga pensar que Dios escogió a Estados Unidos como su fuerza mesiánica divina para ser una especie de policía del mundo entero. Dios tiene una manera de presentarse ante las naciones con justicia y pareciera que puedo escuchar a Dios decir a Estados Unidos: '¡Eres demasiado arrogante! Y si no cambias tus modos, me alzaré y romperé la columna vertebral de tu poder, y lo pondré en las manos de una nación que ni siquiera conoce mi nombre. Permanezcan quietos, y aprendan que yo soy Dios.'

Los hombres volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces. Y las naciones no se alzarán contra otras naciones, y tampoco se prepararán para la guerra nunca más. Y no sé ustedes, pero yo no me prepararé para la guerra nunca más."


[01/11 Día Internacional de la Paz - Razones para el olvido]

lunes, 12 de noviembre de 2007

Grandes Frases IX

"Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos para que toda la vida sean charlatanes"

-Simón Rodríguez
Maestro de Simón Bolívar

domingo, 11 de noviembre de 2007

Foto con Historia II

El 15 de agosto de 1961 el soldado Conrad Schumann se convirtió en la primera persona en escapar de Alemania Oriental cruzando el Muro de Berlín. Schumann, de 19 años, estaba realizando el servicio militar y había sido asignado como centinela en el Muro que había comenzado a construirse sólo tres días antes. Peter Liebing capturó el instante y la fotografía se convirtió en una de las más famosas imágenes de la Guerra Fría.

[Agregado el 14/11] Esta es la secuencia completa del escape:

sábado, 10 de noviembre de 2007

Tradition Day

Seguro que todos saben cuando cae Halloween y qué significa, pero nadie debe haberse puesto a pensar en el Día de la Tradición Nacional. Si, si, se conmemora el nacimiento de José Hernández, autor del 'Martín Fierro', un libro escrito en prosa de payada y como no hay nada más argentino que eso, es el símbolo de nuestra tradición. Eso ya lo sabemos.

El Martín Fierro es una denuncia. Martín Fierro era un gaucho arrastrado a la frontera a pelear contra los indios, en una lenta guerra de exterminio que era aún anterior a la mal llamada Conquista del Desierto -la primera parte se publicó en 1872 y La Vuelta, dos años después-. Martín Fierro era perseguido, explotado, castigado, oprimido. Eso es tradición.

[Prólogo a la Primera Edición en Uruguay, por José Hernández]

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Gringo, ¿Vive?


No es casual que ni los diarios ni las radios se hayan percatado de que el lunes pasado se cumplieron 32 años del fallecimiento en la clandestinidad de Agustín Tosco.

El líder sindical que nunca se sacó el mameluco, ni tenía chofer privado ni camperas de cuero dos veces más onerosas que su sueldo demostrable, sigue siendo una condena permanente al 'participacionismo' -como el lo llamaba- de los actuales dirigentes gremiales.

El Gringo, que bregaba por un sindicato como instrumento para la mejora en la calidad de vida del trabajador, que creía en la lucha obrera como motor constructor de la sociedad, jamás se hizo amigo del mandatario de turno, y aunque los gremios siempre hayan sido organizaciones corporativistas, Tosco nunca hizo de Luz y Fuerza una mafia extorsiva.

Putísima encefalitis.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Responsabilidad Corporativa

El mundo hoy se asombra por la historia de esta niña de 8 extremidades que nació en la India, justo el día en que se celebra el día de Lashkmi, diosa de la fortuna, por la cual fue nombrada.

Esta extraña configuración anatómica no responde a ninguna intervención divina, sino a la presencia de un 'gemelo parásito', o sea, un hermanito del que nunca llegó a separarse por completo (en otras palabras, un siamés a medio camino).

Es conocida la relación existente entre embarazos múltiples, malformaciones congénitas y contaminación ambiental. En un estudio reciente en Granada (España), se encontraron 17 pesticidas diferentes en las placentas de 308 mujeres embarazadas, con un promedio de 8 pesticidas simultáneamente presentes.

Ahora, pienso yo, ¿no estarán relacionados el caso de esta nenita y la tragedia de Bhopal, en la cual se esparcieron por dicha ciudad toneladas de sustancias tóxicas provenientes de la agroquímica Union Carbide?

Unos 8.000 habitantes de la central ciudad india de Bhopal murieron y otro medio millón resultaron intoxicados cuando en la medianoche del 3 de diciembre de 1984 una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide sufrió un escape de gas.

La cantidad de víctimas mortales a causa de la intoxicación ascendió desde entonces a 15.310, según los últimos datos, y al menos otras 100.000 personas sufren daños permanentes, como discapacidades y afecciones en los pulmones. Se calcula que en promedio, 15 personas mueren cada mes por causas relacionadas a la tragedia.

Víctima anónima de Bhopal - Fotografía de Raghu Rai (1984)

Y por si fuera poco, Union Carbide jamás fue a juicio. Los tribunales estadounidenses se declaran incompetentes en el caso, y la Corte Suprema de la India prefiere arreglar extrajudicialmente. Vale aclarar que en 1989 los 550.000 demandantes recibieron 1000 dólares cada uno, y en este año, un adicional de 600 dólares. La operación de Lakshmi costará aproximadamente 200.000 dólares.

Con tal de no poner en riesgo la 'seguridad jurídica' ni el 'ambiente favorable' para las inversiones estadounidenses, el máximo tribunal del país asiático ha sido más hijo de puta (perdón, pero no puedo pensar en otro eufemismo) con sus ciudadanos que los mismos oligarcas: "Una vida norteamericana vale aproximadamente 500.000 dólares", escribió The Wall Street Journal. "Teniendo en cuenta que el producto nacional bruto de la India representa el 1,7% del producto nacional de Estados Unidos, la Corte debería indemnizar el fallecimiento de cada víctima india en la misma proporción, es decir, con una indemnización de 8.500 dólares" (The Wall Street Journal, 16 de mayo de 1985).

Tras el arreglo de 1989 las acciones de Union Carbide registraron un alza de casi 2 dólares, lo cual permitió a su presidente Warren Anderson, anunciar a sus accionistas que la tragedia de Bhopal no había representado para la empresa más que "una pérdida de 43 centavos por acción".

Anderson jamás compareció frente a un tribunal, y nadie conoce su paradero actual.

'Quieren a Osama, dennos a Anderson', Nueva Delhi - Fotografía de Raghu Rai (2001)

Union Carbide hoy no existe más como tal, sino que fue absorbida por Dow Chemicals, la cual alega haber heredado todos los activos pero no así sus responsabilidades penales. Otra que BASF e IG Farben.

['Era Medianoche en Bhopal' de Dominique Lapierre y Javier Moro]

martes, 6 de noviembre de 2007

Grandes Frases VIII

Un periodista estadounidense le preguntó a John Lennon cuál era la fórmula del éxito:

"No lo sé, pero si lo supiéramos nos dedicaríamos a formar bandas de rock".

sábado, 3 de noviembre de 2007

Grandes Frases VII

De George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés (1856-1950):

"La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos."

Absolutamente de acuerdo. Por eso mismo es el sistema más justo de todos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Desafíos

A pesar de que controla el 60% del Congreso y por tanto tiene quórum propio para sesionar y tratar (y aprobar) proyectos propios sin necesidad de un solo opositor, la administración Kirchner (Fernández de) tiene por delante un desafío gigantesco: terminar sus cuatro años. Presiento que todos tenemos un cagazo enorme de que se repita la imagen de 1976 y 2001. Y bien fundada que está: a la inflación y al fragoterismo de todos hay que sumarle a los mandamases que manipulan la economía.

La primera vez que una mujer fue Presidente(a) terminó así

El Financial Times, periódico vinculado a lo más obsceno de la oligarquía estadounidense (algo así como al Ámbito Financiero yanqui) le dió con un caño con un artículo titulado directamente "El problema con el Peronismo permanece". El Washington Post (donde se destapó el Watergate) cuestionó su capacidad para evitar otra crisis y la ven como continuadora de un ciclo que irremediablemente se encamina hacia otro 2001. Ambos aconsejan seguir las recetas del FMI... (o sea enfriar la economía subiendo las tasas de interés, tal como proponen López Murphy y de Prat-Gay).

Encima, el New York Times, el más 'demócrata' de los tres, le critica su actitud monárquica y la llama 'Queen Cristina'. Al menos Los Angeles Times elogia la recuperación económica conseguida 'a pesar' del FMI. Obviamente California es un estado históricamente demócrata y encima, hispano.

La última vez que un Presidente se obstinó en ir contra el reclamo popular terminó así

Me parece que tenemos que ponernos serios de una vez. El peligro está latente. No les deseo fuerza, les deseo seriedad. A todos, oposición incluida.